Exposiciones

El Museo posee exposiciones permanentes y temporarias en las que se abordan temáticas en torno a las plantas y hongos y su relación con el hombre con diversas miradas.

Horario de exposiciones:
Lunes a viernes de  9:00 a 18:30 h. Cerrado fines de semana y feriados.

Entrada a exposiciones: libre y gratuita.

Destinatarios: alumnos de nivel primario y secundario, docentes y público en general.

Visitas guiadas: La visita a las exposiciones no requiere guía.

El Museo ofrece visitas guiadas a escuelas o público interesado, para las cuales debe solicitarse turno a visitasguiadas@imbiv.unc.edu.ar


Los turnos para visitas guiadas son lunes, miércoles y viernes de 9:00 a 13:00 h. 

Las plantas de los dioses

Desde hace al menos 5000 años, los pueblos originarios latinoamericanos emplean poderosas plantas y hongos autóctonos. Plantas y hongos que les permiten comunicarse con seres sobrenaturales o con el alma de animales o plantas. Plantas y hongos que sanan, guían, adivinan y consuelan. En la exposición se aborda el papel de plantas y hongos sagrados en la cosmovisión de los pueblos latinoamericanos, su relación con el chamanismo, y las principales plantas y hongos usadas en contextos rituales. Además se problematiza sobre la práctica descontextualizada y la occidentalización del consumo de las mismas. Esta exposición es organizada por el Museo Botánico en colaboración con los Museos de Psicología y Antropología de la UNC.

Buscadores de Plantas

Apasionados exploradores han recorrido nuestros paisajes colectando plantas y estudiando la flora cordobesa y de nuestro país. Desde hace 150 años, varios expedicionarios transitaron estos desconocidos territorios, a lomo de mula durante varios meses y bajo condiciones muy precarias, e hicieron invalorables aportes para conocer, entender y valorar nuestra biodiversidad. En la  muestra se exhiben valiosos objetos del patrimonio del Museo legados por F. Kurtz, G. Hieronymus, C. Hosseus y A. T. Hunziker como ejemplares de herbario antiguos, libretas de campo, manuscritos y correspondencia originales, libros fundacionales de la botánica, fotografías, colecciones de hierbas medicinales, leños y semillas entre otros. 

Terruños, encuentros en el campo

Historias que suceden en el campo, cuando las miradas y las voces se entremezclan en busca de entendimientos mutuos. Entre la roja sangre del devenir animal y el verde palpitar de lo vegetal, allí ese interminable abismo de lo inanimado.
La exposición es una muestra colaborativa de fotografías, textos y objetos que recorre historias que suceden en diferentes rincones de nuestros territorios en la interacción de las personas con la naturaleza. Estos relatos resultan de 25 investigaciones y acciones desarrolladas desde un abordaje etnobiológico. Como muestra invitada, se exponen las pinturas realizadas por miembros de la comunidad wichí de Misión Chaqueña, Salta, quienes con sus coloridas escenas de la vida cotidiana de un pasado cercano, invitan a pensar otros mundos. Además, se exhiben una serie de ilustraciones del etnobiólogo y botánico Héctor Keller y fotografías del fotógrafo Marcelo Lomuto, ambos proyectos inspirados en su andar por las comunidades Mbya guaraní de Misiones.

Esta muestra se desarrolló en el marco de las II Jornadas de Etnobiología y Sociedad y puede visitarse en el Museo Botánico a la vuelta de la cuarentena.

Flora e ilustración / Muestra virtual

Una invitación a adentrarnos en el universo de la ilustración botánica.
Una expedición a través de algunas exploraciones europeas en América, las primeras ilustraciones argentinas, las ilustraciones de la flora nativa, las técnicas de ilustración y valiosos tesoros de nuestro museo.