El especialista en Reptiles de nuestro Museo, Dr. Mario Cabrera, integrando la Coalición Internacional de Científicos y Conservacionistas Preocupados por las Tortugas ha firmado (junto a otros 144 especialistas de 43 países) un pedido realizado a CITES proponiendo 12 enmiendas e inclusiones de numerosas tortugas acuáticas sudamericanas en sus listas, a fin de lograr una mayor protección de las mismas. Actualmente, más del 50% de las 370 especies de tortugas que existen en el mundo se encuentran amenazadas de extinción.
CITES es la sigla que identifica, en inglés, a la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres. Es un tratado internacional cuyo propósito es asegurar que el comercio entre países de animales y plantas silvestres no amenace su supervivencia por sobreexplotación o extracción de su medio natural. El tratado ofrece varios grados de protección en listas denominadas “Apéndices” y protege en la actualidad a unas 5.800 especies de animales y 30.000 de plantas. Obra como acuerdo marco para las partes firmantes (actualmente 183 países); no viene a reemplazar las leyes propias de cada nación, las cuales pueden ser más estrictas pero no más permisivas.
La solicitud ha sido dirigida a la Conferencia de las Partes, que es la asamblea general de CITES, y se realiza cada tres años rotando entre países. La próxima tendrá lugar este año en San José, Costa Rica.