El museo recibió un Aguará Guazú (Chrysocyon brachyurus), que en lengua guaraní significa “Zorro Grande”. Es considerado el mayor cánido de Sudamérica y está catalogado como “en peligro” a nivel nacional y es fundamental su conservación. Esta especie habita en nuestra Provincia, y se la puede encontrar en estado silvestre en la Reserva Provincial Laguna Mar Chiquita y en los Bañados del Río Dulce.
Es el único ejemplar de Aguará Guazú taxidermizado en un museo de la provincia de Córdoba formando parte de la importante colección científica y educativa del Museo de Zoología, y contribuyendo con su presencia a la conservación de la especie.
Una de las mayores amenazas que afectan a esta especie es el atropellamiento en rutas. Un ejemplar de cuerpo completo atropellado en proximidades de la laguna Mar Chiquita (cerca de Altos de Chipión) se presentó en el museo preparado por el Biólogo Walter Cejas, docente y taxidermista de nuestra Casa.
Con el colectivo "La tinta" se creó una nota para difundir información sobre esta importante especie y su estado actual en nuestro país.
Por Soledad Sgarella para La tinta