La educación es un pilar esencial en nuestra sociedad, y la comunidad docente juega un rol fundamental en la construcción de cómo y quiénes habitamos este país. Enseñar no es solo transmitir conocimientos; es inspirar, motivar, desafiar y, sobre todo, formar personas íntegras, críticas y capaces de transformar el mundo.
El 17 de septiembre se conmemora el Día del Profesor, en recuerdo del aniversario del fallecimiento de José Manuel Estrada, escritor, orador, periodista y gran referente de la docencia secundaria y universitaria. Estrada realizó importantes estudios sobre historia, educación y política, y fue un firme defensor de la libertad de cátedra. Como él mismo planteaba, “se educa cuando se fomenta la capacidad de pensar por cuenta propia, enseñando que debe estar presente el pensamiento y la acción con la vida misma, y no solo recibiendo información y estudiando de memoria”.
Desde la FCEFyN extendemos un saludo cálido y lleno de gratitud a cada docente que día a día asume la noble tarea de educar y formar a las futuras generaciones. Reconocemos y valoramos su rol fundamental en las aulas, y nos enorgullece contar con un cuerpo docente comprometido con la enseñanza, la innovación y la creación de un entorno académico de excelencia.
Sabemos que las recompensas de esta profesión no siempre reflejan la magnitud de su impacto. Por eso, en este día especial, celebramos su labor y reafirmamos nuestro compromiso con el apoyo a los reclamos por salarios justos y condiciones dignas, porque el reconocimiento real debe traducirse en acciones concretas que permitan a los docentes desempeñar su tarea con dedicación y pasión.
“Ser profesor es la elección de una forma de vida que se asume desde la labor diaria, las exigencias, la lucha, el agotamiento, la esperanza y la alegría de hacer lo que eligieron ser”.
A cada profesora y profesor, nuestro respeto y admiración. Su labor diaria es la semilla de los cambios que deseamos para el mundo, y su pasión por enseñar es la inspiración que motiva a nuestros estudiantes a seguir adelante.