Rosh Hashaná

5422a0a75d173_1004x669.jpg
En el nuevo año judío, saludamos a las personas de la comunidad que inician el año 5783.

Desde el domingo 25 al martes 27 de septiembre, el pueblo judío celebra Rosh Hashaná: el año nuevo 5782. En el diccionario hebreo, Rosh Hashaná significa “cabeza del año” y alude a la creación del primer ser humano sobre la faz de la Tierra. La cual comienza en la noche del lunes 6 de septiembre, con la salida de las primeras estrellas, y se extiende durante los dos primeros días del mes tishrei: el 26 y 27 de septiembre. Con esta fiesta, la comunidad judía celebra la creación del mundo y del ser humano.

Estos serán unos días de balance espiritual, en los que las personas realizan un examen de conciencia sobre las acciones del año que se cierra y se disponen a pedir perdón a Dios y a los semejantes agraviados. De esta forma, se reflexiona para dejar atrás las aflicciones del año pasado y encarar con energías renovadas el siguiente.

QEO2IP3WMNFWZJMVLKH334ZLOI.jpg

El nombre Rosh Hashaná tiene una sigificacion clave que es cuando se hace sonar el shofar: un instrumento musical hecho del cuerno de un animal. El shofar expresa un sonido que, de acuerdo a la tradición judía, despierta la conciencia, sacude la apatía e invita a asumir acciones en pos de convertirse en mejores exponentes de la especie humana. Los creyentes entonan este instrumento 100 veces. L a cantidad de toques obedece a una incertidumbre milenaria: “La Biblia solo habla de 9 toques del shofar, pero en algún momento de la tradición oral, porque estas son fiestas que tienen más de 3.500 años, se perdió la dinámica de esos toques, si eran tres cortos, nueve cortos o tres largos, o si había que realizarlos de pie o sentados, por eso actualmente se realizan de todas estas formas para mantener la tradición, aunque nos tome tiempo realizar los 100 toques”, precisa el Gran Rabino.

2F3JYNOHRBCBZM23MLOS3LCR24.height-526.jpg

¡Shaná Tova Umetuka!