Sinergia 2026 reunió ciencia, innovación y experiencias de nuestra comunidad

IMG_4237.jpg
En el marco de los 150 años de la FCEFyN, la primera edición de Sinergia reunió a nuestra comunidad en dos jornadas de intercambio, con charlas magistrales, mesas redondas y proyectos que pusieron en valor la ciencia y el conocimiento.

El 28 y 29 de octubre, llevamos adelante la primera edición de Sinergia 2026, una iniciativa que nació con el desafío de reunir en un mismo espacio la diversidad de conocimientos, experiencias y proyectos que se desarrollan en nuestra institución. Dos jornadas que nos permitieron encontrarnos, conocer el trabajo de otras áreas y fortalecer los vínculos entre las distintas disciplinas.

Durante las jornadas se desarrollaron cuatro mesas redondas que abordaron temáticas estratégicas: Ambiente y Energía; Desarrollo Territorial e Infraestructura; Alimentos y Agroindustria; y Salud y Tecnología Médica. Estos espacios reunieron diferentes perspectivas sobre los desafíos científicos, tecnológicos, productivos y sociales, promoviendo el intercambio entre especialistas y nuestra comunidad académica.

La programación incluyó además cuatro grandes charlas magistrales: Daniel Jerez, sobre el presente y futuro de la industria minera; Fabián López, acerca de los desafíos de la ingeniería en el siglo XXI; María Carla de Aranzamendi, quien compartió experiencias sobre exploración oceánica y ciencia argentina; y Oscar Agazzi, con una mirada sobre el desarrollo tecnológico en nuestro país.

Otro de los espacios centrales fueron las sesiones de pósters, donde se compartieron trabajos de investigación, extensión y vinculación vinculados con ambiente, biodiversidad, energía, infraestructura, tecnología espacial, alimentos, enseñanza, salud, transformación digital y patrimonio científico, entre otras áreas. Estas instancias permitieron visibilizar el trabajo de nuestra comunidad y generar nuevas oportunidades de intercambio y colaboración.

Como parte del cierre, se realizó un reconocimiento a los trabajos destacados de las sesiones de pósters, poniendo en valor la dedicación, el compromiso y los aportes de quienes impulsan la producción de conocimiento desde nuestra Facultad.

Posters premiados
SESIÓN TÍTULO AUTOR/ES NÚMERO RESUMEN ÁREA LUGAR DE TRABAJO
1 Calidad del aire en la región central de Córdoba: estimación de fuentes de PM2.5 a partir de su composición química María M. Grosso, Ana C. Amarillo y Hebe A. Carreras 375 Ambiente y gestión ambiental Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal, Universidad Nacional de Córdoba y Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Córdoba, Argentina
1 La huella del clima en la historia de los algarrobos sudamericanos: evidencias desde enfoques micro y macroevolutivos. Andrea Cosacov, Dana L. Aguilar, Laura Gonzalez, Carmen D. Vega, M. Soledad Chiabrando, Alicia N. Sérsic, M. Cristina Acosta 306 Biodiversidad Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal (CONICET-UNC)
2 Integración de modelación hidrometeorológica, hidrológica e hidráulica para sistemas de pronóstico de inundaciones repentinas Daniel Grigera, Santiago Viloria de Bunder, Gastón Kassar, Sebastián López, Joaquín Segura Ellis y Carlos Marcelo García 360 Hidráulica IDIT-CONICET
2 Desarrollo y evaluación de códigos computacionales para simular detonaciones Marcelo Frias, Luis Gutiérrez Marcantoni y Sergio Elaskar 314 Simulación Depto. de Ingeniería Aeroespacial - FCEFyN - UNC
3 Implementación de sistema para detección automática del estado acrosomal en espermatozoides porcinos mediante técnicas de deep learning y procesamiento de imágenes Catalina Biancciotti, Santiago Hopian, Sandro Comerci, Héctor Guidobaldi, Maximiliano Tourmente , Vanina Veas, Laura Diaz Dávila 292 Transformación digital e inteligencia artificial LIDeSIA - FCEFyN - UNC
3 Análisis de compactación de suelos agrícolas mediante georradar y su correlación con muestras de densidad aparente Luis Mariano Palleres, Matias Forno y *German Rodrigo Molina* 245 Ambiente y gestión ambiental Lab de Geofisica, Depto de Geología Aplicada, FCEFyN- UNC
4 Hacia la institucionalización de la extensión y la comunicación de las ciencias en los museos universitarios: el caso del Museo Botánico María J. Nores, Silvana Montecchiesi, Pascale Hick, Laura Ribulgo, Gustavo Bertone, María J.Ponce, Ana P. Wiemer, Esteban Marini, Minhot René, Ana M. Anton, Bernardello, Gabriel y Andrea Cocucci 76 Gestión cultural - gestión del patrimonio Museo Botánico, Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, Universidad Nacional de Córdoba-Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal, Conicet, Córdoba, Argentina
4 Hemocompatibilidad de Membranas Electrohiladas de Colágeno: Efecto de la Incorporación de Hidroxiapatita Baltazar Spahn, Mariana P. Cid, Santiago E. Farias Varela, Lucila M. Monguillot, Lucila M. Monguillot, Milagros N.Stanley, Nancy A. Salvatierra y Romina Comín 194 Salud IIByT, CONICET - FCEFyN, UNC

Concretar esta primera edición representó un importante desafío, pero también una oportunidad para comenzar a consolidar un espacio propio de encuentro entre disciplinas. En el año de nuestro 150° aniversario, Sinergia nos permitió celebrar nuestra historia poniendo en valor lo que hacemos hoy y proyectando nuevas posibilidades para el futuro.

Agradecemos especialmente a todas las personas que hicieron posible estas jornadas: a quienes trabajaron en su organización, participaron de las mesas redondas y charlas magistrales, presentaron sus investigaciones y proyectos, y acompañaron las distintas actividades. El compromiso y la participación de nuestra comunidad fueron fundamentales para dar vida a esta primera edición y nos impulsan a seguir construyendo este espacio colectivo.

¡Gracias por ser parte de Sinergia 2026! Nos encontramos en Sinergia 2027.