El Honorable Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, declara:
En los últimos días, la provincia de Córdoba ha sido gravemente afectada por una serie de incendios forestales, los cuales han desencadenado una catástrofe social, económica y ecológica. Estos incendios, ocurren de manera recurrente durante la temporada seca, han consumido hasta el momento más de 40.000 hectáreas. Como consecuencia de ello, han dejando a muchas personas sin hogar y sin trabajo, provocando la muerte y el sufrimiento de miles de animales, y ocasionando una pérdida devastadora de la flora local.
Desde el Honorable Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, expresamos nuestra profunda solidaridad con todas las víctimas de esta situación. De esta manera, queremos reconocer y admirar el incansable esfuerzo de los bomberos, brigadistas y voluntarios, quienes, con valentía y entrega, arriesgan sus vidas para proteger a la sociedad y al medio ambiente.
Como institución dedicada a la educación, investigación y desarrollo tecnológico, reafirmamos nuestro compromiso de promover la conciencia ambiental y de buscar soluciones que ayuden a enfrentar y prevenir este tipo de tragedias en el futuro. Siendo crucial intensificar los esfuerzos de áreas como la gestión sostenible de los recursos naturales, la restauración de ecosistemas dañados y la mitigación de los efectos del cambio climático.
De igual modo, enfatizamos el valor que tienen las políticas públicas del Estado Nacional y Provincial (Mediante la Ley Nacional de Manejo del Fuego y su contraparte provincial) para prevenir estos desastres, y por tanto deben cumplirse y jerarquizarse.
Por todo esto, este Consejo considera imperativo que se declare la Emergencia Nacional, con el fin de asegurar los recursos necesarios para evitar que esta tragedia se agrave y mitigar los daños ya ocasionados.