Quienes cursen "Excursiones de Reconocimiento botánico de flora nativa" comunicarse con la Prof. Raquel Gleiser para coordinar temas de asistencia/recuperación
1- Tener todas las correlativas regularizadas. Ecología (plan 1990)/ Ecología y conservación, y Problemática Ambiental.
2- Asistir al 80% las clases teóricas y prácticas.
3- Aprobar dos exámenes parciales prácticos, el primero escrito (individual) y el segundo escrito y oral (grupal).
Ecología de Poblaciones se dicta con un régimen de promoción total. Para lograr la promoción total deberán:
4- Cumplir con los requisitos 1 a 3 y obtener como mínimo 7 puntos en cada parcial.
5- Se podrá recuperar un parcial, cuya calificación reemplaza a la del parcial original.
6- La nota final para la promoción contemplará la nota obtenida en los parciales.
7- Quienes cumplan con los requisitos pero no alcancen los 7 puntos quedarán en condición de regulares siempre y cuando la nota no sea inferior a 4 puntos.
8- Quienes no asistan al 80% de las clases (ítem 2) y/o no aprueben los exámenes parciales quedarán en condición de estudiante libre.
Objetivo
Profundizar en el conocimiento de aspectos teóricos y capacitar en el manejo de herramientas prácticas, que posibiliten el análisis y el modelado de la dinámica de poblaciones, orientados a una aplicación en el manejo de vida silvestre.
Modalidad
Ecología de Poblaciones se dictará en modalidad presencial, usando como plataforma base Moodle (LEV). Una vez que se hayan inscripto en Guaraní, se les matriculará en el curso virtual en Moodle. Posteriormente, deberán entrar a dicha plataforma, donde encontrarán el material de clases, lecturas, y tareas a completar, así como foros de discusión en los que deberán participar oportunamente.
Equipo Docente
Equipo Docente
Raquel Gleiser
Profesora Asociada a Cargo
Estudiamos principalmente efectos de factores locales, de paisaje y de uso de la tierra sobre la distribución, abundancia y diversidad de artrópodos que cumplen diferentes funciones ecológicas o bien son de interés sanitario o económico. Para ello, nos enfocamos en Dipteros (mosquitos, moscas, etc.) y arañas (depredadoras).
Estudiamos los cambios en el uso de la tierra producto de las actividades humanas principalmente la urbanización y el fuego y su efecto sobre la biodiversidad abordando el estudio a diferentes escalas espacio-temporales. Para ello, combinamos datos de campo, variables derivadas de sensores remotos, estadística espacial y modelos predictivos.
Hice mi doctorado en epidemiología de enfermedades transmitidas por insectos. Desde 1994, en el INTA, me dediqué a la ecología poblacional de artrópodos plaga y al desarrollo de herramientas para la toma de decisiones de manejo. Las langostas fueron mi último foco de trabajo. Desde 2020, gestiono el programa nacional de protección vegetal.
Trabajo como docente en la FCEFYN-UNC y como investigadora en el Instituto de Conservación de Ballenas. Mi área de interés se enfoca en conocer la dieta y el estado nutricional de las ballenas francas australes, y en evaluar cómo afectan su condición corporal y su éxito reproductivo.
Nuestra investigación se centra en el Comportamiento Animal desde la perspectiva de la Ecología Evolutiva. Para ello integramos diversos campos disciplinares como la biología térmica, biología reproductiva y la ecología de paisajes, y utilizamos modelos como reptiles. Soy docente en la Cátedra de Biología del Comportamiento y Ecología de Poblaciones.
Mis trabajos de investigación han estado enfocados en diversas especies de vertebrados de importancia económica, y/o cuyo estatus de conservación fuese de interés. En las dos últimas décadas he desarrollado estudios sobre la dinámica poblacional, el manejo de poblaciones silvestres y en cautiverio, y la producción comercial de ñandú y choique. Mi actividad combina el trabajo de campo y en granjas, con experiencias en laboratorio, y el desarrollo de modelos predictivos.
Pertenezco al grupo ECOMARES, con experiencia en el estudio de ecosistemas costeros antárticos y subantárticos en un contexto de cambio climático. En particular, mi investigación se centra en analizar los patrones geoespaciales de estrés al cambio climático (acidificación, desoxigenación y calentamiento oceánico) en Mar Argentino y Antártida.