(3000) Introducción a la Biología

El objetivo de la materia es adquirir una preparación básica en el campo de la Biología general, como establecer relaciones integradoras entre la estructura y la función de los seres vivos.

Programa de la materia

Metodología de la enseñanza

La carga horaria de la asignatura es de 7 horas semanales durante todo el semestre, con dos clases teóricas de 1.5 horas cada una y un trabajo práctico de 4 hs. Las clases teóricas de la asignatura se desarrollan mediantes estrategias expositivas-expositivas, con apoyatura de material audiovisual y/o bibliográfico en alfunas temáticas específicas y de actualización se invitan a docentes o investigadores a disertar sobre dichos contenidos. En los trabajos prácticos se desarrollan clases aúlicas en las que se retoman los contenidos de las clases teóricos y se realiza las prácticas de laboratorio acordes al tema previsto, incluyendo el manejo de técnicas especificas, resolución de problemas, debate y discusión, planeamiento de investigaciones aúlicas, incluso se prevé la salida a campo, con el objetivo de enfrentarlos con dificultades que les permita, la comprensión y la aplicación a situaciones propias de la Biología. Los alumnos disponen de horarios de consultas de docentes para resolver, en ellas, cualquier duda que pueda surgir durante el cursado y en la preparación de los examenes parciales o finales.

Evaluación

Durante el cursado de la asignatura los alumnos son evaluados de la siguiente manera:

-En la clases teóricas se realizan cuestionarios previos o posteriores al desarrollo del tema, para medir el nivel de las preconcepciones o la fijación de los contenidos mínimos de cada unidad temática desarrollada. Los cuestionarios pueden ser escritos, bajo el formato de preguntas de desarrollo abierto u orales (en un sondeo de opinión al azar).

-En los trabajos prácticos se realizan evaluaciones diagnósticas al inicio de las clases o bien, según la unidad de que se trate, una puesta general de cierre elaborada y explicada por los alumnos. Los examenes parciales son semi-estructurados.

CONDICIONES DE CURSADO.

ALUMNO REGULAR: Cumplir con el 80% de asistencia a lios Trabajos Prácticos (sólo 2 faltas); Aprobar las evaluaciones de los trabajos prácticos; Aprobar con 4 (cuatro) cada uno de los parciales de Trabajos Prácticos; Podrán recuperar un único parcial (sólo si fuera aplazados, Calificación= 1, 2, o 3 puntos).

Este alumno NO debe rendir los contenidos de Trabajos Prácticos en las exámenes finales.

ALUMNO CON PROMOCIÓN DE TRABAJOS PRÁCTICOS: Cumplir con el 80% de asistencia a los Trabajos Prácticos (sólo 2 faltas); Aprobar con un mínimo de 7(siete) cada uno de los parciales de Trabajos Prácticos; Sólo podrán recuperar un único parcial de Trabajos Prácticos, si obtuvo una calificación igual o superior a 4 o menos a 7 puntos.

Este alumno NO debe rendir los contenidos de Trabajos Prácticos de la materia en el exámen final.

ALUMNO CON PROMOCIÓN TOTAL DE LA ASIGNATURA: Cumplir con el 80% de asistencia tanto a los Teóricos como a los Trabajos Prácticos (sólo puede tener 4 y 2 faltas respectivamente); Aprobar con un mínimo de 7 (siete) cada uno de los parciales tanto de Teóricos como de Trabajos Prácticos; Sólo podrá recuperar un parcial de Teórico y un parcial de Trabajos Prácticos; Sólo podrá recuperar un parcial de Teórico un parcial de Trabajos Prácticos, si obtuvo una calificación igual o superior a 4 y menor a 7 puntos.

ALUMNO LIBRE: No cumple con el 80% de asistencia a los Trabajos Prácticos (más de 2 faltas), o no aprueba con 4 (cuatro) cada uno de los parciales de Trabajos Prácticos o no aprueba la instancia del único parcial que puede recuperar.

Este alumno debe rendir una instancia ESCRITA y otra ORAL primera de la parte de Trabajos Prácticos ; si aprueba éstas evaluaciones, pasa a una instancia ESCRITA y otra ORAL de la parte Teórica de la asignatura.

-La validez de la Promoción total de la asignatura es de un año.

-La Promoción de Trabajos Prácticos tiene un duración de dos años académicos sucesivos a la fecha de Regularización.

-Todo alumno Promovido en los Trabajos Prácticos PIERDE esta condición si resultara Reprobado en el examen final y deberá rendir la parte Prácticos en los examenes finales sucesivos.

-Todo alumno que fuera reprobado en un examen final deberá rendir los Trabajos Prácticos en los examenes sucesivos.