(7627) Geología de los Recursos Energéticos

El objetivo de la materia es capacitar al alumno en el manejo de técnicas de subsuelo para permitir el desarrollo de habilidades en interpretación de representaciones conducentes al modelado de reservorios de gas y petróleo.

Programa de la materia

Metodología de la enseñanza

Las clases impartidas son teóricas y prácticas. Estas se complementan con el desarrollo de actividades de laboratorio. Las características específicas de estas clases son las siguientes:

Clases teórico-practicas: constan del desarrollo teórico de los temas del programa, a través de exposiciones dialogadas del docente, orientadas a desarrollar en los alumnos la capacidad de análisis en los distintos problemas propios de la geología de subsuelo propuestos. Con posterioridad a esta exposición se propone la resolución de problemas y casos prácticos por parte del alumno.

Clases de trabajos prácticos de laboratorio: complementan la temática presentada en las clases teóricoprácticas. Se desarrollarán experiencias y ensayos de laboratorio empleados en la práctica profesional para la caracterización de materiales. En cuanto al tratamiento de minerales nucleares se realizan prácticos de caracterización y aplicación de los mismos. Los yacimientos de carbón son analizados desde diferentes ópticas con el objeto de que el estudiante adquiera capacidades orientadas a evaluar la calidad y potencial de los mismos.

Clases de consulta: el alumno puede acceder a los docentes para consultar dudas o inconvenientes, en horarios acordados y fijos para todo el año, o a través de consultas vía Internet.

1.1. Modalidad de Evaluación

3.1.a. Se realizaran dos exámenes parciales durante el cursado de la materia.

3.1.b. Habrá una instancia de recuperación de uno de los exámenes parciales. La misma se dispondrá a la finalización del período lectivo. Los alumnos que hayan obtenido calificación inferior a 40 en uno de los parciales estarán obligados a recuperarlo en esta instancia. Los parciales se podrán recuperar para alcanzar la condición tanto de regular como de promoción de los trabajos prácticos. La nota del parcial recuperatorio reemplazará al aplazo o inasistencia que dio origen a la recuperación.

3.1.c. Se tomará una evaluación de cada uno de los TP de laboratorio.

3.1.d. Se calificará el trabajo de actividades de diseño y caracterización.

3.1.d. Se aplicará una nota conceptual representativa del desempeño del alumno, tanto en las clases teórico – prácticas, como en las de laboratorio.

1.2. Condiciones de Regularización

3.2.a. Estar matriculado en la signatura.

3.2.b. Asistencia al 80% de las clases practicas.

3.2.c. Asistencia y aprobación del 80% de los trabajos prácticos de laboratorio.

3.2.d. Aprobar los dos exámenes parciales. Cada examen parcial se aprobará con un mínimo de 40 (cuarenta puntos).

3.2.e. Aprobar las evaluaciones de los TP de laboratorio. Cada evaluación se aprobará con un mínimo de 40 (cuarenta puntos).

3.2.f. Aprobar el trabajo de actividad de proyecto, con una nota mínima de 50 (cincuenta puntos).

1.3. Condiciones de Promoción de Trabajos Prácticos

3.3.a. Cumplimentar con las condiciones de alumno regular.

3.3.b. Aprobar los dos exámenes parciales programados con un promedio de 70 (setenta puntos), y nota mínima de 40 (cincuenta puntos) en cada uno.

3.3.d Tener un promedio mayor de 70 (Setenta puntos) entre los dos parciales .