(7613) Paleontología

El objetivo de la materia es que el alumno pueda comprender las nociones básicas de la Paleontología, a partir de los niveles de organización biológica con un enfoque evolutivo.

Programa de la materia

Metodología de la enseñanza

Las clases teóricas (2 por semana) se guían por el programa analítico de la materia y las clases prácticas (1 Trabajo Práctico semanal) por la Guía de Trabajos Prácticos, elaborada por los docentes a cargo de las mismas.

Durante el desarrollo del curso se presentan los rasgos más destacados del registro fósil, enfatizándose aspectos relacionados con la morfología, la cronología, la correlación y la reconstrucción ambiental dentro de cada grupo fósil.

Las clases teóricas se realizan a través de exposiciones dialogadas, interrogaciones y ejemplificaciones, sobre todo orientadas a desarrollar en los alumnos la capacidad de relacionar los distintos temas. Los procedimientos usados en los Trabajos Prácticos son la exposición dialogada, la observación, la demostración, la interrogación y la ejemplificación. Las técnicas empleadas son individualizadas (estudio dirigido) y grupales (pequeño grupo de discusión, simposio). Los recursos son el material permanente de laboratorio (fósiles); láminas, filminas y cuadros; recursos audiovisuales e informáticos; guía de estudio y textos teóricos complementarios específicos.

En la mayoría de los Trabajos Prácticos se toman evaluaciones o ejercicios prácticos (individuales o grupales) construidos de forma similar a los exámenes parciales y también se plantea la realización de cuadros comparativos, los que permiten caracterizar y relacionar los distintos grupos fósiles.

Además, en la planificación de Paleontología se incluye un Trabajo Práctico de Campo enmarcado en el Taller Integral de Campo 2, que es esencial para la formación del alumno como futuro profesional. De esta manera se pone al estudiante en contacto con las técnicas, materiales y método científico que le permitirán afrontar problemas reales y concretos, así como proponer, analizar y confrontar hipótesis para plantear las pautas de resolución de los mismos.

Evaluación

REGLAMENTO DE CURSADO

1- El curso será de régimen cuatrimestral con regularización (o promoción) de Trabajos Prácticos y con Examen final (práctico y teórico en el primer caso; solamente teórico en el segundo) o Promoción Total (teórico y práctico). Validez de la regularización y/o promoción: 2 años.

Para lograr la promoción (práctica y teórica) de la materia es obligatorio tener aprobada la correlativa.

2- Se dictarán 2 clases Teóricas y 1 Trabajo Práctico semanales (con una tolerancia de 10 min. desde el horario de inicio). El horario de consulta es continuo durante todo el año.

3- Las clases teóricas se guiarán por el programa analítico de la materia y las clases prácticas por la Guía de Trabajos Prácticos elaborada por los docentes a cargo de las mismas (última versión). Las clases teóricas son obligatorias para la promoción total (80% de asistencia, 6 faltas como máximo).

4- Trabajos Prácticos: Para regularizar la materia se deberá asistir al 80% de los T.P.(4 faltas como máximo durante la totalidad del curso). Es imprescindible la asistencia al T.P. de Información General, al T.P. Nº 1 y al T.P. de Integración. Tiene carácter de obligatorio el T.P. que deba preparar cada equipo.

Se deberán aprobar los 2 (dos) exámenes parciales prácticos con 4 puntos como mínimo. Se podrá recuperar uno solo de los exámenes parciales prácticos. Los alumnos que obtengan un promedio de 7 puntos como mínimo (con nota no inferior a 6 puntos en cada parcial práctico) promocionarán los T.P.

Teóricos: Los alumnos que, además del último requisito, obtengan un promedio de 7 puntos como mínimo (con 6 puntos como mínimo en cada uno de los parciales teóricos), promocionarán también la parte teórica de la materia. Se podrá recuperar uno solo de los exámenes parciales teóricos.

5- Quedarán en condición de LIBRES los alumnos que asistan a menos del 80% de los T.P., falten al T.P. grupal obligatorio o sean aplazados en 2 (dos) exámenes parciales prácticos (incluido el recuperatorio). La condición de libre implica la pérdida automática de la promoción de la parte teórica.

6- Para llevar a cabo una evaluación formativa continua del proceso instructivo, todos los alumnos deberán asistir a las clases prácticas con un mínimo de conocimientos sobre los contenidos a desarrollarse. Dicho nivel de conocimientos podrá ser evaluado mediante breves cuestionarios escritos al comienzo o al final de las clases o en forma oral durante el desarrollo de las mismas. La participación en las clases, las presentaciones orales y los cuadros comparativos solicitados serán parte de una “nota de concepto”. Los T.P. grupales dados por los equipos deberán ser aprobados con un mínimo de 4 puntos (regularización) y de 6 puntos (promoción).

7- Deberán llevar una carpeta de T.P. (prolija, ordenada y completa) con los dibujos solicitados en las “Actividades” de cada tema a desarrollar. El “Cuestionario” incluido en la Guía de T.P. orientará la profundidad de los contenidos. Esa carpeta deberá estar corregida y aprobada por el Jefe de T.P. previamente a cada examen parcial. La misma deberá ser presentada completa en el examen final.

8- La actividad de campo prevista para el ciclo lectivo se encuadra dentro del Taller Integral de Campo 2.

8- Otras indicaciones complementarias serán dadas oportunamente por los docentes.

9- El presente reglamento tiene carácter de notificación para los alumnos.