Metodología de enseñanza y evaluación
La modalidad de las clases será de tipo teórica-práctica. En general las clases teóricas incluyen la presentación de ejemplos prácticos; las prácticas suelen incluir una breve revisión teórica.
En cada clase el profesor actuante aplica un “parcialito” correspondiente al tema abordado en dicha clase. La aprobación del parcialito es considerada como comprobación de la asistencia a la misma. El parcialito consta de una breve consulta teórica y/o práctica sobre el tema abordado, que el alumno debe responder de manera clara y sucinta. El tiempo para la realización del parcialito es de 10 minutos. El parcialito será tomado por el profesor actuante, en el momento de la clase que el mismo juzgue conveniente. El parcialito será corregido con los conceptos “A: aprobado” o “R: rechazado”.
Los alumnos deben conformar grupos de hasta tres (3) colegas a fin de presentar una única Carpeta de Trabajos Prácticos (CTP). Los ejercicios a presentar son indicados oportunamente por los profesores. La CTP debe ser presentada antes de cada parcial, para su “visto bueno” por parte del Jefe de Trabajos Prácticos. Del mismo modo, debe ser presentada en ocasión del coloquio final y, eventualmente, durante los exámenes del período de reparcialización.
Evaluación
Promoción
Los alumnos deben cumplir con la totalidad de las siguientes condiciones:
- Demostrar un 80 % de asistencia a la totalidad de las clases dictada en el semestre.
- Presentar una carpeta teórico-práctica en grupo de hasta tres (3) alumnos.
- Aprobar dos (2) parciales teórico-prácticos escritos con nota mayor de 60% (es posible recuperar 1).
- Aprobar un Coloquio Teórico Integrador de la totalidad de la materia con nota mayor de 60%. Este coloquio puede tener la modalidad de escrito u oral. La cátedra puede decidir acerca de la modalidad a adoptar sin que medie aviso previo alguno para ello.
Regularidad
Son considerados alumnos regulares:
- Los alumnos que al finalizar el dictado de la materia hayan cumplido con los requisitos “1”, “2”, “3” y que no hayan aprobado el Coloquio Teórico Integrador final. En este caso los alumnos regulares pueden pasar a la condición de promocionados aprobando el Coloquio Teórico Integrador con plazo máximo hasta Diciembre del año lectivo respectivo.
- Los alumnos que al finalizar el dictado de la materia hayan cumplido con los requisitos “1” y “2” y deban recuperar una de las evaluaciones parciales. En este caso los alumnos regulares pueden pasar a la condición de promocionados aprobando la evaluación parcial faltante durante el reparcializado del segundo cuatrimestre y el Coloquio Teórico Integrador con plazo máximo hasta diciembre del año lectivo respectivo. En caso de no aprobar la evaluación parcial faltante y/o el Coloquio Teórico Integrador el alumno mantiene la condición de regular.
- Los alumnos que hayan cumplido con los requisitos “1”, “2” y hayan obtenido originalmente notas mayores de 40% y menores de 60% en ambas evaluaciones parciales. En este caso los alumnos regulares podrán pasar a condición de promocionados aprobando ambas evaluaciones faltantes durante el reparcializado del segundo cuatrimestre y el Coloquio Teórico Integrador con plazo máximo hasta diciembre del año lectivo respectivo.
- Los alumnos que hayan cumplido con los requisitos “1”, “2” y hayan recuperado al menos una de las dos evaluaciones con nota menor a 60% durante el reparcializado del segundo cuatrimestre. En todos los casos los parciales del período de reparcializado no tienen posibilidades de recuperación alguna.
La regularidad tiene validez hasta el turno de Julio del año lectivo inmediato siguiente al de dictado y regularización de la materia.
Libres
Serán considerados libres los alumnos que
- No cumplan con los requisitos “1” y “2”.
- Cumpliendo con los requisitos “1” y “2” obtengan notas menos del 40% en ambos parciales ordinarios durante el cursado de la materia.
- Estando en las situaciones descriptas en los primeros dos puntos de las condiciones de regularidad, no opten por el reparcializado.
- Sean aplazados en el reparcializado en ambas evaluaciones.