Escuela de Ingeniería Electrónica

La Escuela de Ingeniería Electrónica coordina y controla la enseñanza de Ingeniería Electrónica y efectúa el asesoramiento de sus estudiantes. Realiza el control de gestión académica a los Departamentos que intervienen en sus currículo.

Funciones de la escuela

Artículo 3º. Capítulo I. Anexo I. Resolución 01-HCD-1999.

La Escuela de Ingeniería Electrónica es un órgano de planificación docente en el máximo nivel de la carrera, o carreras afines, que se ocupa de la programación de los aspectos generales de las mismas, que coordina y controla la enseñanza y su implementación y efectúa el asesoramiento de sus estudiantes. También realiza el control de gestión de la función docente de los departamentos que intervienen en sus currículos.

Las funciones de la Escuela de Ingeniería Electrónica son:

  1. Estudiar, formular y reformar el currículo de las respectivas carreras para su actualización permanente. En su caso propondrán al H.C.D., con dictamen del Consejo Asesor de Planificación Académica (C.A.P.A.), la incorporación de nuevas asignaturas o la modificación y/o sustitución de las existentes.
  2. Asesorar al H.C.D. previo dictamen del C.A.P.A., acerca de los alcances e incumbencias de cada uno de los títulos profesionales.
  3. Establecer los contenidos, mediante los programas sintéticos, de todas las materias que integran el currículo de la carrera y controlar el cumplimiento de los mismos en la elaboración de los programas analíticos.
  4. Recomendar la aprobación de los programas analíticos y de Trabajos Prácticos de las materias, elaborados por los Departamentos ad referendum del H.C.D.
  5. Realizar la coordinación de los programas analíticos de las materias.
  6. Supervisar y formular observaciones al dictado de las materias de acuerdo con las necesidades de la carrera.
  7. Proponer al Decano y al H.C.D., según corresponda, las medidas correctivas necesarias para el caso de que sus observaciones y objeciones formuladas a los Departamentos por la vía directa, no sean tomadas en consideración.
  8. Proponer al H.C.D., el régimen de correlatividades y las actualizaciones aconsejables y/o sus modificaciones.
  9. Proponer al H.C.D., previo dictamen del C.A.P.A., el régimen de enseñanza-aprendizaje más conveniente para las materias que integran el currículo de las carreras de su ámbito.
  10. Efectuar periódicamente la evaluación de las carreras, procurando identificar las nuevas exigencias del medio laboral y social para con el profesional que tiene la responsabilidad de formar.
  11. Proponer al H.C.D., previo dictamen del C.A.P.A., la creación de nuevas carreras o modificación de las existentes.
  12. Supervisar que los horarios de las materias sean acordes con la carga horaria.
  13. Designar coordinadores de cada curso del plan de estudios para confeccionar el calendario de actividades (clases, trabajos prácticos de aula, de laboratorio y/o de campaña, evaluaciones parciales y finales, visitas, viajes de estudio, etc.) para evitar superposiciones e interferencias. En caso de que la actuación del Coordinador no logre solucionar el conflicto de intereses, actuará como árbitro el Director de la Escuela.
  14. Supervisar que las evaluaciones parciales de las materias se realicen dentro de la carga horaria semanal y en los días establecidos por el horario.
  15. Programar cursos de perfeccionamiento y de educación continua, en forma coordinada con los Departamentos que correspondan, para docentes, egresados y estudiantes.
  16. Expedirse sobre las equivalencias de los estudios realizados en ésta u otras Universidades.
  17. Controlar el aprovechamiento de la enseñanza por parte de los alumnos y asesorarlos sobre los aspectos didácticos, pedagógicos y curriculares de la respectiva carrera para su orientación en la misma.
  18. Asesorar al H.C.D. sobre las situaciones especiales de las matrículas de los alumnos.
  19. Evaluar el aprovechamiento de la enseñanza por parte de los alumnos. Efectuar estudios sobre las causas que motivan la deserción estudiantil y/o el bajo rendimiento.

20. Canalizar y promover la participación estudiantil en la vida universitaria, propiciando actividades que signifiquen una contribución a la satisfacción de las inquietudes propias de la vocación de los alumnos (viajes de estudio, conferencias, etc.).

El cumplimiento de estas funciones implica la ejecución de acciones que constituyen en sí mismas, el Plan de Manejo de la Carrera. Son de carácter permanente y responsabilidad del Consejo de Escuela. Estas acciones no se incluyen en el Plan de Desarrollo de la carrera pues su cumplimiento está implícito en las responsabilidades de la Escuela.

Misión

La misión de las Escuelas es formar integralmente profesionales, desarrollando su capacidad creadora y realizadora, proveyéndole de valores y conocimientos que le permitan servir a las necesidades del país, habilitándolos para el ejercicio de los alcances de su título.

Objetivos

La Escuela es un organismo de planificación académica en el máximo nivel de la carrera. Se ocupa de la programación de los aspectos generales de la carrera, coordina y controla la enseñanza y su implementación, y efectúa el asesoramiento de sus estudiantes.

También realiza el control de gestión docente junto con los Departamentos que intervienen en sus currículos.

La Escuela de Ingeniería Electrónica es la instancia específica responsable del diseño y cumplimiento del Plan de Desarrollo de la carrera.

La misión de la Escuela es formar integralmente profesionales, desarrollando su capacidad creadora y realizadora, proveyéndole de valores y conocimientos que le permitan servir a las necesidades del país, habilitándolos para el ejercicio de los alcances de su título.


Reglamento

Se encuentran a disposición para la descarga los siguientes reglamentos:

Reglamento interno

Anexos


Equivalencias

Preguntas frecuentes

¿Hay Beca para poder estudiar esta carrera?

Hay varios tipos de becas, otorgadas por el Gobierno Provincial, por el Gobierno Nacional y por empresas privadas, para comenzar y/o para terminar la carrera.

Podrás obtener más información en la Secretaría de Asuntos Estudiantiles (Visitar el sitio web de la Secretaría de Asuntos Estudiantiles).

En lo últimos años, se han ofrecido regularmente estas becas:

El Gobierno de la Provincia de Córdoba otorga las becas 500×500 para los INGRESANTES a las carreras INGENIERÍA ELECTRÓNICA e ING. EN COMPUTACIÓN. Tienen como objetivo promover el estudio de carreras relacionadas con las TICs: Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

El Gobierno Nacional otorga las Becas TICs, que están destinadas a ingresante y estudiantes avanzados de las carreras de INGENIERÍA ELECTRÓNICA e ING. EN COMPUTACIÓN .

La Empresa Intel otorga UNA beca anual para finalización de carrera al estudiante con mejor aptitud y promedio de las carreras de INGENIERÍA ELECTRÓNICA e ING. EN COMPUTACIÓN.