Alcances e Incumbencias

.

Podes consultar el documento de Incumbencias del Título.

El Ingeniero en Computación dispone de formación, de base sólida, en los principios de la Electrónica y la Computación que le permiten desempeñarse en todas las tareas que involucra el proyecto, operación y mantenimiento de:

Sistemas de comunicaciones.

Sistemas de aplicación industrial y comunitaria.

Sistemas informáticos y computación.

Sistemas de redes de computadoras.

Sistemas de robótica e inteligencia artificial.

Además, es un profesional que está en condiciones de estudiar la factibilidad, proyectar, planificar, dirigir, construir, instalar, poner en marcha, operar, ensayar, medir, mantener, reparar, modificar, transformar e inspeccionar:

Sistemas (o partes), de generación, transmisión, distribución, conversión, control, automatización, recepción, procesamiento y utilización de señales digitales de origen electromagnético y otros.

Sistemas (o partes), de sistemas de computación y su interconexión tanto en su aspecto de hardware como de software y las aplicaciones de los mismos.

El desarrollo, la investigación y los laboratorios de todo tipo, relacionados con los incisos anteriores.

Perfil del Egresado

El Ingeniero en Computación es un profesional que combina conocimientos de Ingeniería Electrónica y Ciencias de Computación. Domina aspectos del diseño de microprocesadores individuales, computadoras personales y supercomputadoras; de circuitos de uso específico y sus respectivos componentes de software.

Es un profesional particularmente útil en proyectos que tengan que ver con la integración de sistemas embebidos. Los sistemas de computación embebidos se utilizan para controlar y monitorear muchos de los sistemas modernos de un automotor, un satélite o una celular entre otras cosas.

Las tareas habituales en las que participa un Ingeniero en Computación incluyen la construcción de sistemas de comunicaciones, redes de datos, robots, aparatos médicos, sistemas de control, etc.; conformados todos ellos por hardware y software.

En el diseño y construcción del hardware está capacitado para utilizar microcontroladores, chips VLSI, sensores, etc.

En el diseño y construcción del software está capacitado para utilizar lenguajes de alto y bajo nivel, y diferentes sistemas operativos y arquitecturas.