La Carrera

La Ingeniería en Computación trata aspectos del diseño de microprocesadores individuales, computadoras personales y supercomputadoras como así también del diseño de componentes de hardware de uso específico y sus respectivos componentes de software.

Su programa de estudio se centra en las teorías, principios y prácticas de la Ingeniería Electrónica tradicional, las matemáticas e Ingeniería de Software. Luego las aplica a los problemas de diseño de sistemas de computación y dispositivos basados en computadoras.

Los Ingenieros en Computación se dedican al diseño de sistemas de hardware digital, incluyendo los sistemas de comunicaciones, equipos y dispositivos que componen los sistemas de computación. Por otra parte se dedican también al diseño e implementación de software, enfocándose en aplicaciones para dispositivos digitales y sus interfaces con usuarios y otros dispositivos.

La Ingeniería en Comptuación puede enfocarse en el estudio del hardware más que en el software, en el software mas que en el hardware o puede haber un enfoque equilibrado. Nuestra propuesta es una opción equilibrada entre estudio de hardware y software.

Es una carrera particularmente útil en la integración de sistemas embebidos.

P. ¿ Qué son los sistemas embebidos ?

Son dispositivos utilizados para controlar equipos, operación de maquinarias o plantas industriales completas. El término “embebido” (también se lo conoce como “incrustado” o “embutido”) se refiere a que esos componentes son una parte integral del sistema en que se encuentran. Lo interesante de que un sistema sea “embebido” es que puede estar de tal forma incrustado, puede quedar tan oculto a nuestros ojos, que la presencia de tales “chips” no resulte nada obvia para quien lo utiliza.

P. ¿ Dónde encontramos sistemas embebidos ?

Por ejemplo, los sistemas de computación embebidos se utilizan para controlar y monitorear muchos de los sistemas modernos de un automotor, satélites, celulares, tablets, etc. Para darnos una idea de la difusión de estos sistemas, cabe aclarar que hay mas de siete dispositivos por habitante de este planeta, superando los 50.000 millones.

P. ¿ Cuál es la modalidad de cursado de la carrera ?

La duración de la carrera es de cinco (5) años, con asignaturas de duración semestral, con una carga horaria promedio de veinticuatro (24) horas por semana.

La carrera tiene una modalidad de cursado presencial. Es la modalidad pensada para quienes quieren alcanzar el sueño de ser universitarios, profundizando en los conocimientos propios de la carrera y en la adquisición de hábitos de trabajo y valores que luego serán garantía de éxito en lo que emprendan como profesionales.

Las materias se cursan durante tres o cuatro días por semana, en su mayoría en horarios accesibles, por la mañana, tarde y noche, en la sede de Ciudad Universitaria de la FCEFyN.

Se ofrece un diálogo abierto con el Director de la carrera y asistencia al alumno en horarios distribuidos en los tres turnos, fortaleciendo acciones de contención, asesoramiento y acompañamiento.

P. ¿ Cuáles son las áreas de conocimiento ?

La carrera tiene tres áreas de conocimientos principales:

Arquitectura de Computadoras

Comunicaciones de Datos

Ingeniería de Software

P. ¿ Es una carrera acreditada ?

R. La carrera tiene acreditación de CONEAU por seis años.

A partir del análisis de la información presentada durante el proceso de evaluación que concluyó a fines del año 2011 y teniendo en cuenta las características exigidas en los estándares de la Resolución Ministerial, la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) resolvió otorgarle la máxima acreditación a esta novel carrera de la Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales de la UNC creada en el año 2005, que cuenta en la actualidad con más de 600 alumnos.

Ingeniería en Computación tiene un plan de estudios vigente aprobado por el Honorable Consejo Superior (HCS) de la UNC desde el año de su creación, posteriormente modificado y ampliado en el año 2008. Según la Comisión de Pares Evaluadores designada por CONEAU, dicho plan cumple con la carga horaria estipulada para cubrir las distintas áreas de estudio y posé una organización que resulta coherente con el perfil del egresado, brindando una formación sólida en sistemas digitales, arquitectura de procesadores, software de base y comunicaciones digitales.

Así, la carrera promueve una formación fundamentada en sólidas bases teóricas y por lo tanto brinda al estudiante la posibilidad de aprender por sí mismo, en el futuro, nuevas tecnologías y lenguajes. La Comisión de Pares Evaluadores también observó una correcta distribución entre las distintas temáticas y verificaron que la formación práctica es intensa, a través de la realización de trabajos de laboratorio o proyectos. Por su parte, el Proyecto Integrador de fin de carrera es una buena oportunidad en la que se realiza una aplicación integrada de conceptos fundamentales de la currícula.

En otro aspecto, la Comisión Evaluadora señaló que la carrera cuenta con un plantel docente suficiente en cantidad y dedicación para el correcto desarrollo de todas las actividades académicas. El 65 % de los 216 docentes de Ingeniería en Computación cuenta con dedicaciones semanales acumuladas superior a las 20 horas y el 36 % tiene dedicaciones semanales acumuladas superior a las 40 horas. Esto permite que los docentes de la carrera puedan realizar tareas de investigación y/o extensión y vinculación con el medio.

Con respecto a la formación de los docentes, la Comisión Evaluadora constató que los antecedentes y formación son adecuados para el desarrollo de sus funciones y del dictado de las asignaturas en las que se desempeñan. Dentro del plantel se contabilizan mas de una decena de investigadores del CONICET y numerosos docentes categorizados dentro del Programa de Incentivos del Ministerio de Educación. Cabe mencionar que del total de 96 docentes posgraduados, el 60 % corresponde a docentes con dedicaciones semanales acumuladas superior a 40 horas semanales, lo cual resulta adecuado para potenciar el desarrollo de actividades de investigación.

En ese sentido, se observó que existen valiosos proyectos de investigación vigentes en temas específicos relacionados con la carrera, tales como: arquitectura de redes de computadoras, sistemas de comunicaciones digitales, sistemas de almacenamiento y transmisión de alta velocidad, telecomunicaciones y procesamiento de voz.

Asimismo, la Comisión Evaluadora destacó la existencia de continuidad en actividades de investigación en el área, dado que en los tres últimos años se desarrollaron nuevos proyectos relacionados que ya habían finalizado. Los resultados de los proyectos vigentes dieron lugar a presentaciones en numerosos congresos internacionales y nacionales y publicaciones en revistas con arbitraje. Además, sirvieron como marco para la elaboración de trabajos finales de alumnos y tesis de doctorandos.

Por último, en relación a la infraestructura y equipamiento disponible, la visita evaluadora pudo verificar que la carrera dispone de un muy buen equipamiento didáctico y sus características resultan coherentes con las exigencias y objetivos educativos del plan de estudios. Así, la carrera cuenta con los laboratorios obligatorios y los recomendables de acuerdo a los estándares que exige CONEAU, que son utilizados tanto por las actividades curriculares como para el desarrollo de proyecto de investigación.