Preguntas Frecuentes

P. ¿ Qué diferencia hay entre las carreras de Ing. en Computación e Ing. en Sistemas ?

R. En la reunión de CONFEDI del 2004 se discutió extensamente este punto.

Si bien ambas carreras tienen posibilidad de realizar similares tareas, cada una tiene su propia área de incumbencia.

Tareas posibles de realizar para egresados de ambas carreras :

Planificar, dirigir, realizar y/o evaluar, proyectos, estudio y análisis de: especificación, investigación, diseño, desarrollo, construcción, implementación, verificación, validación, puesta a punto, mantenimiento y actualización de sistemas.

Para un egresado de Ingeniería en Computación, estas tareas las puede realizar dentro de sus áreas especí­ficas de aplicación y entendimiento, que son sistemas:

Electrónicos digitales, de computación y de software, vinculados directamente al hardware programable y de comunicaciones.

De generación, transmisión, distribución, control, automatización, recepción, procesamiento y utilización de señales digitales.

Para todo tipo de personas fí­sicas y/o jurí­dicas.

Para un egresado de Ingeniería en Sistemas de Información / Ingeniería Informática las mismas tareas las puede realizar dentro de sus áreas especí­ficas de aplicación y entendimiento, que son sistemas :

De software vinculado indirectamente al hardware y a los sistemas de comunicación de datos.

De Información.

Para todo tipo de personas físicas y/o jurídicas.

P. Sigo sin entender cuál es la diferencia entre esta carrera y otras similares como Ing.en Sistemas, Ing.Electrónica, etc…

R. Una forma de verlo fácilmente es entender que en realidad, la carrera de Ingenierí­a en Computación es una combinación. La carrera se sustenta en tres ejes o áreas:

Electrónica: en esta rama se ve todo lo que es Electrónica Digital, se encuentran las materias de Electrónica, Electrónica Digital (I, II y III) y Arquitectura de Computadoras.

Comunicaciones: se encuentran materias como Teorí­a de Señales, Teorí­a de las Comunicaciones, Comunicaciones Digitales, Comunicaciones de Datos y Redes de Computadora.

Programación: materias como Informática, Métodos Numéricos, Algoritmos y Estructura de Datos, Modelos y Simulación, Programación Concurrente, Ingenierí­a de Software, Sistemas Operativos (I y II) y Sistemas de Computación.

Si comparamos Ingenierí­a en Computación con Ingenierí­a en Sistemas, la diferencia radica en que el Ingeniero en Sistemas está preparado para hacer sistemas vinculados indirectamente al Hardware, en la práctica esto se traduce a realizar sistemas que se llaman de «Alto nivel», los cuales están dirigidos a resolver problemas de las organizaciones (Ejemplos: Sistemas de Stock, Sistemas de Toma de Desiciones, Sistemas de Personal, etc.).

En la carrera de Ingenierí­a en Computación los sistemas son de «Bajo nivel», es decir, se encuentran vinculados más directamente al Hardware. (Ejemplos: Sistemas Operativos, Sistemas de Control de Hardware, Drivers, Programación de Hardware como Firmware, etc.).

Si comparamos Ingenierí­a en Computación con Ingenierí­a Electrónica, la diferencia es que la Ingenierí­a en Computación apunta a la programación del Hardware, por lo tanto no se tienen materias como Electrónica Analógica. La carrera está apuntada más a cómo se hace hardware actualmente, a través de la programación de software.

P. Qué tipo de mercado laboral busca este tipo de perfil..?

R. En los últimos años se observa una gran cantidad de empresas multinacionales que se han radicado en Córdoba, muchas de ellas como Infhi, Globant, Mercado Libre, McAfee, están directamente interesados en este perfil. También existen empresas no tan vinculadas directamente al hardware que se interesan por perfiles que tengan las materias relacionadas a la programación que reúne Ingeniería en Computación.

P. Hay alguna Beca para poder estudiar esta carrera..?

R. Hay varios tipos de becas, otorgadas por el Gobierno Provincial, por el Gobierno Nacional y por empresas privadas, para comenzar y para terminar la carrera. Podrás obtener mas información en la Secretaría de Asuntos Estudiantiles (SAE). En lo últimos años, se han ofrecido regularmente estas becas:

El Gobierno de la Provincia de Córdoba otorga las becas 500×500 para los INGRESANTES a las carreras ING.EN COMPUTACIÓN e ING.EN ELECTRÓNICA. Y tienen como objetivo promover el estudio de carreras relacionadas con las TICs: Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

El Gobierno Nacional otorga las Becas TICs, que están destinadas a ingresante y estudiantes avanzados de las carreras de ING.EN COMPUTACION e ING.EN ELECTRóNICA.

La Empresa Intel otorga UNA beca anual para finalización de carrera al estudiante con mejor aptitud y promedio de las carreras de ING.EN COMPUTACION e ING.EN ELECTRóNICA.