Acreditación internacional ARCU-SUR: Un impulso transformador para la comunidad estudiantil

acur sur.png
La acreditación internacional ARCU SUR permite ejercer la profesión a nivel nacional, y en los países del MERCOSUR. Un hito en materia de educación superior y de fortalecimiento regional.

La acreditación internacional ARCU SUR ha marcado un hito histórico para la comunidad estudiantil de Geología en Argentina y en particular en nuestra Unidad Académica. Recientemente, la carrera de Geología ha logrado obtener una acreditación por seis años, brindando a las y los futuros graduados la posibilidad de ejercer su profesión no solo a nivel nacional, sino también en los países miembros del MERCOSUR, un paso significativo hacia el fortalecimiento de la región y la construcción de profesionales altamente calificados, comprometidas y comprometidos con su territorio y proyectados hacia el mundo.

Esta acreditacióin no es solo un logro para la educación superior en Argentina, sino que también establece lazos más estrechos con nuestros países vecinos. Esta colaboración regional fomenta una perspectiva global en la formación de estudiantes, permitiéndoles desarrollar habilidades y conocimientos que trascienden fronteras y desafían los paradigmas tradicionales.

La internacionalización de la educación superior es un factor clave para la creación de profesionales globales que se sientan arraigados en su territorio. Al unir fuerzas con los países del MERCOSUR, nuestra comunidad graduada adquiere una perspectiva multicultural y una comprensión más profunda de las necesidades y desafíos de América Latina.

Además del logro obtenido en la carrera de Ciencias Geologicas, el futuro es prometedor para las once ingenierías que se encuentran trabajando en su acreditación nacional e internacional. Si logramos alcanzar la acreditación por seis años, quienes se gradúen de estas carreras también podrán beneficiarse de este acuerdo. Asimismo, en el afán de continuar fortaleciendo la internacionalización y calidad educativa en Argentina, nos encontramos trabajando arduamente para que la titulación de Biología también pueda obtener la acreditación en el sistema.

Este desafío emocionante involucra a toda la comunidad educativa, desde el cuerpo docente, directores/as de escuelas y departamentos, hasta el personal nodocente y la comunidad en general. El compromiso y esfuerzo conjunto para alcanzar este objetivo son fundamentales para el crecimiento y proyección internacional de la educación superior en Argentina.

En un anuncio histórico, la cámara de diputados y senadores ha aprobado la ley 27717, ratificando el "Acuerdo sobre Reconocimiento de Títulos de Grado de Educación Superior en el MERCOSUR". Este acuerdo, celebrado en Montevideo el 17 de diciembre de 2018, consta de doce artículos y un anexo, el cual ha sido incorporado a la presente ley.

La acreditación internacional ARCU SUR representa una puerta hacia el futuro para la comunidad estudiantil de la carrera de Geología y todas las ingenierías. La habilitación para ejercer la profesión en seis países, incluyendo Argentina, es un logro que va más allá de las fronteras nacionales, fortaleciendo el MERCOSUR y fomentando la formación de profesionales globales con una sólida pertenencia territorial.

Este hito educativo nos permite producir bienes y servicios de calidad para la región y el mundo, ampliar nuestra matriz productiva y exportadora, y abrazar los paradigmas de la sociedad del conocimiento en beneficio de toda Latinoamérica.

¡Sigamos construyendo la facultad que queremos!