¡Se aprobaron los nuevos planes de estudio!

UNC.png
El pasado martes 11 de junio el Honorable Consejo Superior de la UNC, aprobó los nuevos planes de estudio de las 11 ingenierías. Comenzarán a dictarse en el ciclo lectivo 2025.

Nos alegra y enorgullece anunciar la aprobación por el Honorable Consejo Superior (UNC), de los nuevos planes de estudio para nuestras carreras de ingeniería. Esta reforma marca un hito significativo para nuestra Facultad y refleja nuestro compromiso con la excelencia académica. Nuestra comunidad continúa trabajando arduamente para mejorar la calidad académica, con la participación activa de docentes, nodocentes, estudiantes, graduadas y graduados.

Esta reforma representa una inversión para las y los futuros profesionales. Estamos seguros de que estos nuevos planes de estudio les proporcionarán las herramientas y habilidades necesarias para sobresalir en sus profesiones y marcar una diferencia en un mundo en constante cambio.

¿Cómo fue el proceso?

El proceso de diseño de los nuevos planes de estudio ha sido un trabajo minucioso y participativo, se realizaron encuestas y se involucraron a docentes, estudiantes, graduadas y graduados para recopilar sus opiniones y perspectivas. ¡Fueron años de trabajo!

Criterios tenidos en cuenta para elaborar el nuevo plan de estudios

El objetivo de estos cambios es el cumplimiento con los nuevos estándares fijados por CONEAU, la actualización los contenidos y el desarrollo de una metodología de enseñanza por competencias. Asimismo, se han adelantado asignaturas aplicadas a los primeros años para ofrecer experiencias prácticas desde etapas tempranas. También se hizo una revisión profunda de los contenidos, priorizando aquellos esenciales para la formación profesional. Todo ello con el propósito de lograr una formación más concisa y con foco en la actividad profesional futura de nuestra comunidad graduada.

¿Qué beneficios trae para las y los estudiantes?

Los cambios implementados en los planes de estudio están diseñados para beneficiar a la comunidad estudiantil en diversos aspectos. Se busca que las carreras sean más enriquecedoras desde el inicio, con la inclusión de asignaturas aplicadas desde los primeros semestres. Además, la limitación de materias por semestre pretende reducir el tiempo de cursada y disminuir la deserción estudiantil, logrando así una mejora en la tasa de graduación. La adopción del enfoque por competencias también tiene como finalidad preparar a los estudiantes de manera integral para su vida profesional, mejorando sus capacidades prácticas y las habilidades requeridas en el campo laboral.

¿Cuándo empezará el dictado de los nuevos planes?

Los nuevos planes de estudio se comenzarán a dictar desde el año 2025. Conocé más ingresando en la nota relacionada.

Renovamos nuestro compromiso con la excelencia académica y la preparación de estudiantes para un futuro próspero y prometedor. Agradecemos a cada persona que ha contribuido a este logro.

¡Sigamos construyendo la facultad que queremos!