Acerca de la motivación

Motivación
La motivación es esa fuerza que nos lleva a hacer.

No siempre nos sentimos entusiasmados para realizar una actividad en particular.

Podemos decir que la motivación puede ser intrínseca, que es cuando queremos hacer algo sólo porque nos gusta y nos interesa, por ejemplo, cuando nos encanta ir al gimnasio o a practicar un deporte. Otras veces, se trata de una motivación extrínseca, es decir, no nos gusta tanto la actividad en sí misma, pero nos interesa lo que nos aporta. En el ejemplo del gimnasio, diríamos que aunque nos aburre el gym, nos interesa estar en forma o bajar de peso.

En el caso de la facultad, nos pasa de la misma forma. A veces nos interesa avanzar en la carrera, o aprobar esta materia, o aprender un contenido. Nos interesa recibirnos o conseguir un trabajo.

Es importante que trabajemos para construir motivación, ya que se trata de algo que sólo nosotros podemos conseguir, nadie puede dárnosla. Ayudarnos con un diálogo interno positivo y creativo, vinculado a pequeñas metas, siempre nos ayuda a estar enfocados y motivados.

Si ves que es difícil, puede ser que necesites buscar ayuda, hablar con alguien, con amigos o con algún profesional.

A veces nos asaltan dudas respecto de la carrera, o estamos preocupados por otras cosas y es natural que la motivación decaiga.

Por otra parte, la motivación es muy variable. Puede ser que un día estemos muy bien y otras veces se nos haga más cuesta arriba.

Una buena idea es ayudarnos con una buena planificación que diariamente nos acompañe y ocupar unos minutos al iniciar la jornada en reflexionar acerca de lo que queremos lograr y pensar el modo.

¿Sentís que perdés la motivación constantemente? ¿Te gustaría recibir herramientas para poder trabajar la motivación? Escribinos, estamos para trabajar en equipo y superar las dificultades.

Servicio de Orientación Psicopedagógico: serviciopsicopedagogico@fcefyn.unc.edu.ar