Derribando mitos de ser estudiante de la FCEFyN

SOP
Te invitamos a debatir sobre los mitos de ser estudiante en nuestra Facultad.

Desde el SOP queremos invitarte a debatir sobre los mitos que circulan en nuestra Facultad que se vinculan directamente a las expectativas propias y ajenas sobre tu vida estudiantil.

Mito 1: “Si no aprobás es porque no estudiaste lo suficiente”.

Muchas veces el reprobar tiene que ver con algunas técnicas y estrategias que no se están aplicando de manera adecuada para poder alcanzar la aprobación.

Mito 2: El plan es de 5 años. Si te demorás, no vas a lograr recibirte nunca o no vas a ser un buen profesional.

Lo importante es ser perseverante y aprender a tolerar la frustración. Cada estudiante tiene su propio ritmo y estilo de aprendizaje, y eso está bien. No te sientas presionado a terminar la carrera en un tiempo determinado o a tener las mejores notas en cada examen.

Mito 3: Tenés que dedicar todo tu tiempo a estudiar.

No tenés que dedicar todo el tiempo para estudiar. Es muy importante seguir haciendo distintos tipos de actividades y que interactúes con otras personas. También es fundamental que tengas tiempo para cuidar tu cuerpo realizando algún tipo de actividad física, alimentándote de manera variada y durmiendo lo suficiente.

Mito 4: En la Facultad tenés que brillar, solamente se pueden hacer “preguntas inteligentes”.

A la facu venís a aprender y en ese proceso cada uno/a tiene diferentes dudas y tiempos para lograrlo. Te recomendamos que aproveches todos los espacios que tengas para aclarar tus inquietudes como ser horarios de consulta con profes y grupos de estudio con compañeros/as.

Mito 5: Si dudás y no estás tan motivado es porque te equivocaste en la elección de tu carrera.

La vocación es un proceso complejo que se va construyendo a lo largo de la vida.

La motivación, por otra parte, no es algo constante, por eso siempre es buena idea conformar grupos de estudio.

La etapa como estudiante universitario/a es un momento para aprender, crecer y explorar, y cada uno/a va a tener su propia experiencia. Desde el Servicio de Orientación Psicopedagógico estaremos siempre presentes para acompañarte en este camino.

Y vos, ¿qué otros mitos agregarías?