¿Parece fácil no? Me inscribo en las materias y comienzo a cursar. Si ya viviste esta experiencia antes, probablemente has notado que con eso solo no alcanza para lograr buenos resultados académicos.
La facultad es demandante, requiere de mucha autogestión y de eso que llamamos “autorregulación”, que significa que vos solo puedas darte cuenta de cuando estás aprendiendo, si es suficiente, cómo gestionar tus dudas y qué hacer cuando el proceso se complica.
Necesitamos contar con ESTRATEGIAS de organización.
Siempre, todos los días, tenemos que TOMAR DECISIONES. Si es al principio del cuatrimestre, será acerca de qué cursar, en qué comisiones y como organizarte con ello.
Si es a mitad del cuatrimestre, será acerca de cómo vamos, si tenemos que replantear nuestra planificación original, si podemos continuar todo lo que nos propusimos y nuevamente, cómo reorganizarnos para lograr cumplir al menos algunos de nuestros objetivos.
También debemos analizar si los METODOS y TECNICAS con los cuales abordamos las materias son adecuados para ellas y si vamos avanzando en nuestra búsqueda de APRENDIZAJES Y DE APROBACION.
Del mismo modo, es muy importante analizar el manejo de nuestro tiempo, es decir, si aun llevando las materias adelante, podemos hacer algo de ACTIVIDAD FISICA, TENER ALGO DE VIDA SOCIAL y DISFRUTAR DE ALGO DE TIEMPO LIBRE.
Por último, pero no menos importante, también es necesario que aprendas a reconocer y gestionar tus EMOCIONES. En general, es habitual sentir ansiedad, temor, tristeza, frustración, pero también alegría, entusiasmo y motivación.
Tené en cuenta que NADA ES MÁS IMPORTANTE QUE TU BIENESTAR Y ESO INCLUYE TU SALUD FISICA Y MENTAL