Ciclo de conferencias virtuales: Las aplicaciones de la Geotecnia en la generación de energía

Energias renovables
Ciclo organizado conjuntamente entre la FCEFyN,la Sociedad Argentina de Ingeniería Geotécnica (SAIG) y el Doctorado de Ingeniería de la UN del Sur.

Los procesos de generación energética constituyen elementos de importancia para la calidad de vida y el progreso de las distintas sociedades. Los mismo condicionan la posibilidad de desarrollo de las actividades humanas, la producción, el crecimiento del conocimiento, etc. Actualmente, en la búsqueda de condiciones ambientales sustentables los procesos de generación de energía están siendo profundamente revisados.

En este marco, diversas aplicaciones geotécnicas están encaminadas a intervenir directamente en la búsqueda de fuentes innovadoras. El presente ciclo de conferencias tiene por objetivo la difusión de algunas de estas actividades aplicadas en campos diversos.

Temario:

Cada conferencia contará con expertos internacionales que focalizan sus trabajos profesionales y de investigación asociados a aplicaciones de la ingeniería geotécnica a la generación de energía. Se incluíran temas de generación de energía geotérmica con fundaciones superficiales y profundas, interacción suelo estructura en la fundación de aerogeneradores, los desarrollos modernos en la generación de energía en reservorios de gas y petróleo.

Modalidad: Virtual – Acceso gratuito

Completá el Formulario de InscripciónLINK

Actividad de capacitación para estudiantes de grado y egresados universitarios

1) Geo energía: desafíos y oportunidades

Se presentarán diferentes aspectos de las actividades que se están desarrollando en el área de la energía geotecnia, incluyendo: una visión general de la situación actual y futura en esta especialidad; aplicaciones y proyectos típicos del área de energía geotecnia; comportamiento de suelos y rocas en respuesta a las acciones multifísicas generalmente asociadas con problemas en geo-energía.

Docente: Dr. Marcelo Sanchez

Fecha y hora: 30/09 - 17:00 hs

2) El rol de la Geo-ingeniería en una transición hacia un mundo más sustentable

La sociedad moderna requiere consumir un mínimo de energía. En los países en vías de desarrollo la mejora de calidad de vida puede demandar aumentos significativos de producción de energía. Se presentan temas urgentes que la tecnología e ingeniería actual deben resolver para garantizar un desarrollo sustentable con acceso a recursos energéticos locales y destaca el rol de la geo-ciencia y geo-ingeniería.

Docente: Dr. Nicolas Espinoza

Fecha y hora: 08/10 - 16:00 h

3) Energía Geotérmica y el uso de Geo-estructuras en sistemas centrales de frío y calor.

Recientemente, se está intentando usar geo-estructuras, elementos que están en íntimo contacto con el suelo, como es el caso de cimentación, como intercambiadores de calor con el suelo en sistemas geotérmicos. De esta manera, el costo de capital de estos sistemas centrales de acondicionamiento puede reducirse sustancialmente. Las cimentaciones se constituyen en geo-estructuras energéticas. Esta conferencia presenta una introducción a la tecnología geotérmica de baja profundidad, un resume experiencias en Australia, muestra aplicaciones de modelos de investigación, la aplicabilidad de fundaciones energéticas y el impacto de diferentes escenarios de demanda, asi como la barreras para la adopción de la tecnología en la industria de la construcción.

Docente: Dr. Guillermo Narsilio .

Fecha y hora: 14/10 - 19:00 h

4) Los Sedimentos con Hidratos de metano: un enfoque geotécnico y sus aplicaciones

Los sedimentos con hidratos de metano son relevantes al ciclo del carbono orgánico, instabilidades submarinas y potencialmente como una nueva fuente de energía. Las características de los sedimentos afectan la formación de hidratos, migración de gas y potenciales estrategias de producción. La primera parte de esta presentación se enfocara en aspectos básicos y fundamentales de los sedimentos con hidratos de metano. En la segunda parte, se hará énfasis en los últimos avances en el campo de la geotecnia y sus aplicaciones.

Docente: Dr. Marco Terzariol

Fecha y hora: 21/10 - 16:00 h

5) Geotecnia aplicada a la cimentación de aerogeneradores.

Docente: Dr. Vonmarie Martinez-Chaluisant.

Fecha y hora: 05/11 - 18:00 h

6) Estado del arte y perspectivas de desarrollo de las cimentaciones profundas para aerogenerados Offshore.

Esta presentación proporciona una perspectiva general sobre los principales aspectos geotécnicos asociados a las cimentaciones profundas en el contexto de la generación eólica marina. Se describirán brevemente las tipologías de cimentación profunda más comunes (monopilotes de gran diámetro y tipologías multi-pilote) así como nuevas tendencias en desarrollo (e.g. suction buckets - cubos de succión) y sus límites actuales. La charla concluye con un breve repaso de temas avanzados no contemplados en el dimensionamiento clásico de pilotes, como son los efectos de acoplamiento hidromecánico (generación de presión de poros), la acumulación cíclica de deformaciones, la degradación cíclica de la capacidad axial o las ganancias por envejecimiento (pile-setup)..

Docente: Dr. Ing. Pablo Cuellar

Fecha y hora: 02/12 - 18:00 h