Docente: Gonzalo Bermudez
Duración: Desde el lunes 2 de noviembre al martes 15 de diciembre de 2020
Cursado: Virtual e asincrónico.
Destinatarios: Todo aquel que desarrolle actividad docente en el ámbito de la FCEFyN (docentes en ejercicio, adscriptos, autorizados y aspirantes a adscriptos).
Aranceles: Gratuito
Periodo de inscripciones: del 12 al 22 de octubre de 2020.
Principales contenidos / temario. Ejes conceptuales:
1- La enseñanza: concepciones y tradiciones. La disciplina didáctica.
2- Tendencias recientes en el pensamiento didáctico. Constructivismo y conocimiento didáctico del contenido.
3- La enseñanza en la universidad. Características y prácticas.
4- Problemáticas asociadas a la comunicación oral y escrita. El diálogo y las consignas como mediadoras entre el docente y los alumnos.
Temario a desarrollar:
- Acerca de la enseñanza, las justificaciones de la didáctica y su discurso. El sentido escolar y el sentido común en la enseñanza. La perspectiva mimética y transformadora de la enseñanza.
- Tendencias recientes en el pensamiento didáctico. Una mirada al aprendizaje: constructivismo y educación. Conocimiento profesional y conocimiento didáctico del contenido.
- Enseñanza en el ámbito universitario: concepciones y prejuicios. Revisión de las prácticas hacia una didáctica universitaria.
- La comunicación didáctica y la construcción del conocimiento. Aspectos fundamentales de la interacción oral y escrita. La lectocomprensión y las consignas.
Objetivos:
- Reconocer y caracterizar a la Didáctica como campo de estudio y reflexión de las prácticas de enseñanza.
- Identificar y caracterizar las propias prácticas de enseñanza, para ser resignificadas a partir de las perspectivas teóricas actuales.
- Reconocer las tendencias principales en el pensamiento didáctico y sus posibles transferencias a las aulas universitarias.
- Problematizar y mejorar las prácticas discursivas orales y escritas en la enseñanza universitaria.
Link Aula
INFORMES
gbermudez@unc.edu.ar