Aportes de la didáctica para repensar y renovar nuestras prácticas de enseñanza universitarias

Docentes FCEFyN
Organiza: Didáctica General y Didáctica Especial, Departamento de Enseñanza de la Ciencia y la Tecnología

Docente: Gonzalo Bermudez

Duración: Desde el lunes 2 de noviembre al martes 15 de diciembre de 2020

Cursado: Virtual e asincrónico.

Destinatarios: Todo aquel que desarrolle actividad docente en el ámbito de la FCEFyN (docentes en ejercicio, adscriptos, autorizados y aspirantes a adscriptos).

Aranceles: Gratuito

Periodo de inscripciones: del 12 al 22 de octubre de 2020.

Fomulario de inscripción

Principales contenidos / temario. Ejes conceptuales:

1- La enseñanza: concepciones y tradiciones. La disciplina didáctica.

2- Tendencias recientes en el pensamiento didáctico. Constructivismo y conocimiento didáctico del contenido.

3- La enseñanza en la universidad. Características y prácticas.

4- Problemáticas asociadas a la comunicación oral y escrita. El diálogo y las consignas como mediadoras entre el docente y los alumnos.

Temario a desarrollar:

1. Acerca de la enseñanza, las justificaciones de la didáctica y su discurso. El sentido escolar y el sentido común en la enseñanza. La perspectiva mimética y transformadora de la enseñanza.
  2. Tendencias recientes en el pensamiento didáctico. Una mirada al aprendizaje: constructivismo y educación. Conocimiento profesional y conocimiento didáctico del contenido.
  3. Enseñanza en el ámbito universitario: concepciones y prejuicios. Revisión de las prácticas hacia una didáctica universitaria.
  4. La comunicación didáctica y la construcción del conocimiento. Aspectos fundamentales de la interacción oral y escrita. La lectocomprensión y las consignas.

Objetivos:

• Reconocer y caracterizar a la Didáctica como campo de estudio y reflexión de las prácticas de enseñanza.
  • Identificar y caracterizar las propias prácticas de enseñanza, para ser resignificadas a partir de las perspectivas teóricas actuales.
  • Reconocer las tendencias principales en el pensamiento didáctico y sus posibles transferencias a las aulas universitarias.
  • Problematizar y mejorar las prácticas discursivas orales y escritas en la enseñanza universitaria.

Link Aula

gbermudez@unc.edu.ar