El Curso está abierto a egresados universitarios, ingenieros y en general, profesionales, ejecutivos, mandos medios de instituciones públicas y privadas.
OBJETIVO GENERAL
Proporcionar los elementos teóricos y metodológicos que permitan a los maestrandos comprender la dinámica de las organizaciones y de las personas organizando, desde la moderna perspectiva de la gestión del conocimiento.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Identificar y comprender las tendencias actuales del entorno que tienen impacto en el desarrollo de las organizaciones.
Asimilar los modelos teóricos que explican el comportamiento organizacional, a partir de la apropiación de los conceptos básicos que les otorgan entidad.
Comprender las necesidades, formas de relación y habilidades de las personas dentro del contexto de la organización, considerando su estructura y la influencia del entorno.
Desarrollar habilidades en el diagnóstico y abordaje de problemas humanos en las organizaciones.
Problematizar los modelos que subyacen a los procesos de innovación organizacional, favoreciendo la formación de una actitud crítica y creativa.
Facilitar la comunicación de experiencias y conocimientos con relación a los problemas organizacionales, a partir del intercambio de experiencias y del análisis de investigaciones.
Módulo 1:
Teoría de las organizaciones y paradigmas productivos. La escuela clásica de la organización científica. La escuela de las relaciones humanas. Toyotismo y pos-fordismo. ¿Se ha modernizado la empresa argentina?
Módulo 2:
La economía del conocimiento y las organizaciones como comunidades de aprendizaje. El aprendizaje organizacional: itinerario y revisión de conceptos y perspectivas. Modelos de aprendizaje y condiciones para el aprendizaje organizacional. Los procesos de innovación organizacional. Contexto y problemática local en agroindustria y agronegocios.
Módulo 3:
El desarrollo Organizacional: dimensiones para el diagnóstico y la intervención. El proceso productivo y sistemas de actividad- Vinculaciones, asociatividad y redes- La empresarialidad, el empresario y las capacidades empresariales. El ambiente social y técnico de producción.
Módulo 4:
El punto de vista del observador y la caja de herramientas para el cambio. La perspectiva de la interacción comunicativa. Observar, escuchar, conversar, acordar. Dispositivos de consolidación de rutinas y de acción innovativa.
maestriama@fcefyn.unc.edu.ar