Conversatorio: Concepciones epistemológicas y formación docente

Banner WEB_Conversatorio- Concepciones epistemológicas y formación docente.jpg
Discusión en torno al artículo “Contribuciones de Giere a la reflexión sobre la educación científica” (2021) de Mercé Izquierdo y Agustín Aduriz Bravo.

• Coordinadora:
    Prof. Mgter. Marina Masullo (DECyT. FCEFyN.UNC)
  • Ponentes:
    Prof. Dra. Ligia Quse (DECyT. FCEFyN.UNC)
    Prof. Dra. Citlali Peláez Zanata (DECyT. FCEFyN.UNC)
    Dr. Manuel Velasco (DECyT. FCEFyN.UNC)
    Prof. Biol. Tania Malin Vilar (DECyT. FCEFyN.UNC)
    Prof. Dr. Ivan Felsztyna (DECyT. FCEFyN.UNC)
  • Duración: 4 horas. Viernes 30 de junio de 2023. 9:00 a 13:00 horas. Aula301. Edificio centro FCEFyN. Vélez Sarsfield 299.
  • Modalidad: presencial.

Destinatarios

Formador de formadores de instituciones de Formación Superior. Investigadores que se desempeñan como docentes en la FCEFyN. UNC. Docentes de Ciencias Naturales en general.

Objetivos

• Promover una reflexión epistemológica en los docentes de Ciencias y formador de formadores.
  • Discutir sobre las distintas concepciones epistemológicas y de su pertinencia en la enseñanza y aprendizaje de las ciencias.

Principales contenidos

• Tensiones epistemológicas en el siglo XXI
  • Explicar la ciencia para la enseñanza: modelo teórico en Giere.
  • Enseñanza de las ciencias modelo teóricas.
  • Cómo diseñar las clases desde esta perspectiva: modelo escolar/académico.

Resumen de la temática

La concepción de Ciencia que poseen las personas está marcada por la trayectoria escolar/académica (entre otras fuentes). Reflexionar sobre lo que ocurre en el ámbito del Profesorado en Ciencias Biológicas es responsabilidad de quienes toman decisiones respecto de qué enseñar y desde que perspectiva. Por tal motivo desde la cátedra de Problemática de la Educación en Ciencias (Profesorado Cs. Biológicas) y de Epistemología y Metodología de la Ciencia (Biología) del Departamento de Enseñanza de la Ciencia y la Tecnología de la Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales se considera importante discutir sobre los modos de construir el conocimiento científico que inciden en la educación en ciencias. El conversatorio estará centrado en la discusión del artículo publicado en 2021 por Mercé Izquierdo y Agustín Aduriz.

A través del siguiente formulario: Click Aquí

Por email al correo marina.masullo@unc.edu.ar