La adaptabilidad (AQ) y la Inteligencia Emocional (EQ) en los Equipos

SET
Concientizar sobre la importancia de la Inteligencia Emocional y la capacidad para reconocer y modificar nuestras competencias y habilidades para enfrentar los nuevos desafíos en un Equipo.

Información General

Duración: 7 hs.

Modalidad: virtual.

Inicia: Miércoles 11 y  Jueves 12 de noviembre 2020, de 18 a 21.30 hs. (SUSPENDIDO)

Información:
Lic. Lieve Ecker – Socia Gerente Eckma Consultores SRL
eckma@eckma.com.ar

Inscripción Online

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Docente

Docente / Lic. Emilia Castro

Licenciada en Psicología y tesista de la Maestría en Administración de Empresas. Diplomada en Coaching, Oratoria y Argumentación, Desarrollo de Habilidades Directivas y Gestión de Recursos Humanos.  Posee una amplia experiencia profesional en empresas como capacitadora, consultora y coach de Mandos Medios, Gerentes y Directivos.  A nivel académico Emilia se desempeña como docente en la Licenciatura de Higiene y Seguridad y en la Maestría de Gestión de la Calidad de la UTN. Jugadora de hockey, voluntaria de programas de acción solidaria en comunidades vulnerables y programas de acción contra el cambio climático. Desde el año 2013 Emilia colabora activamente con la Consultora Eckma como capacitadora y consultora in company y en los cursos abiertos de la FCEFyN – UNC.

Fundamentación

“El buen humor favorece la eficiencia mental y permite que la gente sea más competente en la comprensión de la información y en la aplicación de reglas a la toma de decisiones complejas, así como más flexible en la forma de pensar”. Daniel Goleman.


Cuando estamos al frente de un equipo de trabajo, queremos gestionar y dirigir el desarrollo del mismo y muchas veces no sabemos cómo motivar, cómo intervenir en conflictos personales, cómo comunicarnos o simplemente cómo gestionar nuestras emociones dentro del EQUIPO. Así como a principios del Siglo XX se buscaba a los trabajadores más fuertes para cubrir los puestos claves en la era industrial, evaluando condiciones como fuerza y agilidad corporal; a mediados del Siglo XX toman auge las teorías de la Inteligencia con innumerable pruebas donde se evalúa la memoria, pensamiento analítico o capacidad de desarrollar operaciones matemáticas, calificando a los candidatos más aptos según los niveles de respuestas en pruebas de Inteligencia académica (IQ).

Hacia finales del Siglo XX surgen los estudios relacionados a la inteligencia emocional, haciendo hincapié en el ámbito de las empresas en la necesidad de facilitar un clima de confianza y apertura, elevar el nivel de conciencia y compromiso, impulsar la innovación y la creatividad de cada empleado, incrementar la motivación de los colaboradores y entablar relaciones interpersonales de calidad (EQ). Las organizaciones que han logrado hacer sentir a su gente como parte de un equipo, un equipo de personas importantes y necesarias para el funcionamiento y los logros del mismo, son las que logran los mejores resultados utilizando la menor cantidad de recursos. Tendríamos entonces, personas comprometidas, equipos de alto desempeño y organizaciones felices y eficientes.

A comienzos del Siglo XXI, con el surgimiento de las Start-ups, comienza a plantearse que ya no alcanza con contratar a los más inteligentes y con mayores capacidades sociales, si no que debido a lo vertiginoso de los cambios organizacionales, tenemos que evaluar las competencias para adaptarse a los escenarios cambiantes, reinventarse en ese escenario vertiginoso y dar soluciones eficientes en esos entornos cambiantes.

Nos enfocamos entonces en los indicadores de adaptabilidad (AQ), a la capacidad de cada persona de absorber una nueva información, hacer una rápida evaluación de la situación, desaprender los conocimientos que puedan interferir con la nueva situación y amoldar sus herramientas cognitivas y emocionales a una nueva estrategia de intervención de la realidad. Si queremos evaluar la capacidad de cambiar y de reinventarse en un entorno laboral vertiginoso de un trabajador, entonces debemos enfocarnos en observar su capacidad de absorber nueva información, priorizar lo importante, deshacerse de lo irrelevante y con un esfuerzo consciente, con una actitud positiva, curiosa y resolutiva cambiar para adaptarse y fluir con el entorno.

Objetivos

  • Concientizar sobre la importancia de la Inteligencia Emocional en un Equipo.
  • Desarrollar la Competencia de Inteligencia Emocional como valor organizacional.
  • valuar nuestra capacidad para reconocer y modificar nuestras competencias y habilidades para enfrentar desafíos.
  • Tomar conciencia de la necesidad de desarrollar una personalidad Grit, con pasión y perseverancia.

Temario

  • Clasificación y definiciones de IQ o Coeficiente de Inteligencia, EQ o Coeficiente Emocional y el AQ o Coeficiente de Adaptabilidad.
  • Concepto de Inteligencia Emocional y su relación con el Liderazgo y el Trabajo en Equipo. Reconocer las propias emociones, diferenciar razón versus emoción, definir acciones a desarrollar frente a diferentes emociones. Situaciones de miedo, estrés, enojo, furia, del círculo vicioso al círculo virtuoso. Reconocer las claves del bienestar emocional.
  • La Flexibilidad y los procesos de Aprendizaje.
  • Diferentes Personalidades frente a los Procesos de Cambios Organizacionales.
  • Los cuatro principios para Crear Equipos de Alto Desempeño.
  • Los Procesos de Toma de Decisiones en los Equipos de Alto Desempeño.



Metodología

Teórico-práctica con ejercicios de roles orientados a una mayor asimilación de los contenidos, clase interactiva con planteamientos de casos concretos, que posibilitarán que los participantes incorporen a su accionar cotidiano y laboral los conceptos desarrollados durante la formación.

Honorarios

  • El valor de la formación con certificado de la FCEFyN de la UNC será de tres mil ciento cincuenta pesos ($ 3150,-) por alumno.
  • Para los egresados, los alumnos y docentes de la FCEFyN, los matriculados en el CIEC y las personas que anteriormente participaron de los cursos abiertos de Eckma Consultores SRL con certificado de la FCEFyN – UNC, el será de pesos dos mil setecientos ($ 2700).

La FCEFyN de la UNC está inscripta como Unidad Capacitadora (UCAP) para el Programa de Crédito Fiscal por lo cual los Cursos Abiertos están habilitados para utilizar este beneficio otorgado por la Subsecretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y Desarrollo Regional.

Formas de pago

*Efectivo

Público en General: $ 3.150

Estudiantes y Docentes FCEFyN: $2700
Matriculados CIEC: $2.700
Clientes Eckma: $2.700

  
Dirigirse a Formación Continua de Secretaría de Extensión ubicada en Edificio Centro Nacional PLM “P.A” (frente a la Facultad cruzando el estacionamiento), de 9 a 17.45 hs. Temporalmente Cerrado por razones de público conocimiento.

*Depósito o Transferencia Bancaria:

Público en General: $ 3.150

Estudiantes y Docentes FCEFyN: $2700
Matriculados CIEC: $2.700
Clientes Eckma: $2.700

  

Cuenta Corriente Nº 2130154523 Secretaría de Extensión – FCEFyN – UNC
CUIT: 30-54667062-3
CBU: 0110213220021301545234
Enviar Comprobante de Pago detallando Apellido, Nombre y curso a cursosextension@fcefyn.unc.edu.ar (en caso de envío automático a través de homebanking, igualmente enviar comprobante con los datos).

*Pago con tarjeta de crédito/rapipago (con recargo): Sistema PayU

PayU (Con recargo) Botón de pago
Público en General - Pago Total: $3.313
FCEFyN Eckma Ciec Pago Total: $2.841