Duración: 7 hs.
Modalidad: virtual.
Inicia: Miércoles 11 y Jueves 12 de noviembre 2020, de 18 a 21.30 hs. (SUSPENDIDO)
Información:
Lic. Lieve Ecker – Socia Gerente Eckma Consultores SRL
eckma@eckma.com.ar
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Docente / Lic. Emilia Castro
Licenciada en Psicología y tesista de la Maestría en Administración de Empresas. Diplomada en Coaching, Oratoria y Argumentación, Desarrollo de Habilidades Directivas y Gestión de Recursos Humanos. Posee una amplia experiencia profesional en empresas como capacitadora, consultora y coach de Mandos Medios, Gerentes y Directivos. A nivel académico Emilia se desempeña como docente en la Licenciatura de Higiene y Seguridad y en la Maestría de Gestión de la Calidad de la UTN. Jugadora de hockey, voluntaria de programas de acción solidaria en comunidades vulnerables y programas de acción contra el cambio climático. Desde el año 2013 Emilia colabora activamente con la Consultora Eckma como capacitadora y consultora in company y en los cursos abiertos de la FCEFyN – UNC.
“El buen humor favorece la eficiencia mental y permite que la gente sea más competente en la comprensión de la información y en la aplicación de reglas a la toma de decisiones complejas, así como más flexible en la forma de pensar”. Daniel Goleman.
Cuando estamos al frente de un equipo de trabajo, queremos gestionar y dirigir el desarrollo del mismo y muchas veces no sabemos cómo motivar, cómo intervenir en conflictos personales, cómo comunicarnos o simplemente cómo gestionar nuestras emociones dentro del EQUIPO. Así como a principios del Siglo XX se buscaba a los trabajadores más fuertes para cubrir los puestos claves en la era industrial, evaluando condiciones como fuerza y agilidad corporal; a mediados del Siglo XX toman auge las teorías de la Inteligencia con innumerable pruebas donde se evalúa la memoria, pensamiento analítico o capacidad de desarrollar operaciones matemáticas, calificando a los candidatos más aptos según los niveles de respuestas en pruebas de Inteligencia académica (IQ).
Hacia finales del Siglo XX surgen los estudios relacionados a la inteligencia emocional, haciendo hincapié en el ámbito de las empresas en la necesidad de facilitar un clima de confianza y apertura, elevar el nivel de conciencia y compromiso, impulsar la innovación y la creatividad de cada empleado, incrementar la motivación de los colaboradores y entablar relaciones interpersonales de calidad (EQ). Las organizaciones que han logrado hacer sentir a su gente como parte de un equipo, un equipo de personas importantes y necesarias para el funcionamiento y los logros del mismo, son las que logran los mejores resultados utilizando la menor cantidad de recursos. Tendríamos entonces, personas comprometidas, equipos de alto desempeño y organizaciones felices y eficientes.
A comienzos del Siglo XXI, con el surgimiento de las Start-ups, comienza a plantearse que ya no alcanza con contratar a los más inteligentes y con mayores capacidades sociales, si no que debido a lo vertiginoso de los cambios organizacionales, tenemos que evaluar las competencias para adaptarse a los escenarios cambiantes, reinventarse en ese escenario vertiginoso y dar soluciones eficientes en esos entornos cambiantes.
Nos enfocamos entonces en los indicadores de adaptabilidad (AQ), a la capacidad de cada persona de absorber una nueva información, hacer una rápida evaluación de la situación, desaprender los conocimientos que puedan interferir con la nueva situación y amoldar sus herramientas cognitivas y emocionales a una nueva estrategia de intervención de la realidad. Si queremos evaluar la capacidad de cambiar y de reinventarse en un entorno laboral vertiginoso de un trabajador, entonces debemos enfocarnos en observar su capacidad de absorber nueva información, priorizar lo importante, deshacerse de lo irrelevante y con un esfuerzo consciente, con una actitud positiva, curiosa y resolutiva cambiar para adaptarse y fluir con el entorno.
Teórico-práctica con ejercicios de roles orientados a una mayor asimilación de los contenidos, clase interactiva con planteamientos de casos concretos, que posibilitarán que los participantes incorporen a su accionar cotidiano y laboral los conceptos desarrollados durante la formación.
La FCEFyN de la UNC está inscripta como Unidad Capacitadora (UCAP) para el Programa de Crédito Fiscal por lo cual los Cursos Abiertos están habilitados para utilizar este beneficio otorgado por la Subsecretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y Desarrollo Regional.