Días y horarios: Miércoles de 18:00 hs. a 21:00 hs (teóricos) más un sábado al mes por la mañana (prácticos)
Modalidad: Híbrida. Clases virtuales vía Zoom y prácticas presenciales en la Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales.
Carga horaria: 50 horas cátedra, de 45 minutos cada hora cátedra. (4 meses)
Docentes:
Esp. Ing. Hugo N. Pailos
Ing. Lisandro Lanfranco.
Objetivos
Al finalizar este curso de Robótica y Animatrónica, los estudiantes tendrán un conocimiento completo y práctico de la teoría y la aplicación de la robótica y la animatrónica. Podrán diseñar, construir y programar robots y animatrónicos, utilizando herramientas matemáticas y de programación específicas. Además, estarán familiarizados con una amplia variedad de sensores y actuadores y serán capaces de seleccionar y utilizar el adecuado para cada tarea. También conocerán las principales tendencias y desarrollos en el campo de la robótica y la animatrónica. El trabajo final del curso les permitirá aplicar todo lo aprendido para llevar a cabo un proyecto completo de robótica o animatrónica, consolidando su conocimiento y habilidades. Los estudiantes del curso taller de Robótica y Animatrónica adquirirán habilidades prácticas, teóricas y creativas para construir y programar robots y animatrónicos simples.
Modalidad
Las clases se dictarán Los días Miércoles desde las 18:00 hs. a las 21:00 hs. Por la aplicación zoom, con un recreo al promediar la clase, Desde el 7 de agosto al 20 de noviembre. Las clases prácticas se realizarán en la Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales en aula a designar. Complementariamente se asistirá un sábado a la mañana al mes.
La organización de las clases del Curso Taller de Robótica y Animatrónica se divide en un enfoque teórico y práctico para lograr un aprendizaje completo y efectivo. Cada sesión comienza con una explicación teórica del tema del día, que se lleva a cabo de manera virtual; posteriormente, se realiza una sesión práctica para consolidar los conocimientos adquiridos en el teórico. Esta sesión también es virtual y se complementa con tareas para la casa, tales como búsquedas en internet, cálculos, estudios y diseños y armados de circuitos.
Además, los estudiantes deberán presentar varios prácticos de laboratorio en horario de clase cada 15 días, normalmente en equipo. Estos prácticos permiten a los estudiantes aplicar los conocimientos teóricos adquiridos en clase supervisado por los docentes.
Para culminar el curso taller, los estudiantes deberán diseñar en equipo un robot o animatrónico desde cero. Este proyecto final es una excelente oportunidad para que los estudiantes apliquen todos los conocimientos adquiridos durante el curso y pongan en práctica su creatividad e innovación.
Evaluación
El Estudiante deberá aprobar dos parciales teóricos con nota mayor o igual a 7(siete); los prácticos de laboratorio y el trabajo final que es la presentación de robot o animatrónico funcionando, expresado en el punto anterior.
Más información sobre los prácticos
Los prácticos de laboratorio que exijan el armado de circuitos, partes de robots o animatrónicos deberán ser realizados en equipo, en sus hogares o en la Facultad bajo las normas de protocolo que exige la Universidad Nacional de Córdoba, ello implica que en las clases se impartirán los conocimientos del practico y luego los estudiantes los tendrán que hacer en sus hogares con las prevenciones del caso o en la propia facultad con supervisión de los docentes a cargo del curso.
En cuanto al material de estudio necesario será impartido en cada clase de modo que el estudiante pueda repasar cada tema desarrollado. El material para los prácticos, como procesadores, drivers, motores, cables, fuentes, servos, etc., en general serán solventados por los propios estudiantes. No obstante, el Laboratorio de Animatrónica y Control Dinámico del departamento de Electrónica podrá facilitar material en algunos casos.
Actividades Extras
Animatronics Europa Tour: Clase especial sobre animatrónicos de Dinópolis (España), Disneyland París y el Museo de Historia Natural de Londres, dictada por Hugo Pailos.
Clase Magistral: Javier Coronilla (España), experto en creación de animatrónicos para las películas de Star Wars.
Requisitos del aspirante
Para poder participar en este curso taller de Robótica y Animatrónica, es necesario contar con ciertos conocimientos previos en las siguientes áreas:
Matemáticas: Es importante tener un buen conocimiento de geometría y trigonometría básica, así como comprender conceptos básicos de mecánica, como fuerza y momento.
Electricidad y circuitos eléctricos: Se espera que los estudiantes posean conocimientos básicos sobre electricidad y circuitos eléctricos.
Programación: Aunque no es un requisito absoluto, contar con conocimientos básicos de programación en cualquier lenguaje sería beneficioso para el aspirante.
En caso de que el aspirante no posea algunos de estos conocimientos, se ofrecerán los mismos sin costo adicional.
Programa
Robótica y Animatrónica.
Presentación del curso.
Historia de la Animatrónica en relación a la Robótica.
Diferencia entre Animatrónica y Robótica.
Estudio sistemático de la Robótica y Animatrónica.
Partes de los Robots y Animatrónicos.
Tipos de articulaciones.
Clasificación de robots y animatrónicos de acuerdo a las articulaciones.
Clasificación de acuerdo a su morfología.
Clasificación de acuerdo a su función y movilidad.
Los microcontroladores una introducción a los cerebros de los robots.
Herramientas matemáticas
Representación y ubicación en tres dimensiones.
Introducción, robots planares, soluciones simples en el plano.
Cinemática de los Robots y Animatrónicos.
Cinemática directa e inversa, el problema de Posicionamiento y Orientación.
Herramientas matemáticas para la representación espacial (matrices).
Tema optativo: Representación de Denavit Hartemberg.
Tema Optativo: Utilización de software para la representación gráfica de movimientos en 3D.
Planificación de trayectorias.
Programación de Microcontroladores en Robots y Animatrónicos I
Actuadores.
La energía utilizada en los actuadores.
Tipos de actuadores. Eléctricos, hidráulicos, neumáticos. Rangos de funcionamiento en función de sus torques.
Motores de continua, paso a paso y manejo de servos, Drivers para cada caso.
Mecanismos reductores para movimientos rectilíneos, circulares y helicoidales, cálculos básicos.
Mecanismos para robots y animatrónicos. Mecanismos complejos, estudio y ejemplos.
Programación de microcontroladores en robots II.
Efectores finales de robots vs. Elementos finales de animatrónicos. (pinzas, manos, pies, boca y ojos).
Tema Optativo: Motores de alterna.
Tema Optativo: Tendencias (alambres musculares y otros).
Sensores.
Introducción a los sensores.
Sensores todo o nada (digitales), sensores analógicos.
Codificadores.
Introducción a los Sensores de velocidad y aceleración.
Tema optativo: Introducción a la visión artificial.
Tema optativo: Otro tipo de sensores.
Programación de Microcontoladores III.
Programación de Robots y Animatrónicos
Programación de fin de carrera, programación a nivel tarea.
Programación avanzada. Programación de Animatrónicos, consideraciones especiales.
El camino crítico en robots industriales.
El camino natural en vertebrados y Animatrónicos.
Las computadoras como sistemas de control.
Los microcontroladores Arduino como sistemas de control.
Tema Optativo: Sistemas de comunicación básicos.
Tema Optativo: Sistemas a control remoto.
Trabajo final: El estudiante propondrá un proyecto para realizar conjuntamente con el dictado del curso taller.
Aranceles
Promoción Especial (hasta el 20 de junio):
Inscripción: $0 ¡si cero!
Primera cuota: $94.000 (precio congelado al pagar la primera cuota)
Cuotas restantes: 3 cuotas de $94.000 cada una.
Tarifas Post-Promoción (después del 20 de junio):
Inscripción: $30.000
Primera cuota: $110.000
Cuotas restantes: 3 cuotas de $110.000 cada una
Medios de pago
Arancel General
Valor
Vencimiento
Link de pago
Matrícula
$30.000
07/08/2024
Cuota 1 a 4
$110.000
07/08/2024 10/09/2024 10/10/2024 10/11/2024
Instructivo para pagos
Podrá acceder al instructivo a través del siguiente link:Instructivo