Organiza: Centro de Vinculación en Formación Continua Docente en Matemática (EFADOC). Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales. Universidad Nacional de Córdoba.
Cantidad de RTF (Reconocimiento de Trayectos Formativos): 5 RTF
Destinatarios: Graduados con título de Biólogo, Ing. Agrónomo, Químicos, Bioquímicos, Médicos u otras carreras afines a las anteriormente citadas. Estudiantes de los últimos años de dichas carreras.
Modalidad: A distancia, mediante la plataforma Moodle, con periodicidad anual.
Duración: 3 meses (12 semanas).
Carga horaria: 150 horas.
Responsable: Dr. Arnaldo MANGEAUD
Tutores: David ELIAS PANIGO, Haydée CUGNO, Silvia PIEROTTI, Analía GONZÁLEZ, Mariano GRILLI.
Inicio:
Las clases comienzan el martes 23 de Agosto de 2022.
Finalización:
Las clases terminan el martes 22 de Noviembre de 2022.
Examen Final:
Del martes 22 al martes 29 de Noviembre de 2022.
Estructura
Módulo 1: Introducción
Módulo 2: Comparaciones entre poblaciones
Módulo 3: Relaciones entre variables
Módulo 1:
Introducción.
Población, muestra y unidad de observación. "Datos" en Biología. Variables, tipos.
Estadísticos de posición y dispersión. Análisis exploratorio de Datos. Estimador y
Parámetro. Pruebas de hipótesis. Conceptos de alfa, beta (errores de tipo I y II) y valor p.
Bases de datos.
Creación de una base de datos para R: Importancia del orden y la unificación de
criterios en bases de datos grupales. Errores más comunes.
Entorno R.
Descarga e Instalación efectiva del Software R. Introducción general al manejo del
Software. Carga de una base de datos externa. Manipulación de datos. Primeros pasos:
Estadística Descriptiva de un pool de datos en R. Elementos y características de:
Vectores, matrices, data.frame y listas. Creación de Scripts de trabajo.
Módulo 2:
Comparación de dos poblaciones.
Pruebas de comparación entre parámetros a) de posición: Test "t" entre muestras
independientes y apareadas. Test de Mann-Whitney, de Wilcoxon. b) de dispersión:
cociente de Varianzas.
Comparación de tres o más poblaciones.
Principios del Diseño Estadístico. Análisis de la varianza (ANOVA), a un factor,
multifactorial. Test de Kruskall-Wallis. Test de Friedman. Pruebas de comparaciones
múltiples. Pruebas de los supuestos del modelo.
Módulo 3:
Correlación y Regresión
Métodos de correlación entre dos variables: Pearson y Spearman. Regresión lineal
simple.
Método de los mínimos cuadrados. Ajuste de diferentes funciones. Coeficiente de
determinación. Estimación y pruebas de hipótesis. Regresiones múltiples. Pruebas de
los supuestos del modelo.
Datos categorizados
Pruebas de independencia entre dos variables nominales (categóricas): Test Chi
cuadrado y test Exacto de Fisher.
Módulo 1
- Desarrollar habilidades y destrezas en el uso del Soft R para resolver de manera
eficiente distintos tipos de análisis estadísticos
- Conocer los fundamentos teóricos de la Bioestadística para fundamentar
adecuadamente las metodologías a utilizar para analizar un conjunto de datos
Módulo 2
- Identificar las distintas técnicas estadísticas para comparar poblaciones que ajustan
adecuadamente una situación planteada que favorezca la toma decisiones
Módulo 3
- Aplicar las herramientas estadísticas a distintas situaciones como estrategia de
abordaje para el análisis cuantitativo de un problema
- Identificar las técnicas de asociación entre variables que se adecuen en cada contexto
contribuyendo así a la toma de decisiones
Modalidad a distancia, mediante la plataforma Moodle. A cada estudiante se le proveerá de una guía inicial con las consignas de cómo ingresar (con usuario y clave) a la plataforma virtual, así como el modo de descargar e instalar el soft R, además de la bibliografía, las herramientas y los links donde enriquecer los conocimientos teórico-prácticos.
Cada estudiante, semanalmente, estará habilitado para bajar de la plataforma una guía teórica con desarrollos prácticos. Luego, accederá a las páginas donde deben observar las actividades y realizar
autoevaluaciones con preguntas de contenidos y ejercicio.
La resolución de los ejercicios solo será posible mediante la visualización por parte del estudiante de las consignas dentro del entorno de R en su propia computadora, mediante la utilización de funciones específicas de cada módulo. Los ejercicios estarán delimitados en un marco biológico que el estudiante deberá tener en cuenta a la hora de resolver el problema.
Permanentemente en la plataforma el estudiante tendrá tutores a su disposición, para contestar en el foro las preguntas que van surgiendo, inclusive los fines de semana.
Modalidad
Cada módulo contiene una evaluación individual y que consta de la resolución de una situación problemática donde deban aplicar las habilidades desarrolladas durante el cursado virtual, tanto en la parte teórica como demostrar sus habilidades en el manejo de R y la contextualización de las herramientas estadísticas en el marco biológico establecido.
Se realizarán dos evaluaciones parciales y una evaluación final. Las dos primeras en las semanas 4 y 8, mientras que la última al concluir el curso, en la semana 12.
También, se consignará el número de autoevaluaciones aprobadas por el estudiante y el número de foros en el que participó (Cada semana posee una autoevaluación y al menos un foro)
Requisitos de aprobación
Es posible cursar y aprobar:
a) Sólo el módulo 1.
b) Sólo los módulos 1 y 2.
c) Los tres módulos (1, 2 y 3).
En caso de que no se aprobara la totalidad de las actividades obligatorias de alguno de los espacios curriculares, se certificará cada espacio curricular aprobado como curso de capacitación, pero no se otorgará el certificado de aprobación de la Diplomatura.
La carga horaria estimada que el estudiante debe completar en la lectura del material es de 50 hs. Para la práctica en el soft R se estiman 90 hs y para las evaluaciones 10 hs, lo que totalizan 150 hs, que constituyen un total de 5 RTF.
Los módulos pueden ser acreditados parcialmente del siguiente modo:
- Módulo 1: 1 RTF (competencias 1 y 2)
- Módulo 2: 2 RTF (competencias 3 y 4)
- Módulo 3: 2 RTF (competencias 5 y 6)
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Nota: No se realiza selección de candidatos. Todos los preinscriptos acceden al curso.
correo: efadoc@fcefyn.unc.edu.ar