Diplomatura: Bioestadística básica aplicada, mediada con entorno R - COHORTE 2024

Banner WEB_Diplomatura- Bioestadística básica aplicada.jpg

El contenido de la Diplomatura está dirigido a retomar conocimientos básicos de Bioestadística, mirados desde el uso de un software libre como es R. Se analizan problemas tipos de la Biología con sus bases de datos y se busca aplicar las herramientas estadísticas correspondientes, en función del uso de este software.

• Organiza: Centro de Vinculación en Formación Continua Docente en Matemática (EFADOC). Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales. Universidad Nacional de Córdoba.
  • Docentes: Responsable: Dr. Arnaldo MANGEAUD
    Tutores: David ELIAS PANIGO, Analía GONZÁLEZ, Mariano GRILLI, Nicolás RAMIREZ.
  • Fecha de Inicio: 12 de Marzo de 2024.
  • Fecha de Finalización: 3 de junio de 2024.
  • Modalidad de Cursado: A distancia, mediante la plataforma Moodle, con periodicidad anual.
  • Lugar: Aula Moodle
  • Duración: 12 semanas

Destinatarios

Graduados con título de Biólogo, Ing. Agrónomo, Químicos, Bioquímicos, Médicos u otras carreras afines a las anteriormente citadas. Estudiantes de los últimos años de dichas carreras.

Que al finalizar el curso el alumno sea capaz de:

• Contar con un marco básico de Teoría General de la Bioestadística, así como el nexo teórico-práctico adecuado para la aplicación de la metodología correspondiente.
  • Desarrollar habilidades y destrezas al manejo del entorno R.
  • Seleccionar distintos métodos de inferencia estadística aplicados a las Ciencias Biológicas.
  • Comprender la mecánica de las herramientas utilizadas en el entorno R.
  • Desarrollar criterios de aplicación de distintas metodologías.

• Módulo 1:
    Introducción. Población, muestra y unidad de observación. Datos en Biología. Variables, tipos.
    Estadísticos de posición y dispersión. Análisis exploratorio de Datos. Estimador y Parámetro. Pruebas de hipótesis. Conceptos de alfa, beta (errores de tipo I y II) y valor p.
    Bases de datos. Creación de una base de datos para R: Importancia del orden y la unificación de criterios en bases de datos grupales. Errores más comunes.
    Entorno R.Descarga e Instalación efectiva del Software R. Introducción general al manejo del Software. Carga de una base de datos externa. Manipulación de datos. Primeros pasos: Estadística Descriptiva de un pool de datos en R. Elementos y características de: Vectores, matrices, data. frame y listas. Creación de Scripts de trabajo.
  • Módulo 2:
    Comparación de dos poblaciones. Pruebas de comparación entre parámetros a) de posición: Test t; entre muestras independientes y apareadas. Test de Mann- Whitney, de Wilcoxon. b) de dispersión: cociente de Varianzas. Comparación de tres o más poblaciones. Principios del Diseño Estadístico. Análisis de la varianza (ANOVA), a un factor, multifactorial. Test de Kruskall-Wallis. Test de Friedman. Pruebas de comparaciones múltiples. Pruebas de los supuestos del modelo.
  • Módulo 3:
    Correlación y Regresión. Métodos de correlación entre dos variables: Pearson y Spearman. Regresión lineal simple.
    Método de los mínimos cuadrados. Ajuste de diferentes funciones. Coeficiente de determinación. Estimación y pruebas de hipótesis. Regresiones múltiples. Pruebas de los supuestos del modelo.
    Datos categorizados. Pruebas de independencia entre dos variables nominales (categóricas): Test Chi cuadrado y test Exacto de Fisher.

Aranceles

• Estudiantes Argentinos:
    • Cuota única: $ 60.000 (pesos argentinos)
    • Pago en cuotas: $ 75.000 (en 3 cuotas a pagar: 1° al 10/3 – 2° al 10/4 y 3° al 10/5)
  • Estudiantes Extranjeros:
    • Pago único: $350.000 (pesos argentinos)

Medios de pago

Arancel General
Pago único $60.000 10/03/2024
Pago en cuotas
Cuota 1
Cuota 2