Diplomatura en Gestión de Compras y Logística

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Los nuevos escenarios comerciales evidencian la importancia de hacer cada vez más eficientes las cadenas de suministro y distribución en el marco de la estrategia empresarial general, consolidándose como un elemento estratégico y una ventaja competitiva indiscutible.

Desarrollamos una formación integral enfocada en los agentes decisores en la cadena de suministros de cualquier organización, independientemente de su tamaño.

Abordaremos todos los puntos clave de esta gestión, para lograr la excelencia en los cuatro pilares que la componen, gestión de la demanda; gestión de la producción; gestión de las compras y abastecimiento; y gestión de la distribución.

Información general

  • Organiza: Mundos E
  • Docente: Paulo Guillen, Alejandro Busquetz, Fernando Rodeyro, Ariel Verdú, Natalia Gagliardi, Marina Alabi, Daniel Griboff
  • Fecha de Inicio: 16/08/2023
  • Fecha de Finalización: 3/01/2024
  • Modalidad de Cursado: Online en VIVO
  • Duración: 5 meses - 21 Encuentros

Destinatarios

  • Gerentes
  • Encargados de compras
  • Líderes de equipo
  • Managers
  • PM
  • Público interesado

Objetivo

  • Objetivo 1: Competitividad. Amplía la competitividad de tu empresa y tus competencias personales en la materia.
  • Objetivo 2: Planificación. Mejorar la precisión del pronóstico con una planificación de reabastecimiento más colaborativa entre los socios de la cadena de suministro
  • Objetivo 3: Mejora contínua. Medí y optimizá resultados utilizando herramientas adecuadas para cada actividad.
  • Objetivo 4: Estrategia. Desarrollar una estrategia de cadena de suministro centrada en el cliente a través de una planificación efectiva de la demanda, la producción y la logística.
  • Objetivo 5: Compras estratégicas. Desarrollar el modelo de compras estratégicas con foco en la reducción de costos, construyendo relaciones de largo plazo con proveedores clave.
  • Objetivo 6: Implementación. Gestionar los riesgos de la cadena de suministro e identificar las actividades clave para la implementación exitosa de la planificación de operaciones y ventas

Programa

Módulo 1: Estrategia en la Supply Chain

Compras y Abastecimiento

Cadena de abastecimiento: Concepto.

Funciones básicas que integran la Cadena de Suministro.

Actividades primarias y de soporte.

Flujo de Información y actores que la integran

Variables de competencia estratégica.

Introducción a la logística.

Logística: definición. Surgimiento y evolución.

Misión de la empresa y Variables de competencia estratégica.

Estrategia Logística.

Servicio al cliente

Estructura del área Cadena de Suministro dentro de la empresa.

Módulo 2: Gestión de Proyectos

Gestión ágil e innovación. Cambio de visión en el desarrollo de negocios. Las metodologías ágiles como nuevo modelo de desarrollo de negocios.

SCRUM: Valores. Roles. Ceremonias. Artefactos. Scrum Master. Product Owner. Equipo. Backlog. Historias de Usuario. Story Mapping o KANBAN.

Módulo 3: Planificación de la demanda

Pronóstico de la demanda

Concepto de Forecasting.

Reunión de sales and operation planning.

Técnicas cualitativas y cuantitativas para prever la demanda.

Software de previsión de demanda.

Módulo 4: Compras y Abastecimiento

La Función de Compras.

El proceso de Compras; Pedidos, Política de Compra, Organización de Compras

Evaluación y Selección de Proveedores.

Gestión de Calidad de Proveedores.

Gestión y Desarrollo de Proveedores

Abastecimiento Estratégico

Planificación de la Negociación

Gestión de Contratos

Análisis de Costos

Servicios de Compras

Workshop: Abastecimiento estratégico

Implementación práctica


MÓDULO 5. Compras y sustentabilidad

Triple impacto y Sustentabilidad.

Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS)

Medición/ indicadores / Informes

Módulo 6: Almacén e Inventarios

Warehouse Management.

Tipologías de Almacenes

Criterio de selección de Almacén.

Actividades y operaciones de depósito.

Zonificación por: condiciones del producto, modalidad operativa y características de la demanda. Funciones principales: Inbound, crossdock, outbound, conteos, reposición.

Proceso de Picking.

Equipos de movimiento de mercadería.

Estructuras de almacenamiento.

Lay out de depósito.

Tecnología en depósito ( pick to light, radiofrecuencia, pick to, voice, etc)

Warehouse Management Systems WMS Software de gerenciamiento de depósito.

Influencia Económica y Gestión del stock en la administración de la cadena de suministro.

Definición de inventario

Flujo de materiales.

Tipos de inventario.

Propósito y razones para mantener el inventario.

Estructura del costo de inventario: costo del artículo, del pedido, de mantenimiento,de faltantes.

Gestión ABC y control de Inventarios

Optimización de la toma física y conteo.

Indicadores relacionados

Módulo 7: Modelado de Negocios.

Metodología Canvas BMG.

Aplicaciones prácticas

Uso en el PIN.

Módulo 8: Transporte y Distribución

Estrategia de Transporte y Distribución, Modelos de Estrategias, Costo vs Servicio:

Segmentos, Canales de Distribución, Factores que afectan el diseño, Factores que afectan a la selección, Redes Logísticas: Diseño, objetivos, Diseño del Route To Market, Estrategia de Route To Market – Modelos.

Diseño de la Red de Distribución – Elementos de una Red.

Transporte, Planificación de Transporte, Tipos de Carga. Nivel de servicio, Tipo de Transporte, Distancia vs Costo, Flota Propia vs Flota Tercerizada - Sistemas de Distribución, Cross- Docking, Hub & Spoke, Distribución Urbana, Distintos Modelos de Distribución Capilar.

Costos Logísticos, Costo de Transporte.

Factores determinantes de los costos de transporte.

Estructura de Costos y Polinómicas.

Estructura de Costos de Transporte,

Diseños de Tarifas

Indicadores de Gestión, objetivos y Esquema de Implementación.

Módulo 9: Costos

Costos y Finanzas aplicados a Proyectos Intra Emprendedores.

Cambio de paradigmas de la gestión de costos y finanzas.

Clasificación de costos.

Punto de equilibrio.

Criterio de costeo.

Finanzas básicas aplicadas. VAN y TIR.

Proyecciones financieras.

Tablero de comando.

Módulo 10: Negociación

La negociación al estilo Harvard.

Claridad en diferenciar lo que quiero de lo que necesito.

Posiciones, Intereses y Necesidades.

Mejor Alternativa para un Acuerdo Negociado

Tipos de negociadores.

Círculo de Valor.

Situaciones de Negociación.

Pasos para una negociación exitosa.

Inteligencia emocional - autoconocimiento

Guía estratégica de negociación.

Módulo 11: Comex

Marco conceptual LOGÍSTICA INTERNACIONAL y sus operadores.

Componentes de la cadena logística internacional.

Operador multimodal.

Incoterms. Modos de transporte internacional.

Costos propios de Logística Internacional.

Operatoria importaciones exportaciones en el contexto actual.

Proporciona un detalle de los costos inherentes a la logística internacional como un panorama de los pasos a seguir por importadores / exportadores en una operación puntual.

Módulo 12: Compliance

Aspectos básicos de Ética

Introducción al Compliance

Sistema de Gestión de Cumplimiento

Práctica del cumplimiento

Presentaciones efectivas y coacheo de PINES

Aplicación y práctica orientada al Proyecto Integrador.

Integración de contenidos.

Revisión de los Proyectos de los alumnos y coacheo para su finalización.

Consultas e inscripciones

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