Los nuevos escenarios comerciales evidencian la importancia de hacer cada vez más eficientes las cadenas de suministro y distribución en el marco de la estrategia empresarial general, consolidándose como un elemento estratégico y una ventaja competitiva indiscutible.
Desarrollamos una formación integral enfocada en los agentes decisores en la cadena de suministros de cualquier organización, independientemente de su tamaño.
Abordaremos todos los puntos clave de esta gestión, para lograr la excelencia en los cuatro pilares que la componen, gestión de la demanda; gestión de la producción; gestión de las compras y abastecimiento; y gestión de la distribución.
Módulo 1: Estrategia en la Supply Chain
Compras y Abastecimiento
Cadena de abastecimiento: Concepto.
Funciones básicas que integran la Cadena de Suministro.
Actividades primarias y de soporte.
Flujo de Información y actores que la integran
Variables de competencia estratégica.
Introducción a la logística.
Logística: definición. Surgimiento y evolución.
Misión de la empresa y Variables de competencia estratégica.
Estrategia Logística.
Servicio al cliente
Estructura del área Cadena de Suministro dentro de la empresa.
Módulo 2: Gestión de Proyectos
Gestión ágil e innovación. Cambio de visión en el desarrollo de negocios. Las metodologías ágiles como nuevo modelo de desarrollo de negocios.
SCRUM: Valores. Roles. Ceremonias. Artefactos. Scrum Master. Product Owner. Equipo. Backlog. Historias de Usuario. Story Mapping o KANBAN.
Módulo 3: Planificación de la demanda
Pronóstico de la demanda
Concepto de Forecasting.
Reunión de sales and operation planning.
Técnicas cualitativas y cuantitativas para prever la demanda.
Software de previsión de demanda.
Módulo 4: Compras y Abastecimiento
La Función de Compras.
El proceso de Compras; Pedidos, Política de Compra, Organización de Compras
Evaluación y Selección de Proveedores.
Gestión de Calidad de Proveedores.
Gestión y Desarrollo de Proveedores
Abastecimiento Estratégico
Planificación de la Negociación
Gestión de Contratos
Análisis de Costos
Servicios de Compras
Workshop: Abastecimiento estratégico
Implementación práctica
MÓDULO 5. Compras y sustentabilidad
Triple impacto y Sustentabilidad.
Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS)
Medición/ indicadores / Informes
Módulo 6: Almacén e Inventarios
Warehouse Management.
Tipologías de Almacenes
Criterio de selección de Almacén.
Actividades y operaciones de depósito.
Zonificación por: condiciones del producto, modalidad operativa y características de la demanda. Funciones principales: Inbound, crossdock, outbound, conteos, reposición.
Proceso de Picking.
Equipos de movimiento de mercadería.
Estructuras de almacenamiento.
Lay out de depósito.
Tecnología en depósito ( pick to light, radiofrecuencia, pick to, voice, etc)
Warehouse Management Systems WMS Software de gerenciamiento de depósito.
Influencia Económica y Gestión del stock en la administración de la cadena de suministro.
Definición de inventario
Flujo de materiales.
Tipos de inventario.
Propósito y razones para mantener el inventario.
Estructura del costo de inventario: costo del artículo, del pedido, de mantenimiento,de faltantes.
Gestión ABC y control de Inventarios
Optimización de la toma física y conteo.
Indicadores relacionados
Módulo 7: Modelado de Negocios.
Metodología Canvas BMG.
Aplicaciones prácticas
Uso en el PIN.
Módulo 8: Transporte y Distribución
Estrategia de Transporte y Distribución, Modelos de Estrategias, Costo vs Servicio:
Segmentos, Canales de Distribución, Factores que afectan el diseño, Factores que afectan a la selección, Redes Logísticas: Diseño, objetivos, Diseño del Route To Market, Estrategia de Route To Market – Modelos.
Diseño de la Red de Distribución – Elementos de una Red.
Transporte, Planificación de Transporte, Tipos de Carga. Nivel de servicio, Tipo de Transporte, Distancia vs Costo, Flota Propia vs Flota Tercerizada - Sistemas de Distribución, Cross- Docking, Hub & Spoke, Distribución Urbana, Distintos Modelos de Distribución Capilar.
Costos Logísticos, Costo de Transporte.
Factores determinantes de los costos de transporte.
Estructura de Costos y Polinómicas.
Estructura de Costos de Transporte,
Diseños de Tarifas
Indicadores de Gestión, objetivos y Esquema de Implementación.
Módulo 9: Costos
Costos y Finanzas aplicados a Proyectos Intra Emprendedores.
Cambio de paradigmas de la gestión de costos y finanzas.
Clasificación de costos.
Punto de equilibrio.
Criterio de costeo.
Finanzas básicas aplicadas. VAN y TIR.
Proyecciones financieras.
Tablero de comando.
Módulo 10: Negociación
La negociación al estilo Harvard.
Claridad en diferenciar lo que quiero de lo que necesito.
Posiciones, Intereses y Necesidades.
Mejor Alternativa para un Acuerdo Negociado
Tipos de negociadores.
Círculo de Valor.
Situaciones de Negociación.
Pasos para una negociación exitosa.
Inteligencia emocional - autoconocimiento
Guía estratégica de negociación.
Módulo 11: Comex
Marco conceptual LOGÍSTICA INTERNACIONAL y sus operadores.
Componentes de la cadena logística internacional.
Operador multimodal.
Incoterms. Modos de transporte internacional.
Costos propios de Logística Internacional.
Operatoria importaciones exportaciones en el contexto actual.
Proporciona un detalle de los costos inherentes a la logística internacional como un panorama de los pasos a seguir por importadores / exportadores en una operación puntual.
Módulo 12: Compliance
Aspectos básicos de Ética
Introducción al Compliance
Sistema de Gestión de Cumplimiento
Práctica del cumplimiento
Presentaciones efectivas y coacheo de PINES
Aplicación y práctica orientada al Proyecto Integrador.
Integración de contenidos.
Revisión de los Proyectos de los alumnos y coacheo para su finalización.
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