Diplomatura en Metodologías Ágiles

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Información general

  • Organiza: Mundos E
  • Docente: Jimena Caro, Melania Omonte, Nicolás Rosello, Guillermina Graff
  • Fecha de Inicio: 2/08/2023
  • Fecha de Finalización: 15/11/24
  • Modalidad de Cursado: Online en VIVO
  • Duración: 4 meses - 16 Encuentros

Resumen de la temática

Las necesidades de un proyecto cambian permanentemente. La aplicación de metodologías ágiles (o Agile Management) nos permite adaptarnos fácilmente a los nuevos contextos, adecuar las formas de trabajo, optimizar procesos y estandarizar; apuntando a obtener los mejores resultados.

La certificación agrupa técnicas y herramientas que te permitirán encarar la gestión de proyectos desde una perspectiva diferente, identificando factores, variables, actividades y actores que no suelen considerarse en la gestión tradicional de proyectos y/o considerarlos bajo una óptica diferente.

Destinatarios

  • Gerentes
  • Líderes de equipo
  • Managers
  • PM
  • Público interesado

Objetivos

  • Objetivo 1: SÉ EFICIENTE Y EFICAZ. Respondé rápidamente a los problemas que puedan surgir en el transcurso de un proyecto; ahorrando recursos, culminando a tiempo y cuidando el presupuesto.
  • Objetivo 2: PLANIFICÁ ESTRATÉGICAMENTE. Vinculá tu estrategia de negocio con la ejecución y la entrega de los proyectos necesarios para concretarla.
  • Objetivo 3: ENTRENÁ. Aplicá los contenidos y guiá a tus equipos en el camino hacia lograr una agilidad autosuficiente.
  • Objetivo 4: APRENDRÉ CON LOS MEJORES. Experimentá el aprendizaje colaborativo e interactivo en primera persona con expertos en aplicar y enseñar enfoques ágiles.
  • Objetivo 5: LLEVÁ EL CONTROL. Identificá el flujo de trabajo haciendo un seguimiento de procesos para acompañar la toma de decisiones en todos los niveles.
  • Objetivo 6: DOMINÁ EL TRABAJO EN EQUIPO. Identificá la forma y elaborá el correcto plan de implementación práctica de acuerdo a las iteraciones para ofrecer un valor óptimo con bajo riesgo.

Programa

  • Módulo 1: AGILIDAD, FILOSOFÍA Y CULTURA
    Presentación del curso
    Objetivos. Presentación de Unidades. Dinámica.
    Agile: Qué es "Agile". Cambio Mental.
    Manifiesto Ágil. 12 Principios.
    Scrum. Kanban.
  • Módulo 2: DESIGN THINKING
    Definiciones. ¿Qué es Design Thinking?
    ¿Para qué nos sirve?
    Etapas: Empatizar, Definir, Idear, Prototipar, Evaluar
    Visualización
    Mapa de empatía
    Mapa de viaje
    Mapa mental
    Prototipado rápido
    Co-Creación con clientes
    Storytelling
    Práctica
  • Módulo 3: LEAN STARTUP
    Historia
    Conceptos clave
    Herramientas de validación
    Diferencias y similitudes con Design Thinking
    Práctica
  • Módulo 4: DESIGN SPRINT
    Definiciones. ¿Qué es Design Sprint? Antecedentes
    ¿Para qué nos sirve?
    Etapas e implementación de cada una de ellas
    Investigar y definir
    Boceto de las propuestas
    Toma de decisiones
    Prototipar el storyboard
    Test con usuarios
    Práctica
  • Módulo 5: KANBAN
    Definición. ¿Qué es Kanban?
    Principios, características y ventajas
    Reglas de Kanban
    Métricas en Kanban
    Un día en la vida de Kanban
    Kata
    Práctica
  • Módulo 6: SCRUM
    Definición
    Elementos de Scrum
    Artefactos. Backlog, Sprints, US, Epicas. Definition of Done
    El Scrum Master
    El Product Owner
    El Equipo de Desarrollo
    Los stakeholders
    Ceremonias: Refinamiento, Planning, Daily, Demo, Retrospectiva
    Revisión del Sprint - Demo
    Retrospectivas
  • Módulo 7: DEFINICIÓN DE ALCANCE DE PRODUCTO
    Roadmap de producto
    Gestión de Backlog, componentes del backlog
    Historias de usuario: Tipos, componentes, refinamiento, INVEST
  • Módulo 8: PLANIFICACIÓN + ESTIMACIÓN
    Mapas de historias
    Repaso de historias de usuario. Redacción, presentación
    Planificación. Sesiones de refinamiento de requerimientos
    Estimación. Tradicional vs. Ágil
  • Módulo 9: TRABAJO EN EQUIPOS
    Empatizar. ¿Para qué? ¿Por qué? ¿Cómo?
    Lenguaje corporal
    Devolución / Feedback
    Efecto Pigmalión
  • Módulo 10: RETROSPECTIVA: UNA MIRADA DIFERENTE
    ¿Para qué hacer reuniones de retrospectivas?
    Diferentes técnicas de retrospectivas
    Presentación de herramientas
    Práctica
  • Módulo 11: OKR: LA IMPORTANCIA DE MEDIR LO QUE REALMENTE IMPORTA
    Mediciones: ¿Para qué medir?
    ¿Qué son los OKR's?
    ¿Cómo usarlos en las organizaciones?
    Ejemplos de uso.
  • Módulo 12: PRESENTACIÓN DE PROYECTO INTEGRADOR
    Presentaciones individuales o en equipos
    Feedback sobre las presentaciones

Formulario de contacto

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Más información

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