Diplomatura Manejo Integrado de Vectores de Interés Sanitario

Diplo Vectores

Inscripción 2021 finalizada

Información general

  • Organiza: Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, Universidad Nacional de Córdoba y Centro Nacional de Diagnóstico e Investigación en Endemo-epidemias (CeNDIE), ANLIS-Malbrán.
  • Fecha de Inicio: 5 de julio 2021
  • Modalidad de Cursado: virtual, en 5 módulos obligatorios (100 hs) y 20 hs de módulos optativos.
  • Lugar: Plataforma Moodle
  • Días y horario de dictado: Modalidad virtual, clases asincrónicas. Encuentros sincrónicos optativos en días y horarios a convenir sujeto a normativas nacionales por Pandemia COVID-19
  • Duración: 6 meses (120 hs)

Objetivos

  • Brindar capacitación técnica sobre aspectos básicos, específicos y actualizados sobre el control integrado de vectores de enfermedades humanas.
  • Generar un espacio de discusión crítica multidisciplinaria sobre las normativas vigentes, sus alcances y limitaciones para el control efectivo de vectores.
  • Integrar la perspectiva de género, diversidad bio-socio-cultural y estrategias comunicacionales en las intervenciones de control de vectores en una comunidad.
  • Fortalecer los procesos inherentes a la seguridad en el manejo responsable de biocidas para el cuidado de las personas y el ambiente y la capacidad para evaluar la efectividad de las intervenciones.
  • Facilitar puentes de diálogo y promover redes de intercambio entre los diferentes actores en el control integrado de vectores.

Destinatarios

La Diplomatura está orientada a agentes de salud vinculados al control de vectores de enfermedades humanas de Argentina: vinchucas, mosquitos y flebótomos etc con título de educación secundaria . Además, podrán cursarla graduados de las carreras de Medicina, Biología, Veterinaria, Economía, Sociología, Comunicación o afines y quienes trabajen o estén interesados en la problemática de vectores.

Principales Contenidos

Las enfermedades transmitidas por vectores muestran un elevado (y en algunos casos creciente) impacto sobre la salud pública en Argentina. Con la intención de apoyar los esfuerzos para el fortalecimiento de los equipos de salud nacionales, provinciales o municipales, la Diplomatura Manejo Integrado de Vectores de Interés Sanitario ofrecerá una mirada novedosa para abordar el problema del control de vectores de enfermedades humanas, incluyendo aspectos biomédicos, epidemiológicos, sociales y culturales; un análisis crítico multidisciplinario sobre las normativas vigentes, sus alcances y limitaciones para el control efectivo de vectores, integrando miradas de diferentes disciplinas, cuestiones territoriales, perspectiva de género, diversidad bio-socio-cultural y estrategias comunicacionales en las intervenciones de control de vectores en una comunidad, además del tradicional uso de biocidas. El cuerpo docente reúne conocimiento académico y experiencia directa desde programas de manejo de vectores de Argentina.

Cursos obligatorios

MÓDULO 1 (25 hs): Principales insectos vectores de importancia sanitaria en Argentina

MÓDULO 2 (25 hs): Las enfermedades transmitidas por vectores en sus múltiples dimensiones

MÓDULO 3 (25 hs): Manejo integrado de vectores

MÓDULO 4. (10 hs). Taller Información, Educación y Comunicación en problemáticas vectoriales de salud

MÓDULO 8. (15 hs) Taller INTEGRACIÓN. Una mirada multidisciplinaria sobre la problemática de vectores.

Cursos optativos

MÓDULO 5. (15 hs) Taller Control químico de vectores y manejo de resistencia a insecticidas.

MÓDULO 6 (20 hs) Gestión de programas de manejo integrado de vectores

MÓDULO 7 (10 hs): Taller: Sistemas de Información para la Acción en el Control de Vectores

Docentes

  • Directora de la Diplomatura:
    • Dra. Raquel M. Gleiser (UNC – CONICET)
  • Coordinadores Académicos:
    • Dra Ana Laura Carbajal de la Fuente (CeNDIE-ANLIS, Malbrán/CONICET)
    • Dra Ma Soledad Santini (CeNDIE-ANLIS, Malbran/CONICET)
    • Dr David E Gorla (CONICET – UNC)
    • Dra Raquel M Gleiser (UNC - CONICET).
  • Cuerpo Docente
    El cuerpo docente de esta Diplomatura tiene una fuerte impronta federal. Sus experiencias abarcan gran parte del área de distribución vectorial, permitiendo recuperar los saberes territoriales de las diferentes regiones del país y sus características socio-culturales en su interacción con vectores de enfermedades. Los/as docentes de la diplomatura son investigadores/as, personal técnico y profesionales especialistas de reconocida trayectoria en el estudio y trabajo sobre vectores y su control y tienen variada pertenencia institucional: CeNDIE/ ANLIS-Malbrán (CABA), Instituto Nacional de Medicina Tropical (INMET/ ANLIS-Malbrán, sede Tucumán), Instituto Nacional de Parasitología (INP/ ANLIS-Malbrán, CABA), Dirección de Control de Enfermedades Transmitidas por Vectores, Ministerio de Salud de la Nación, Ministerio de Salud de la Prov. de Entre Ríos, Centro de Referencia de Vectores (Ministerio de Salud de la Nación, Punilla, Córdoba), Centro de Estudios Parasitológicos y de Vectores (CEPAVE-Universidad Nacional de La Plata), Hospital Garrahan (CABA), Hospital Muñiz (CABA), Universidad de Buenos Aires, Universidad Nacional de Córdoba, Universidad Nacional de La Rioja, Universidad Nacional de La Plata, Universidad Nacional de Luján, Universidad Nacional de Río Cuarto, Universidad Nacional de San Martín, Universidad Nacional de Tucumán.

Becas

Empleados de la administración pública (con recibo de sueldo) podrán solicitar beca por el 50% del costo del arancel ($6000 contado o 3 cuotas de $2500), o beca por el 100% del costo del arancel completando una nota de solicitud de imposibilidad de cubrir costo del arancel. La solicitud de beca y comprobantes (recibo de sueldo y nota de solicitud) deberán enviarse por email a diplovecinfo@gmail.com

Inscripciones

Informes

Becas y más información sobre la Diplomatura: diplovecinfo@gmail.com
Información sobre pagos: cursosextension@fcefyn.unc.edu.ar