Diplomatura Manejo Integrado de Vectores de Interés Sanitario 2022

Diplo Vectores

Agradecemos su interés, pero el cupo para este año ya está COMPLETO

  • Organiza: Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, Universidad Nacional de Córdoba y Centro Nacional de Diagnóstico e Investigación en Endemo-epidemias (CeNDIE), ANLIS-Malbrán.
  • Fecha de Inicio: 2 de mayo 2022
  • Modalidad de Cursado: virtual, en 5 módulos obligatorios (100 hs) y 20 hs a sumar entre los módulos optativos.
  • Lugar: Plataforma Moodle
  • Días y horario de dictado: Modalidad virtual, clases asincrónicas. Encuentros sincrónicos online los jueves entre las 9 y 12 hs (extensión máxima 3 hs semanales, a convenir según tema).
  • Duración: 7 meses (120 horas)

Objetivos

  • Brindar capacitación técnica sobre aspectos básicos, específicos y actualizados sobre el control integrado de vectores de enfermedades humanas.
  • Generar un espacio de discusión crítica multidisciplinaria sobre las normativas vigentes, sus alcances y limitaciones para el control efectivo de vectores.
  • Integrar la perspectiva de género, diversidad bio-socio-cultural y estrategias comunicacionales en las intervenciones de control de vectores en una comunidad.
  • Fortalecer los procesos inherentes a la seguridad en el manejo responsable de biocidas para el cuidado de las personas y el ambiente y la capacidad para evaluar la efectividad de las intervenciones.
  • Facilitar puentes de diálogo y promover redes de intercambio entre los diferentes actores en el control integrado de vectores.

Destinatarios

La Diplomatura está orientada a personal de salud vinculados al control de vectores de enfermedades humanas de Argentina: vinchucas, mosquitos y flebótomos etc con título de educación secundaria . Además, podrán cursarla graduados/as de las carreras de Medicina, Biología, Veterinaria, Economía, Sociología, Comunicación o afines y quienes trabajen o tengan interés en la problemática de vectores.

Principales Contenidos

Las enfermedades transmitidas por vectores muestran un elevado (y en algunos casos creciente) impacto sobre la salud pública en Argentina. Con la intención de apoyar los esfuerzos para el fortalecimiento de los equipos de salud nacionales, provinciales o municipales, la Diplomatura Manejo Integrado de Vectores de Interés Sanitario ofrece una mirada novedosa para abordar el problema del control de vectores de
enfermedades humanas, incluyendo aspectos biomédicos, epidemiológicos, sociales y culturales; un análisis crítico multidisciplinario sobre las normativas vigentes, sus alcances y limitaciones para el control efectivo de vectores, integrando miradas de diferentes disciplinas, cuestiones territoriales, perspectiva de género, diversidad bio-socio-cultural y estrategias comunicacionales en las intervenciones de control de vectores en una comunidad, además del tradicional uso de biocidas. El cuerpo docente reúne conocimiento académico y experiencia directa desde programas de manejo de vectores de Argentina.

Cursos obligatorios

MÓDULO 1 (25 hs): Principales insectos vectores de importancia sanitaria en Argentina

MÓDULO 2 (25 hs): Las enfermedades transmitidas por vectores en sus múltiples dimensiones

MÓDULO 3 (25 hs): Manejo integrado de vectores

MÓDULO 4. (10 hs). Taller Información, Educación y Comunicación en problemáticas vectoriales de salud

MÓDULO 8. (15 hs) Taller INTEGRACIÓN. Una mirada multidisciplinaria sobre la problemática de vectores.

Cursos optativos

MÓDULO 5. (15 hs) Taller Control químico de vectores y manejo de resistencia a insecticidas.

MÓDULO 6 (20 hs) Gestión de programas de manejo integrado de vectores

MÓDULO 7 (10 hs): Taller: Sistemas de Información para la Acción en el Control de Vectores

Docentes

  • Directora de la Diplomatura:
    • Dra. Raquel M. Gleiser (UNC – CONICET)
  • Coordinadores Académicos:
    • Dra Ana Laura Carbajal de la Fuente (CeNDIE-ANLIS, Malbrán/CONICET)
    • Dra Ma Soledad Santini (INP-ANLIS, Malbránn/CONICET)
    • Dra Mariana Manteca Acosta (CeNDIE-ANLIS, Malbrán/CONICET)
    • Dr David E Gorla (CONICET – UNC)
    • Dra Raquel M Gleiser (UNC – CONICET).
  • Cuerpo Docente
    El cuerpo docente de esta Diplomatura tiene una fuerte impronta federal. Sus experiencias abarcan gran parte del área de distribución vectorial, permitiendo recuperar los saberes territoriales de las diferentes regiones del país y sus características socio-culturales en su interacción con vectores de enfermedades. Los/as docentes de la diplomatura son investigadores/as, personal técnico y profesionales especialistas de reconocida trayectoria en el estudio y trabajo sobre vectores y su control y tienen variada pertenencia institucional: CeNDIE/ ANLIS-Malbrán (CABA), Instituto Nacional de Medicina Tropical (INMET/ ANLIS-Malbrán, sede Tucumán), Instituto Nacional de Parasitología (INP/ ANLIS- Malbrán, CABA), Dirección de Control de Enfermedades Transmitidas por Vectores, Ministerio de Salud de la Nación,, Centro de
    referencia de Vectores (Ministerio de Salud de la Nación, Punilla, Córdoba), Centro de Estudios Parasitológicos y de Vectores (CEPAVE-CONICET- Universidad Nacional de La Plata), Hospital Garrahan (CABA), Hospital Muñiz (CABA), Centro de Investigaciones de Plagas e Insecticidas (CIPEIN- CONICET), Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), Centro Provincial de Referencia en Toxicología de la provincia de Buenos Aires (CEPROTOX), Universidad de Buenos Aires, Universidad Nacional de Córdoba, Universidad Nacional de La Rioja, Universidad Nacional de La Plata, , Universidad Nacional de Río Cuarto,, Universidad Nacional de Tucumán.

Aranceles

Inscripción público en general:

  • Matrícula: $6.000 (pesos argentinos)
  • Cuota única: $50.000 (pesos argentinos)

Inscripción Empleados de la administración pública argentina:

  • Matrícula: $6.000 (pesos argentinos)
  • Cuota única: $25.000 (pesos argentinos)

Más información

Más información sobre la Diplomatura: Sitio Web

Contacto: diplovecinfo@gmail.com

Material Descargable

Los cuadernillos Relatos sobre Chagas y Relatos sobre dengue, editados por un grupo de docentes de la Diplomatura Manejo Integrado de Vectores de Interés Sanitario, recuperan algunas producciones representativas, “relatos de autoría”, que se elaboraron como trabajo final del Módulo 8 de la Diplomatura. La Diplomatura tiene, entre otros, el objetivo de promover la articulación e integración de conocimientos y prácticas realizadas en distintas geografías y contextos de trabajo con vectores tanto de Argentina como de países de la región. Cada grupo seleccionó y modelizó una historia o un relato propio (o de alguna/o de sus integrantes), caracterizándolo desde un abordaje complejo y articulado desde los aportes que los distintos módulos ofrecieron previamente. Esos procesos de diálogo y escritura compartida en los grupos, dieron lugar a una diversidad de textos (“relatos de autor”), que se configuran en un rico recurso didáctico de lectura, análisis y discusión sobre cómo y para qué abordar dilemas con vectores, qué deberíamos hacer, cómo pensar a futuro. Entendemos que ese material da cuenta de un vínculo -enriquecedor y enriquecido- entre teorías y prácticas, entre profesiones, territorios y geografías. Estos cuadernillos servirán como recurso educativo para futuras actividades de formación, de la Diplomatura y eventualmente de otras capacitaciones relacionadas.

Rivarosa A, AL Carbajal de la Fuente, M Sanmartino, RM Gleiser (Eds). Relatos sobre Dengue. Compilación de producciones en el marco de la Diplomatura Manejo Integrado de Vectores de Interés Sanitario (Cohorte 2021). Córdoba, Editorial de la UNC, 2022. ISBN 978-987-707-246-4 (papel); 978-987-707-247-1 (digital). 48 pgs.

Rivarosa A, AL Carbajal de la Fuente, M Sanmartino, RM Gleiser (Eds). Relatos sobre Chagas. Compilación de producciones en el marco de la Diplomatura Manejo Integrado de Vectores de Interés Sanitario (Cohorte 2021). Córdoba, Editorial de la UNC, 2022. ISBN 978-987-707-248-8 (papel); 978-987-707-249-5 (digital). 40 pgs.