geologia_Mesa_de_trabajo_1.d.9b549434.fill-1600x390-c100.jpg

Geopedología del sector noroccidental de la cuenca de los bajos submeridionales (Santiago del Estero-Chaco), como base para la toma de decisiones acerca del uso y manejo del recurso suelo

Videoconferencia

Inicia:

Finaliza:


Resumen:

La cuenca de los Bajos Submeridionales consiste en un extenso sistema hidrológico que abarca el norte la provincia de Santa Fe, sur de Chaco y este de Santiago del Estero, y en donde los materiales geológicos superficiales comprenden a sedimentos de origen fluvial, lacustre y eólico. Respecto al uso y manejo de suelos, la expansión de tierras a la agricultura de secano en las últimas décadas - principalmente en el sector noreste de S. del Estero- ha provocado intensos procesos de degradación física, como compactación y el desarrollo de cárcavas. La habilitación de tierras se llevó a cabo sin una adecuada planificación, debido en parte a la falta de cartografía de suelos a escala suficiente para la toma de decisiones. Atendiendo a esta problemática, se lleva a cabo un estudio geopedológico a fin de profundizar en el conocimiento de los factores formadores y procesos pedogenéticos que controlan el tipo y distribución de los suelos en esa región (con análisis físicos, químicos, mineralógicos y micromorfológicos en perfiles de suelo representativos de cada geoforma reconocida; los resultados permiten proponer un modelo de evolución suelo-paisaje y brindan elementos necesarios para el entendimiento del comportamiento físico y la susceptibilidad a la degradación de los suelos en la cuenca.

Disertante: Moretti, Lucas Martín

Consejo Superior Profesional de Geología.

Cv. Abreviado: Geólogo. Dr. en Ciencias Geológicas. Becario del CONICET y del ANPCyT-FONCyT: INTA-CIRN, Inst. de Suelos, Castelar, Pcia de Buenos Aires. Especialista en Reconocimiento y Cartografía de Suelos. Área de Cartografía y Evaluación de tierras. Editor asociado. Revista Ciencia del Suelo. Asociación Argentina de la Ciencia del Suelo. Coordinador de la Red de investigación y soporte técnico (INTA-RIST I051): Red de cartografía y evaluación de tierras. Profesor adjunto Univ. Nac. de Avellaneda. Cátedra: Gestión y Recuperación de Suelos. Carrera: Lic. en Cs. Ambientales. Director del curso de posgrado “Morfología y Clasificación de Suelos”. De la Fac. Agronomía (UBA).

Inscripciones: Formulario