Inicia miércoles 5 de Agosto
Duración: 35 horas (10 clases de 3,5 horas).
Modalidad: virtual
Días y hora: Las clases se dictan los días miércoles en el horario de 18 a 21.30 hs.
Agosto: 5, 12, 19 y 26
Septiembre: 2, 9, 16, 23 y 30
Octubre: 7
Lugar: Edificio PLM, FCEFyN - UNC, Ciudad Universitaria, Vélez Sarsfield 1611, Córdoba.
Información:
Lic. Lieve Ecker – Socia Gerente Eckma Consultores SRL
eckma@eckma.com.ar
En caso de no funcionar el botón, haga click en el siguiente link: Formulario
Lic. Luciana Cornaglia
Luciana es Lic. en Economía, con Posgrado en Management Financiero, Diplomada en Project Management y Coach Ontológica Profesional.
Cuenta con más de 20 años de experiencia profesional principalmente en el rediseño de procesos, start-up de nuevos emprendimientos, gestión integral de proyectos, presupuesto y control de gestión; planificación y ejecución de estrategia y coaching.
Docentes que participan
- Ing. Eduardo Coll
Ing. en Sistemas de Información con MBA de la Escuela de Negocios de la UNC. Agile Coach. Director de Operaciones en Santex (2012 – 2019) y cofundador y CTO en Incutex desde 2012.
- Ing. Carlos Luque
Ingeniero Industrial con un Master en Administración de Negocios (UCC). Actualmente Responsable de Nuevos Negocios y Proyectos en Metalúrgica Roma.
Gerente de Relaciones Laborales y Business Partners en Holcim hasta enero 2017.
- Lic. Lucas Magnano
Lic. en Administración de Empresas con MBA de la Escuela de Negocios de la UNC y PMP (Project Management Professional) del Project Management Institute. Comenzó su carrera profesional en relación de dependencia en el Grupo Casino, luego pasó por Centro Motor, se destacó como Jefe de Unidad Recursos Humanos en Proximus, Renault Argentina y terminó en Nestlé (Santa Fe) como HR Manager. Hace 5 años Lucas tiene su propia empresa “San Francisco Panes y Pasteles” en Villa Carlos Paz.
Profesionales de diversas áreas, gerentes, líderes y estudiantes avanzados que desean adquirir, ampliar, mejorar y consolidar sus conocimientos y habilidades para Gestionar Proyectos.
Conocer y aplicar los principales conceptos y herramientas que propone la metodología del PMBok, adaptada a la realidad de la Argentina y enriquecida con los principales aportes que ofrece la Metodología Ágil y con un análisis preliminar del proyecto basado en el Modelo Canvas.
El curso se destaca por una activa participación de los alumnos ya que desde las primeras clases se trabaja con casos reales provistos por ellos mismos, buscando compartir y trasladar experiencias mediante la aplicación y uso de herramientas y templates sugeridos por los docentes.
Se ofrecerá tutoría para las instancias fuera de clase, dado que el curso se aprueba cumpliendo un 80% de asistencia a clases y aprobando el caso real trabajado durante todo el cursado.
Módulo 1: Introducción
• ¿Qué es un proyecto? ¿Por qué es importante la gestión de proyectos en el entorno competitivo actual? Marco conceptual de la dirección de proyectos. Ciclo de vida de un proyecto. Procesos en la gestión de proyectos. Contexto organizacional.
• Presentación de las pautas para el trabajo grupal que se realizará durante todo el cursado.
Módulo 2: Gestión de Equipos y Compromiso
• Formación y dinámica de equipos. Habilidades interpersonales básicas para un director de proyecto. Claves para lograr el compromiso de los miembros de un equipo. Cómo desarrollar un plan de gestión de RRHH para un proyecto. Prácticas grupales.
• Los equipos presentan los proyectos que desarrollarán durante los próximos encuentros.
Módulo 3: De la idea de proyecto, a la generación del modelo de negocios
(Tapiz Canvas)
• Uso y aplicación del Tapiz Canvas como herramienta de modelado de nuevos productos, proyectos, negocios.
• Relación entre el Tapiz Canvas y la Gestión de Proyectos
• Analizamos nuestros proyectos recorriendo los 9 temas del Tapiz Canvas.
Módulo 4: Metodologías Ágiles
• Qué es una Metodología Ágil. Cuando y como conviene implementar. Ventajas de implementar dicho modelo de seguimiento de proyectos.
• Desarrollo y simulación de un caso práctico.
Módulo 5: Gestión de la Integración y Alcance
• Desarrollar el acta de constitución del proyecto y su correspondiente plan de dirección. Consolidar requerimientos, definir entregables y crear la estructura de descomposición del trabajo. Dirigir y gestionar la ejecución. Presentación de casos reales.
• Presentación de pautas y templates a utilizar en los proyectos elegidos por cada grupo para la gestión de la integración y alcance.
Módulo 6: Gestión de Tiempos
• Identificar actividades, definir secuencia y establecer recursos. Estimar la duración de cada actividad y consolidar un cronograma de tiempos.
• Herramientas prácticas para la gestión de tiempos. Trabajo sobre el caso aplicado.
Módulo 7: Gestión de Costos, Adquisiciones y Calidad
• Tipos de costos en un proyecto. Buenas prácticas de control de gestión. Método del valor ganado y análisis de variaciones. Lineamientos generales de la gestión de calidad y de las adquisiciones.
• Presentación de pautas y templates a utilizar en los proyectos elegidos por cada grupo para la estimación y gestión de los costos.
Módulo 8: Gestión de Riesgos
• Riesgo, qué es y cómo gestionarlo. Análisis cualitativo y cuantitativo. Matriz de probabilidad e impacto. Seguimiento y control.
• Presentación de pautas y templates a utilizar en los proyectos elegidos por cada grupo para el análisis, identificación y gestión de riesgos.
Módulo 9: Gestión de Comunicaciones y Stakeholders
• Identificación de “stakeholders”. Planificación de la comunicación y distribución de información. Gestión de las expectativas de los interesados.
• Técnicas de exposición oral y armado de presentaciones.
Módulo 10: Trabajos finales
• Presentación de los alumnos de los proyectos grupales desarrollados a lo largo del curso. Exposición oral y entrega de documentación. Evaluación y cierre del curso.
• Se podrá invitar a integrantes de las empresas de los proyectos presentados, para que asistan a la presentación de los trabajos finales.
*La FCEFyN de la UNC está inscripta como Unidad Capacitadora (UCAP) para el Programa de Crédito Fiscal por lo cual los Cursos Abiertos están habilitados para utilizar este beneficio otorgado por la Subsecretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y Desarrollo Regional.