Gestión de Proyectos

SET
Compartir los conceptos y herramientas que propone la metodología del PMBok, adaptada a la realidad de la Argentina y enriquecida con los aportes de la Metodología Ágil y con un análisis preliminar del Modelo Canvas.

Información General

Inicia miércoles 4 de Agosto de 2021

Duración: 35 horas (10 clases de 3,5 horas).

Modalidad: virtual

Días y hora: Las clases se dictan los días miércoles en el horario de 18 a 21.30 hs.
Agosto: 4, 11, 18 y 25
Septiembre: 1, 8, 15, 22 y 29
Octubre: 6

Información:
Lic. Lieve Ecker – Socia Gerente Eckma Consultores SRL
eckma@eckma.com.ar

Inscripción Online

Inscripción

Docentes

Lic. Luciana Cornaglia

Luciana es Lic. en Economía, con Posgrado en Management Financiero, Diplomada en Gestión de Proyectos, Coach Ontológica Profesional y Consultora especialista en
Economía del Bien Común.

Trabajó en varias empresas locales e internacionales en puestos gerenciales y directivos y desde hace 6 años se dedica a la consultoría de forma independiente;
siendo sus áreas de expertise la planificación y ejecución estratégica, diseño y mejora de procesos y gestión de proyectos.

Presidente de Economía del Bien Común Argentina (asociación civil para el fomento de la Economía del Bien Común) y coordinadora de dicho movimiento para toda
América Latina.

Docentes que participan

- Lucas Magnano
Project Management Profesional y Licenciado en Administración de Empresas con una Maestría en Dirección de Negocios UNC. Se desempeña actualmente como Partnership Manager en Acefy IO. Tiene más de 10 años de experiencia en el área de RRHH en empresas de gran envergadura como Hipermercado Libertad, Toyota, Renault y Nestlé

- Leonardo Milocco
Licenciado en Administración, es COO y Consultor Senior de Procesos - Metodologías
Ágiles – Scrum en Exo Mindset. Anteriormente se desempeño en roles gerenciales en
diversas empresas, entre ellas Motocor, Montironi y Fabrizzi.

- Psi. Juliana Tabares Esguerra

Juliana Tabares Esguerra es Psicóloga (Universidad de los Andes, Colombia) con
Posgrado en Dirección de Recursos Humanos por Competencias (Universidad de
Belgrano, Argentina).
Con más de 20 años de experiencia en RRHH se ha desempeñado en todas los sectores del área en el sector público y privado, en empresas corporativas, ONG y familiares


Perfil de los Asistentes

Profesionales de diversas áreas, gerentes, líderes y estudiantes avanzados  que desean adquirir, ampliar, mejorar y consolidar sus conocimientos y habilidades para Gestionar Proyectos.

Objetivos y Características

Conocer y aplicar los principales conceptos y herramientas que propone la metodología del PMBok, adaptada a la realidad de la Argentina y enriquecida con los principales aportes que ofrece la Metodología Ágil y con un análisis preliminar del proyecto basado en el Modelo Canvas.

El curso se destaca por una activa participación de los alumnos ya que desde las primeras clases se trabaja con casos reales  provistos por ellos mismos, buscando compartir y trasladar experiencias mediante la aplicación y uso de herramientas y templates sugeridos por los docentes.

Se ofrecerá tutoría para las instancias fuera de clase, dado que el curso se aprueba cumpliendo un 80% de asistencia a clases y aprobando el caso real trabajado durante todo el cursado.

Temario

Módulo 1: Introducción
• ¿Qué es un proyecto? ¿Por qué es importante la gestión de proyectos en el entorno competitivo actual? Marco conceptual de la dirección de proyectos. Ciclo de vida de un proyecto. Procesos en la gestión de proyectos. Contexto organizacional.
• Presentación de las pautas para el trabajo grupal que se realizará durante todo el cursado.

Módulo 2: Gestión de Equipos y Compromiso
• Formación y dinámica de equipos. Habilidades interpersonales básicas para un director de proyecto. Claves para lograr el compromiso de los miembros de un equipo. Cómo desarrollar un plan de gestión de RRHH para un proyecto. Prácticas grupales.
• Los equipos presentan los proyectos que desarrollarán durante los próximos encuentros.

Módulo 3: De la idea de proyecto, a la generación del modelo de negocios
(Tapiz Canvas)
• Uso y aplicación del Tapiz Canvas como herramienta de modelado de nuevos productos, proyectos, negocios.
• Relación entre el Tapiz Canvas y la Gestión de Proyectos
• Analizamos nuestros proyectos recorriendo los 9 temas del Tapiz Canvas.

Módulo 4: Metodologías Ágiles
• Qué es una Metodología Ágil. Cuando y como conviene implementar. Ventajas de implementar dicho modelo de seguimiento de proyectos.
• Desarrollo y simulación de un caso práctico.

Módulo 5: Gestión de la Integración y Alcance
• Desarrollar el acta de constitución del proyecto y su correspondiente plan de dirección. Consolidar requerimientos, definir entregables y crear la estructura de descomposición del trabajo. Dirigir y gestionar la ejecución. Presentación de casos reales.
• Presentación de pautas y templates a utilizar en los proyectos elegidos por cada grupo para la gestión de la integración y alcance.

Módulo 6: Gestión de Tiempos
• Identificar actividades, definir secuencia y establecer recursos. Estimar la duración de cada actividad y consolidar un cronograma de tiempos.
• Herramientas prácticas para la gestión de tiempos. Trabajo sobre el caso aplicado.

Módulo 7: Gestión de Costos, Adquisiciones y Calidad
• Tipos de costos en un proyecto. Buenas prácticas de control de gestión. Método del valor ganado y análisis de variaciones. Lineamientos generales de la gestión de calidad y de las adquisiciones.
• Presentación de pautas y templates a utilizar en los proyectos elegidos por cada grupo para la estimación y gestión de los costos.

Módulo 8: Gestión de Riesgos
• Riesgo, qué es y cómo gestionarlo. Análisis cualitativo y cuantitativo. Matriz de probabilidad e impacto. Seguimiento y control.
• Presentación de pautas y templates a utilizar en los proyectos elegidos por cada grupo para el análisis, identificación y gestión de riesgos.

Módulo 9: Gestión de Comunicaciones y Stakeholders
• Identificación de “stakeholders”. Planificación de la comunicación y distribución de información. Gestión de las expectativas de los interesados.
• Técnicas de exposición oral y armado de presentaciones.

Módulo 10: Trabajos finales
• Presentación de los alumnos de los proyectos grupales desarrollados a lo largo del curso. Exposición oral y entrega de documentación. Evaluación y cierre del curso.
• Se podrá invitar a integrantes de las empresas de los proyectos presentados, para que asistan a la presentación de los trabajos finales.

Aranceles

  • El valor total final del curso con material y certificado de la FCEFyN – UNC será de pesos veinticuatro mil setecientos cincuenta ($ 24750,-). Existe la posibilidad de pagarlo en tres cuotas: $ 9500,- a la inscripción; $ 8500,- antes del 25 de agosto y $7500,- antes del 22 de septiembre. El valor en cuotas es de $ 25500,-.
  • A los alumnos, egresados y docentes de la FCEFyN – UNC, a los matriculados en el CIEC y a las personas que anteriormente participaron de los cursos abiertos de Eckma con certificado de la FCEFyN – UNC, ofrecemos el valor especial de veinte mil quinientos ($ 20500,-). Existe la posibilidad de pagar el valor en tres cuotas: $ 8200,- a la inscripción; $ 7000-, antes del 25de agosto y $ 6000,- antes del 22 de septiembre. El valor en cuotas es de $ 21200,-

*La FCEFyN de la UNC está inscripta como Unidad Capacitadora (UCAP) para el Programa de Crédito Fiscal por lo cual los Cursos Abiertos están habilitados para utilizar este beneficio otorgado por la Subsecretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y Desarrollo Regional.

Formas de Pago

*Efectivo

Público en gral. Pago total: $24.750,00

Público en gral. Pago en cuotas, inscripción: $9500,00

Público en gral. Pago en cuotas, cuota 1: $8500,00(antes del 25 de agosto)

Público en gral. Pago en cuotas, cuota 2: $7500,00(antes del 22 de septiembre)

Miembros FCEFyN, CIEC y clientes Eckma. Pago total: $20.500,00

Miembros FCEFyN, CIEC y clientes Eckma. Pago en cuotas, inscripción: $8200,00

Miembros FCEFyN, CIEC y clientes Eckma. Pago en cuotas, cuota 1: $7000,00(antes del 25 de agosto)

Miembros FCEFyN, CIEC y clientes Eckma. Pago en cuotas, cuota 2: $6000,00(antes del 22 de septiembre)


Dirigirse a Formación Continua de Secretaría de Extensión ubicada en Edificio Centro Nacional PLM “P.A” (frente a la Facultad cruzando el estacionamiento), de 9 a 17.45 hs. Temporalmente Cerrado por razones de público conocimiento.

*Depósito o Transferencia Bancaria:

Público en gral. Pago total: $24.750,00

Público en gral. Pago en cuotas, inscripción: $9500,00

Público en gral. Pago en cuotas, cuota 1: $8500,00(antes del 25 de agosto)

Público en gral. Pago en cuotas, cuota 2: $7500,00(antes del 22 de septiembre)

Miembros FCEFyN, CIEC y clientes Eckma. Pago total: $20.500,00

Miembros FCEFyN, CIEC y clientes Eckma. Pago en cuotas, inscripción: $8200,00

Miembros FCEFyN, CIEC y clientes Eckma. Pago en cuotas, cuota 1: $7000,00(antes del 25 de agosto)

Miembros FCEFyN, CIEC y clientes Eckma. Pago en cuotas, cuota 2: $6000,00(antes del 22 de septiembre)

Cuenta Corriente Nº 2130154523 Secretaría de Extensión – FCEFyN – UNC
CUIT: 30-54667062-3
CBU: 0110213220021301545234
Enviar Comprobante de Pago detallando Apellido, Nombre y curso a cursosextension@fcefyn.unc.edu.ar (en caso de envío automático a través de homebanking, igualmente enviar comprobante con los datos).

*Pago con tarjeta de crédito/rapipago (con recargo): Sistema PayU

PayU (Con recargo) Botón de pago Vencimiento
Público en gral. Pago total: $26.007,00
Público en gral. Pago en cuotas, inscripción: $9985,00
Público en gral. Pago en cuotas, cuota 1: $8934,00
25 de agosto
Público en gral. Pago en cuotas, cuota 2: $7884,00
22 de septiembre

PayU (Con recargo) Botón de pago
Miembros FCEFyN, CIEC y clientes Eckma. Pago total: $21.541,00
Miembros FCEFyN, CIEC y clientes Eckma. Pago en cuotas, inscripción: $8619,00
Miembros FCEFyN, CIEC y clientes Eckma. Pago en cuotas, cuota 1: $7358,00
25 de agosto
Miembros FCEFyN, CIEC y clientes Eckma. Pago en cuotas, cuota 2: $6308,00
22 de septiembre