Hormigones Auto-reparantes: Presente y futuro

Banners WEB_Hormigón.jpg

• Organiza:
    Prosecretaría de Desarrollo Sostenible - Secretaría de Extensión, Cátedra de Microbiología, Centro de Vinculación del Laboratorio de Microbiología Aplicada y Biotecnología (LaMAB), IMBIV CONICET, Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, Universidad Nacional de Córdoba Cátedra de Tecnología de los Materiales de Construcción – Departamento de Estructuras – Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, Universidad Nacional de Córdoba Centro de Investigación y Desarrollo para la Construcción y la Vivienda (CECOVI) – Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Santa Fe.
  • Fechas: 09 y 10 de agosto. (consultar horarios en programa)
  • Modalidad: Semi - presencial (Híbrida)
  • Lugar: Centro Nacional PLM - FCEFyN - UNC

Destinatarios

Actividades de capacitación para egresados, estudiantes de grado y de nivel secundario o terciario.

Objetivos

El hormigón es uno de los materiales de construcción más utilizados debido a sus beneficios inherentes de durabilidad, resistencia, seguridad y plasticidad para construir en diversidad de formas y tamaños. Sin embargo, una de las consecuencias inevitables de su uso es la formación de micro fisuras dentro de la estructura. El objetivo de este curso es desarrollar y profundizar conceptos de tecnologías de reparación alternativa con el uso de microorganismos no patógenos como “agentes restauradores” para mejorar las propiedades mecánicas del hormigón, estudiando las técnicas y análisis de caracterización con énfasis en su aplicación.

Además se espera:

1. Contribuir a la formación integral de profesionales y estudiantes de carreras afines a la arquitectura, las ingenierías civil y ambiental, así como a profesionales y alumnos/as de carreras afines a la microbiología.
  2. Difundir actividades de I+D+i llevadas adelante por las Universidades Nacional de Córdoba y Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Santa Fe.
  3. Generar un espacio de intercambio inter/transdiciplinario.

• Miércoles, 9 de agosto del 2023
    • 17:45 h – Acreditación
    • 18:00 h a 19:00 h – Primera sesión – Hormigones en estado fresco
      Hormigón en estado fresco. Materiales componentes. Principales propiedades. Trabajabilidad,
      segregación, exudación, tiempo de fraguado, contenido de aire, densidad.
    • 19:15 h a 20:15 h – Segunda sesión – Hormigones en estado endurecido
      Hormigón en estado endurecido. Concepto. Principales propiedades, módulo de elasticidad,
      conductividad térmica, resistencia mecánica.
  • Jueves, 10 de agosto del 2023
    • 18:00 h a 19:00 h – Tercera sesión - Patologías en hormigones de cemento portland
      Patología y Diagnóstico. Principios de preservación, conservación y restauración del
      patrimonio. Control de estructuras de hormigón en servicio. Patología del hormigón armado.
      Daños producidos por vibraciones, sismos, incendios y eventos externos. Durabilidad y
      corrosión.
    • 19:15 h a 20:15 h – Cuarta sesión - Microorganismos como “agentes restauradores” para
      mejorar las propiedades mecánicas del hormigón.
      Potencial uso de los microorganismos como agentes restauradores. Mineralización inducida
      biológicamente. Etapas de la biocementación y biorestauración. Metodologías de estudio.
      Beneficios y limitantes Perspectivas futuras.
  • Miércoles, 16 de agosto del 2023
    • 14:30 h a 16:30 h – Visita a planta Elaboradora de Hormigón – Hormiblock.
      Visita a Empresa Elaboradora de Hormigón. Producción de hormigón. Acopio de materiales.
      Logística. Ensayos. Equipo dosificador. Control de calidad.

Aranceles y medios de pago

Pago Único
Arancel Vencimiento Link de pago
Arancel General $6.000 07/08/2023