II Programa para el Mejoramiento de la Enseñanza de Física (II PROMEF 2022)

Banners WEB_1-07.jpg

Certificados

Se enceuntran disponibles los certificados de los distintos talleres, dictados en el marco del "II Programa para el Mejoramiento de la Enseñanza de Física", puede acceder a los mismos desde los siguientes enlaces:

Cualquier inconveniente con la visualización de los mismos favor de comunicarse a cursosextension@fcefyn.unc.edu.ar.

Destinatarios

Docentes de Física de la FCEFyN, docentes de Enseñanza Media, y estudiantes avanzados de los profesorados y carreras afines.

Objetivos

Que el asistente:

  • Pueda fortalecer su formación y capacitación continua en aspectos disciplinares y didácticos.
  • Perciba como espíritu de cada una de las jornadas del ciclo, la necesidad de compartir en instancias de reflexión colectiva, su mirada sobre la problemática de la enseñanza de la Física;
  • Considere el sentido de la enseñanza en la Física, a partir de tener en cuenta al diseñar su estrategia educativa, el contexto del alumno, del docente y la sociedad en su conjunto;
  • Incorpore en el diseño de su clase, una metodología que de relevancia a lo afectivo y emocional;
  • Se involucre en el cuerpo de conocimiento de la física, por medio del abordaje de “situaciones problemáticas” sencillas, familiares y cotidianas. De este modo, el conocimiento científico formará parte de su cultura;
  • En su intento por encontrar la Física en su entorno, actúe desde lo procedimental, como lo haría un hombre de ciencia: reiterando las observaciones, dudando de las mismas, realizando mediciones y dudando de los resultados, reiterando las mediciones en varias oportunidades, realizando predicciones de comportamientos y verificando si se cumplen o no dichas predicciones.

Talleres y Charlas

Taller (A)

● Nombre del Taller: “El laboratorio en clase”

● Organiza: Departamento de Física (FCEFyN) y APFA (Secretaría Provincial Córdoba

● Docente (Disertante): Juan Cruz Bigliani

● Fecha de Inicio: 16 de septiembre 2022 (única jornada)

● Día y horario de dictado: 16 de septiembre 2022 – 15:00hs a 18:00hs

● Modalidad del Taller: presencial

● Lugar: Laboratorio de Enseñanza de la Física (Aula 256) - FCEFyN

● Duración: 1(una) jornada de 3(tres) horas de duración.

● Aranceles: Gratuito, con inscripción. Enlace al Formulario de Inscripción: Link

Taller (B)

● Nombre del Taller: “Trazando rayos para entender cómo vemos”

● Organiza: Departamento de Física (FCEFyN) y APFA (Secretaría Provincial Córdoba

● Docente (Disertante): Lorenzo M. Iparraguirre

● Fecha de Inicio: 14 de octubre, 2022 (única jornada)

● Día y horario de dictado: 14 de octubre, 2022 – 15:00hs a 18:00hs

● Modalidad del Taller: presencial

● Lugar: Laboratorio de Enseñanza de la Física (Aula 256) - FCEFyN

● Duración: 1(una) jornada de 3(tres) horas de duración.

● Aranceles: Gratuito, con inscripción. Enlace al Formulario de Inscripción:Link

Taller (C)

● Nombre del Taller: “Enseñando la Física al compás de la música”

● Organiza: Departamento de Física (FCEFyN) y APFA (Secretaría Provincial Córdoba

● Docentes (Disertantes): Vicente C. Capuano y Juan C. Bigliani

● Fecha de Inicio: 28 de octubre 2022 (única jornada)

● Día y horario de dictado: 28 de octubre 2022 – 15:00hs a 18:00hs

● Modalidad del Taller: presencial

● Lugar: Laboratorio de Enseñanza de la Física (Aula 256) - FCEFyN

● Duración: 1(una) jornada de 3(tres) horas de duración.

● Aranceles: Gratuito, con inscripción. Enlace al Formulario de Inscripción:Link

Charla (D)

● Nombre de la Charla: “Breve Panorama del Electromagnetismo”

● Organiza: Departamento de Física (FCEFyN) y APFA (Secretaría Provincial Córdoba

● Docente (Disertante): Gerardo V. Morelli

● Fecha de Inicio: 18 de noviembre 2022 (única jornada)

● Día y horario de dictado: 18 de noviembre 2022 – 15:00hs a 18:00hs

● Modalidad del Taller: presencial

● Lugar: Laboratorio de Enseñanza de la Física (Aula 256) - FCEFyN

● Duración: 1(una) jornada de 3(tres) horas de duración.

● Aranceles: Gratuito, con inscripción. Enlace al Formulario de Inscripción: Link

Principales contenidos

A) Taller: “El laboratorio en clase”

Disertante: Juan Cruz Bigliani

Resumen: Este taller es una propuesta que invita a los participantes a observar, armar y realizar una serie de experimentos, que según indica la experiencia son de mucha utilidad para ser realizados durante las clases de física. Numerosos autores sostienen que el verdadero conocimiento se logra mediante la realización de experiencias prácticas de laboratorio en donde se toma contacto directo con los fenómenos naturales, se evidencian sus manifestaciones o se intentan descifrarlos. Al mismo tiempo los estudiantes encuentran mayor sentido a la enseñanza si esta responde sus interrogantes o si de alguna forma se relaciona con su cotidianeidad. En sintonía con estos pensamientos, este taller intentará compartir parte de la experiencia docente enfocándose en mostrar una serie de experimentos que pueden ser usados en clase para explicar distintos fenómenos físicos. Además, las experiencias prácticas también serán utilizadas para realizar algunos cálculos a modo de introducir el uso de los modelos que gobiernan el fenómeno analizado. Todos los experimentos serán realizados con elementos sencillos y cotidianos para que sean de fácil reproducción y abordarán, entre otros, los temas de electrostática, hidrostática y óptica geométrica.

B) Taller: “Trazando rayos para entender cómo vemos”

Disertante: Lorenzo Marcos Iparraguirre

Resumen: Se proponen actividades de aplicación de las leyes y procedimientos básicos de la óptica geométrica a situaciones típicas y simples de la vida cotidiana, con revisión y cuestionamiento de las distintas posibilidades. Se pretende esencialmente reflexionar sobre diversas posibilidades de enseñar los temas básicos de la óptica, con una metodología activa consistente en elaborar, discutir, y ensayar propuestas, luego de una revisión teórica básica. Partiendo de las situaciones más simples, como sombras producidas por fuentes luminosas puntuales o extensas, se llegará a situaciones que incluyan reflexión, refracción, descomposición de la luz en sus componentes espectrales, y algunas imágenes formadas por lentes simples. Se espera poder trascender los esquemas básicos de los textos referidos a reflexión, refracción, descomposición de la luz en el prisma, desarrollando la capacidad de reelaborarlos adecuadamente para explicar y comprender las situaciones cotidianas simples de interés.

C) Taller: “Enseñando la Física al compás de la Música”

Disertantes: Vicente C. Capuano y Juan Cruz Bigliani

Resumen. El ingreso masivo de jóvenes al sistema educativo en los últimos años, provoca en él una fuerte transformación, que hace imprescindible contar con estrategias eficaces y modernas, que deben considerar a docentes, estudiantes, currículum y medio. Este Taller está dirigido a docentes y a futuros docentes en Ciencias Naturales y en Matemáticas sin perder de vista que los destinatarios finales son los estudiantes.

Si en algo coinciden distintos autores respecto de las causas por las cuales los aprendizajes en ciencias no son buenos, la “falta de motivación” asociada a la conducta de los alumnos en el aula, ocupa uno de los primeros lugares (Pozo y Gómez Crespo, 1998; Pozo, 1999). Acordamos con estos autores cuando señalan que “Los alumnos no aprenden porque no están motivados, pero a su vez no están motivados porque no aprenden”. La motivación no es ya sólo una responsabilidad de los alumnos (que sigue siéndolo), sino también un resultado de la educación que reciben y, en nuestro caso, de cómo se les enseña ciencia”.

Utilizaremos la idea de “Enseñanza con Sentido” considerando al docente y al estudiante. Para el docente, el sentido de su propuesta estará ligada a la aceptación y el interés que la misma logre en sus alumnas/os, mientras que para el estudiante el sentido estará dado por el interés que despierte en él la tarea que está realizando. En el caso de este Taller tomaremos como tema de trabajo del contexto del estudiante, a la Música. Expondremos sobre los temas, en clases expositivas dialogadas. Éstas comenzarán con la muestra y la puesta en funcionamiento de un equipo demostrativo. Llevaremos esto a cabo para motivar a los participantes, con la intención de despertar su curiosidad y, finalmente, para explicar fenómenos musicales que están en la cotidianeidad del docente, de los estudiantes y de la sociedad en su conjunto. Luego realizaremos algunos problemas numéricos asociados a los instrumentos, e instrucciones para construirlos.

Abordaremos los siguientes temas: El sonido. Propagación, características y propiedades: frecuencia, amplitud, velocidad de propagación, longitud de onda. Ondas viajeras y ondas estacionarias. Tubos resonantes y cuerdas resonantes. La Física en los instrumentos musicales. El color de la música. Descripción de algunos instrumentos de cuerdas, de aire y de percusión. Las escalas musicales: la escala “bien temperada de J S. Bach”. Otras escalas. Curiosidades matemáticas de las escalas.

D) Charla: “Breve Panorama del Electromagnetismo”

Disertante: Gerardo Víctor Morelli

Resumen:

  1. Propiedades de las cargas eléctricas
  2. Definición de campo eléctrico y potencial eléctrico
  3. Definición de campo magnético y potencial vector
  4. Importancia del potencial vectorial magnético
  5. Ecuaciones de MAXWELL para el vacío y medios materiales
  6. Las transformaciones relativistas de los campos
  7. Carga puntual en movimiento uniforme y acelerado. Radiación
  8. Ondas electromagnéticas en el vacío y en materiales
  9. Impedancia del vacío y medios materiales
  10. Potencia transmitida: vector de POYNTING

Informes

edgardo.gutierrez@unc.edu.ar / Vicente.capuano@unc.edu.a