IV PROGRAMA DE MEJORAMIENTO DE LA ENSEÑANZA DE LA FÍSICA (IV PROMEF 2024)

Banners WEB_1-07.jpg

El IV PROGRAMA PARA EL MEJORAMIENTO DE LA ENSEÑANZA DE LA FÍSICA (IV PROMEF Año 2024), se entre agosto y noviembre del corriente año. Esta nueva edición del PROMEF está organizada conjuntamente por el Departamento de Física y la Secretaría Provincial Córdoba de APFA, y ofrece un novedoso ciclo compuesto por tres talleres, dos seminarios y un relato de experiencias de aula, sobre temas variados de Física general y su enseñanza, estrechamente vinculados con las diversas carreras que se dictan en la Facultad.

Información general

• Organiza: Departamento de Física (FCEFyN) y APFA Córdoba (Secretaría Provincial Córdoba de la Asociación de Profesores de Física de la Argentina)
  • Docente: Unidad Académica Ejecutora (Departamento de Física y APFA)
    Director/Responsable Académico: Edgardo A. Gutiérrez (FCEFyN)
    Codirector: Nicolás Velazco (APFA – S.P. Córdoba)
    Secretarios: Horacio Alaniz Andrada (FCEFyN), Javier Martín (FCEFyN), Gustavo Lazarte (FCEFyN), Juan C. Bigliani (FCEFyN) y Vicente C. Capuano (APFA)
  • Fecha de Inicio: 16 de agosto de 2024 (primera actividad)
  • Fecha de Finalización: 08 de noviembre de 2024 (última actividad)
  • Modalidad de Cursado: presencial
  • Lugar: Laboratorio de Enseñanza de la Física (LEF) – Aula 256
  • Duración: Cada actividad prevista tendrá una duración estimada de 3(tres) horas.
  • Aranceles: Sin cobro de aranceles. La participación será libre y gratuita, con inscripción previa a través de un Formulario.

Destinatarios

Docentes de Física de la FCEFyN, docentes de Enseñanza Media, y estudiantes avanzados de los profesorados y carreras afines.

En esta nueva edición, los principales objetivos que plantea el Programa son:

• Mejorar la enseñanza y el aprendizaje de la Física profundizando su cono cimiento disciplinar y las nuevas metodologías para abordar su enseñanza.
  • Vincular a las instituciones que forman Profesores de Física, las Cátedras de Física del Ciclo básico Universitario y a los Docentes de Física del Nivel Secundario, con el propósito de intercambiar metodologías y experiencias.
  • Debatir ideas e intentar ponerlas en práctica, en relación a como acercar la Física enseñada a la Física cotidiana.
  • Alentar la propuesta de presentación de experimentos de Física que sorprendan, despierten curiosidad y expliquen fenómenos cotidianos, con el propósito de motivar a los alumnos.
  • Aprovechar las TIC para recrear una moderna práctica experimental de Física, que aproveche entre otras, las numerosas aplicaciones del teléfono celular y de sensores de precisión de variadas características.

Tabla de Actividades
Actividad Título Disertante Fecha
Seminario (A) “La física y las redes neuronales” Francisco A. Tamarit 16/08/2024
Seminario (B) “Compartiendo un enfoque productivo para l
enseñanza de la energía mecánica en la escuela secundaria.”
Nicolás Gandolfo 13/09/2024
Taller (C) “Desafíos de las aplicaciones de IA en la Física” Laura Diaz Dávila 27/09/2024
Taller (D) “Lo valioso de equivocarse: el papel fundamental de
los errores durante el aprendizaje de la física”