El IV PROGRAMA PARA EL MEJORAMIENTO DE LA ENSEÑANZA DE LA FÍSICA (IV PROMEF Año 2024), se entre agosto y noviembre del corriente año. Esta nueva edición del PROMEF está organizada conjuntamente por el Departamento de Física y la Secretaría Provincial Córdoba de APFA, y ofrece un novedoso ciclo compuesto por tres talleres, dos seminarios y un relato de experiencias de aula, sobre temas variados de Física general y su enseñanza, estrechamente vinculados con las diversas carreras que se dictan en la Facultad.
- Organiza: Departamento de Física (FCEFyN) y APFA Córdoba (Secretaría Provincial Córdoba de la Asociación de Profesores de Física de la Argentina)
- Docente: Unidad Académica Ejecutora (Departamento de Física y APFA)
Director/Responsable Académico: Edgardo A. Gutiérrez (FCEFyN)
Codirector: Nicolás Velazco (APFA – S.P. Córdoba)
Secretarios: Horacio Alaniz Andrada (FCEFyN), Javier Martín (FCEFyN), Gustavo Lazarte (FCEFyN), Juan C. Bigliani (FCEFyN) y Vicente C. Capuano (APFA) - Fecha de Inicio: 16 de agosto de 2024 (primera actividad)
- Fecha de Finalización: 08 de noviembre de 2024 (última actividad)
- Modalidad de Cursado: presencial
- Lugar: Laboratorio de Enseñanza de la Física (LEF) – Aula 256
- Duración: Cada actividad prevista tendrá una duración estimada de 3(tres) horas.
- Aranceles: Sin cobro de aranceles. La participación será libre y gratuita, con inscripción previa a través de un Formulario.
Docentes de Física de la FCEFyN, docentes de Enseñanza Media, y estudiantes avanzados de los profesorados y carreras afines.
En esta nueva edición, los principales objetivos que plantea el Programa son:
- Mejorar la enseñanza y el aprendizaje de la Física profundizando su cono cimiento disciplinar y las nuevas metodologías para abordar su enseñanza.
- Vincular a las instituciones que forman Profesores de Física, las Cátedras de Física del Ciclo básico Universitario y a los Docentes de Física del Nivel Secundario, con el propósito de intercambiar metodologías y experiencias.
- Debatir ideas e intentar ponerlas en práctica, en relación a como acercar la Física enseñada a la Física cotidiana.
- Alentar la propuesta de presentación de experimentos de Física que sorprendan, despierten curiosidad y expliquen fenómenos cotidianos, con el propósito de motivar a los alumnos.
- Aprovechar las TIC para recrear una moderna práctica experimental de Física, que aproveche entre otras, las numerosas aplicaciones del teléfono celular y de sensores de precisión de variadas características.
Tabla de Actividades
Actividad |
Título |
Disertante |
Fecha |
Seminario (A) |
“La física y las redes neuronales” |
Francisco A. Tamarit |
16/08/2024 |
Seminario (B) |
“Compartiendo un enfoque productivo para l enseñanza de la energía mecánica en la escuela secundaria.” |
Nicolás Gandolfo |
13/09/2024 |
Taller (C) |
“Desafíos de las aplicaciones de IA en la Física” |
Laura Diaz Dávila |
27/09/2024 |
Taller (D) |
“Lo valioso de equivocarse: el papel fundamental de los errores durante el aprendizaje de la física” |
Enrique Coleoni |
11/10/2024 |
Relato de Experiencia de Aula (E) |
“Diseño del recurso educativo digital Cuestionario Didáctico (CD), en la resolución de problemas de física” |
Marcela E. Martínez |
25/10/2024 |
Taller (F) |
“Implementación del uso de Equipamiento Didáctico en la mejora del aprendizaje de fenómenos del electromagnetismo para estudiantes de Ingeniería” |
Esteban Moyano Angaramo |
08/11/2024 |
A través del siguiente formulario: link
Mgter. Ing. Edgardo A. Gutiérrez: edgardo.gutierrez@unc.edu.ar