Taller: “Las simulaciones como herramientas virtuales o presenciales para la enseñanza de la Física”

Banner WEB_Taller- “Las simulaciones como herramientas virtuales o presenciales para la enseñanza de la Física”.jpg

La incorporación de Tecnologías de la Información y la Comunicación en la Práctica Experimental vinculada a la Enseñanza de la Física en general, y particularmente las simulaciones computacionales, facilita la apropiación especifica de conceptos físicos y propicia en los estudiantes el desarrollo de competencias digitales, entendiendo como tales aquellas que facilitan el uso de los dispositivos digitales. Estas competencias permiten crear e intercambiar contenidos digitales, comunicar y colaborar, así como dar solución a los problemas con miras a alcanzar un desarrollo eficaz y creativo en la vida, el trabajo y las actividades sociales en general. También podemos afirmar que el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación mejora la precisión que se logra en la toma de datos, la objetividad de su lectura, la velocidad y la facilidad con la que se pueden procesar, construir curvas experimentales y gráficos, es decir, aspectos referidos a la Práctica Experimental que se debieran traducir en mejores aprendizajes.

El taller está orientado a generar experiencias áulicas que permitan incorporar las simulaciones computacionales como una herramienta útil para desarrollar trabajos prácticos experimentales en forma virtual o también como como un instrumento virtual complementario para la implementación de los trabajos prácticos presenciales.

Información general

• Organiza: Departamento de Física (FCEFyN) y APFA (Secretaría Provincial Córdoba)
  • Docente (Disertante): MARTÍN, Javier F.
  • Fecha de Inicio: 20 de octubre de 2023 (única jornada)
  • Día y horario de dictado: 20 de octubre de 2023 – 15:00hs a 18:00hs
  • Modalidad del Taller: presencial
  • Lugar: Laboratorio de Enseñanza de la Física (Aula 256) - FCEFyN
  • Duración: 1(una) jornada de 3(tres) horas de duración.
  • Aranceles: Gratuito, con inscripción.

Que el asistente:

• Pueda fortalecer su formación y capacitación continua en aspectos disciplinares y didácticos.
  • Perciba como espíritu de cada una de las jornadas del ciclo, la necesidad de compartir en instancias de reflexión colectiva, su mirada sobre la problemática de la enseñanza de la Física;
  • Considere el sentido de la enseñanza en la Física, a partir de tener en cuenta al diseñar su estrategia educativa, el contexto del alumno, del docente y la sociedad en su conjunto;
  • Incorpore en el diseño de su clase, una metodología que de relevancia a lo afectivo y emocional;
  • Se involucre en el cuerpo de conocimiento de la física, por medio del abordaje de “situaciones problemáticas” sencillas, familiares y cotidianas. De este modo, el conocimiento científico formará parte de su cultura;
  • En su intento por encontrar la Física en su entorno, actúe desde lo procedimental, como lo haría un hombre de ciencia: reiterando las observaciones, dudando de las mismas, realizando mediciones y dudando de los resultados, reiterando las mediciones en varias oportunidades, realizando predicciones de comportamientos y verificando si se cumplen o no dichas predicciones.

Destinatarios

Docentes de Física de la FCEFyN (UNC), docentes de Profesorados afines a la Física, docentes de Enseñanza Media, y estudiantes avanzados de los profesorados y carreras afines.

Enlace al Formulario de Inscripción: Formulario

edgardo.gutierrez@unc.edu.ar