Los cambios en los planes de estudio: una oportunidad para repensar el conocimiento didáctico del profesorado

Los cambios en los planes de estudio-FEB-WEB_1-07.jpg

• Organiza: Cátedras de Didáctica Especial y Psicología Educacional del Profesorado en Ciencias Biológicas y Grupo de investigación Communicare – Enseñar y Aprender Ciencias. FCEFyN
  • Docentes: Dr. Gonzalo Bermudez, Dra. Florencia D’Aloisio, Prof. Biól. María Emilia Ottogalli y Esp. Prof. Silvana Ferragutti
  • Fecha de Inicio: 15/02/23
  • Fecha de Finalización: 15/03/23
  • Modalidad de Cursado: El curso combina la modalidad híbrida (con presencialidad física o virtual sincrónica en paralelo) y actividades a distancia (asincrónicas) a través del aula virtual del curso.
  • Lugar: FCEFyN (a confirmar aula)
  • Duración: 5 semanas
  • Aranceles: gratuito

Principales contenidos

El contexto de la revisión de un plan de estudios, la toma de conocimiento del mismo al iniciarse en la docencia universitaria y el diseño y desarrollo de propuestas de enseñanza significativas para el estudiantado, ponen de relieve la necesidad de encontrar fundamentos para la toma de decisiones curriculares y didácticas. Este curso se propone revisar las experiencias de enseñanza y aprendizaje en asignaturas de la Escuela de Biología y contribuir al fortalecimiento del conocimiento didáctico del contenido (CDC) que, como panóptico, constituye un sistema de conocimientos del profesorado que articula y transforma distintos componentes que las y los docentes vehiculizamos para diseñar escenarios de aprendizaje. En este sentido, abordaremos conceptos básicos del campo curricular y sus distintas concepciones en el marco de la docencia en el nivel superior, planteando las vinculaciones con la didáctica (universitaria) y la psicología educacional (especialmente del aprendizaje). Luego profundizamos sobre cada uno de los conocimientos puestos en juego en el conocimiento didáctico del contenido, aportando así a una reflexión crítica de las prácticas y posicionamientos iniciales para enriquecerlos con justificaciones que la formación actual del profesorado reclama.

• Conocimiento Didáctico del Contenido (CDC) y enseñanza universitaria. Conocimiento del currículum (CC): planes de estudio y fundamentos. Nociones de currículum y Transposición didáctica.
  • Orientaciones para la enseñanza (OE): ocupaciones de la didáctica y características de la enseñanza. Vinculaciones entre enseñar y aprender. Nociones básicas de diseño didáctico.
  • Conocimiento de la comprensión de los estudiantes (CCE): Concepciones alternativas y obstáculos epistemológicos. Revisiones bibliográficas e instrumentos de diagnóstico.
  • Conocimiento sobre las Estrategias de Enseñanza (CEE): Finalidades de las actividades. Criterios y análisis. Mediaciones discursivas y análisis de propuestas de trabajo. Ejemplos.
  • Conocimiento de la evaluación (CE): Conceptualizaciones y sentidos. Criterios e instrumentos.

Objetivos

• Reflexionar sobre el plan de estudios como propuesta formativa explícita que vincula diferentes procesos, niveles de concreción, lógicas, nociones e intervinientes, para justificar decisiones desde las perspectivas del campo curricular, de la didáctica y de la psicología educacional.
  • Identificar los conocimientos que el profesorado pone en juego para diseñar y llevar a la práctica sus propuestas de enseñanza específicas, reconociendo el conocimiento didáctico del contenido (CDC) como transformador de estos procesos y articulador de los distintos componentes.
  • Caracterizar a la enseñanza en general y, en particular a la universitaria, valorando a la Didáctica como disciplina que las estudia, aporta conocimientos específicos y moviliza la reflexión sobre los diseños y prácticas.
  • Problematizar y analizar las prácticas de enseñanza propias, institucionales y de la biografía escolar, para resignificarlas desde perspectivas teóricas que las enriquezcan.
  • Elaborar propuestas superadoras de enseñanza para temas y actividades específicas de los espacios curriculares en que se desempeñan como docentes.

Destinatarios

Profesionales de la comunidad graduada que desarrollen actividades en el marco de la Escuela de Biología de la FCEFyN:

Docentes en ejercicio, Docentes con autorización, Docentes con adscripción, Aspirantes a adscripción, Doctorantes.

Inscripciones

Inscripciones desde el 14/12/22 al 13/02/23 en https://5qtx.short.gy/YjdzSP. Antes del comienzo del curso se comunicará a cada persona preinscripta la confirmación de su plaza para comenzar el curso.

gbermudez@unc.edu.ar y emilia.ottogalli@unc.edu.ar