- Organiza: IITDE y Secretaría de Extensión.
- Fecha de Inicio: 01/04/2026
- Fecha de Finalización: 30/11/2026
- Modalidad de Cursado: Presencial virtual - Interacción sincrónica mediadas por la tecnología entre docentes y estudiantes.
- Duración: 104 horas.
Jefes, Supervisores, Encargados, Técnicos, aspirantes o actuales mandos medios en general de Plantas elaboradoras de alimentos, estudiantes o pasantes universitarios con o sin experiencia que tengan interés en desarrollarse o actualizar sus competencias en esta actividad y en áreas afines.
Brindar a los actuales y futuros Responsables de Inocuidad Alimentaria, las bases y fundamentos que deben desarrollar para lograr gestionar los distintos aspectos de la inocuidad alimentaria con el desafío de integrar la competencia técnica, las estructuras y la cultura.
- Bienvenida | 2 horas
- Crear Cultura de Inocuidad | 6 horas
- BPM: Buenas prácticas en industrias de alimentos. Programa de Prerrequisitos. | 6 horas
- Talleres relacionados con BPM
- Talleres
- 1- Limpieza y sanitización (manual, CiP, verificación y validación) | 3 horas
- 2- Equipamiento y diseño sanitario (flujo, exclusas, zoning, materiales a usar, equipos) | 3 horas
- 3- Servicios (aire y calidad, aire según zonas, filtros, compresores, vapor y agua, requerimiento legal agua) | 3 horas
- 4- Control de insumos (productos químicos, aceites, lubricantes, gomas, materias primas, material de empaque, certificados) y producto terminado (almacenamiento, despacho, transporte) | 3 horas
- HACCP: Análisis de peligros y puntos críticos de control | 16 horas
- Gestión de inocuidad basada en riesgos. Concepto del Programa de Inocuidad | 6 horas
- Verificación y validación del Programa de Inocuidad | 3 horas
- Herramientas para implementar controles preventivos
- 1- Monitoreo ambiental | 3 horas
- 2- Gestión de alérgenos alimentarios | 3 horas
- 3- Adulteración intencional: food defense y food fraud | 8 horas
- Introducción a los Sistemas de Gestión de inocuidad alimentaria | 3 horas
- Sistemas de gestión de la inocuidad alimentaria según ISO 22000:2025 | 8 horas
- Sistemas de gestión de la inocuidad alimentaria según FSSC 22000 v6 | 8 horas
- Gestión de no conformes, análisis de causa raíz y PAC de acciones | 6 horas
- Trazabilidad, reclamos y retiros del mercado | 3 horas
- Auditorías de Inocuidad Alimentaria | 3 horas
- Liderar personas y equipos para la inocuidad | 8 horas
- Auditorías de Inocuidad Alimentaria | 8 horas
Certificación de Competencias
Aprobar nuestros cursos requiere un mínimo del 80% de asistencia y participación o aprobar la prueba final. Una vez que hayas culminado cada curso, recibirás por correo electrónico, un certificado digital emitido por LSQA (quedan disponibles en tu escolaridad de Moodle para ser descargados cuando quieras).
Tras completar todos los cursos del programa, obtendrás un Certificado de Asistencia al Programa.
El cursar el Programa habilita a los participantes a la realización del examen. Los participantes que completen con éxito el examen, recibirán un certificado de aprobación del examen de Responsable de Inocuidad Alimentaria por parte de LSQA.