Seminario de Curriculum universitario: aportes para la reflexión

SEMINARIOS.jpg

Información general

  • Organiza: Cátedra de Práctica de la Enseñanza – Departamento de Enseñanza de la Ciencia y la Tecnología.
  • Docente: Responsable académica: Dra. Maricel Occelli
  • Equipo Docente: Mg. Priscila Biber, Mg. Gimena Fussero, Prof. Biól. Macarena Mary y Dr. Claudio Sosa
  • Fecha de Inicio: 16/05/2022
  • Días y horario de dictado: Viernes 15.00-16.30
  • Modalidad de Cursado: (presencial, virtual o semi presencial): Semipresencial con encuentros sincrónicos y actividad en aula virtual.
  • Lugar: Aula virtual y Salas de meet FCEFyN.
  • Duración: Finaliza 24/06/2022

Destinatarios

Todo aquel que desarrolle actividad docente en el ámbito de la FCEFyN (docentes en ejercicio, adscriptos y aspirantes a adscriptos, becarios, etc.). Cupo 30 participantes. Prioridad a docentes y aspirantes a adscripto/as.

Objetivos

Diferenciar posiciones teóricas en el campo del currículo y comprender su significado a partir del conocimiento de las raíces de sus discrepancias pedagógicas.

Comprender el proceso de diseño curricular, sus etapas y las diversas alternativas de diseño, seleccionar las adecuadas y justificar la elección en casos determinados.

Principales contenidos

Curriculum y Universidad

El curriculum como objeto complejo: análisis y reflexión desde diferentes perspectivas. El currículo y las funciones de la educación. Debates curriculares actuales, la Declaración de la CRES 2018 (III Conferencia Regional de Educación Superior en América Latina y el Caribe) y su relación con la estructura académica de la universidad.

Diseño y desarrollo curricular universitario

El currículo y los procesos de cambio. Transversalidad en el curriculum. Las teorías del curriculum como marco de referencia para el diseño curricular de trayectos de formación diversos. El proceso de diseño curricular.

Formulario de inscripción

A través del siguiente link: https://forms.gle/ckLzThxdjNXRh2QR7