TALLER: “Las herramientas geoinformáticas en los estudios geomorfológicos”

Captura2.JPG

Fecha: 16 y 17 de septiembre de 2022

Horario: de 17 a 19:30 hs.

Modalidad: Virtual sincrónico.

Duración: Duración: 14hs.

Destinatarios

Docentes, Geólogos, Lic. en Geología/Cs. Geológicas, geocientistas en general, estudiantes avanzados (cursando 5°año de la carrera Cs. Geológicas o afín)

Objetivos

Desde hace una década al presente, las tecnologías disponibles para el carteo geomorfológico han ido cambiando en forma muy notoria. En particular, un gran punto de inflexión se produjo con la aparición del sistema Google Earth© y la posibilidad de observar y mapear rasgos geomorfológicos a través de la observación del terreno mediante imágenes de alta resolución espacial (aprox. 2.5m), tanto en 2D como en 3D o al menos en perspectiva (pseudo 3D). Durante ese periodo, además, surgieron nuevas imágenes satelitales con mayor resolución espacial, temporal y espectral, así como datos topográficos de alta resolución espacial, comúnmente conocidos como Modelos de Elevación Digital (MDE). En su mayoría estos productos satelitales han ido evolucionando y desarrollando cada vez una mayor potencialidad, particularmente debido a la mejora en sus resoluciones y una alta disponibilidad y factibilidad de obtención gratuita a través de internet. El reconocimiento, caracterización y delimitación de las formas (geoformas) en el terreno, ha sido siempre un aspecto básico en los estudios geomorfológicos ya que constituye el paso inicial para su clasificación e interpretación. El objetivo principal de esta presentación es comentar aspectos sobre la modalidad de utilización de estos productos y destacar sus diferentes opciones con el fin de generar información geomorfológica, resaltando lo que, en base a la experiencia del expositor, corresponde a los aspectos a tener en cuenta para un trabajo más eficiente. Las imágenes aeroespaciales y MDEs son comúnmente tratados mediante Sistema de Información Geográfica (GIS) u otros softwares que trabajan con datos georeferenciados. La charla está dirigida particularmente a geólogos con escasa experiencia en geoinformática y en la utilización de los productos mencionados, interesados en reforzar sus conocimientos sobre las posibilidades de las técnicas de trabajo en la actualidad.

Ejes temáticos

Conceptos y definiciones sobre Geoinformática, Teledetección y SIG. Los datos geográficos y las Bases de Datos Espaciales. Tipos de variables y sus formatos de almacenamiento y representación digital en un SIG. Las imágenes aeroespaciales. Imágenes multiespectrales. Composiciones a color e índices espectrales. Obtención y análisis de imágenes a través de internet: sistemas Earth Explorer y Landviewer. Obtención de datos geomorfológicos mediante productos satelitales: imágenes Google Earth©, Sentinel 2, Landsat y Modelos de Elevación Digital (MDE). Generación de productos cartográficos en QGIS.

Evaluación

La evaluación del curso se realizará a lo largo del dictado en las clases teórico-prácticas.

Aranceles

Profesionales Geólogos matriculados al día:$7.000-

Estudiantes avanzados Cs. Geológicas/Lic. en Geología (5° año): $3.500-

No matriculados Geólogos y otras profesiones: $10.000-

Se entregan certificados de asistencia y aprobación con aval de la FCEFyN -

UNC.

A través del siguiente link: Formulario

Condiciones para la inscripción:
La inscripción se hará efectiva una vez que se abone el monto de la misma.

Cubiertos los 15 cupos, las inscripciones se cerrarán. Los estudiantes deben justificar la cursada en quinto año presentando el certificado de alumno regular obtenido por el sistema Guaraní o el emitido por su unidad académica correspondiente, con fecha actual (adjuntarlo en el formulario de inscripción).

Aquellos profesionales geólogos matriculados, deberán presentar una constancia de matrícula vigente al día para realizar el descuento de inscripción correspondiente (adjuntarlo en el formulario de inscripción).

Formas de pago

En efectivo en la sede del Colegio.

Pasaje de Comercio 489- 3B. Córdoba

Tel. 54 0351 4 228429 (fijo). 351 8150827

E- mail: prensa@geologoscordoba.com

Solicitando turno previo por email.

Además se puede depositar o transferir el valor de la inscripción. (Una vez completado el formulario de inscripción recibirá los datos para realizar la transacción correspondiente)

Colegio Profesional de Geólogos de la Provincia de Córdoba

Pasaje Comercio 489 3o Piso Dpto Bo Centro - Córdoba

prensa@geologoscordoba.com