Taller: “Lo esencial es invisible a los ojos: Introducción al Mundo Nano”

Banner WEB_Taller lo esencial es invisible a los ojos.jpg

Información general

• Organiza: Departamento de Física (FCEFyN) y APFA (Secretaría Provincial Córdoba)
  • Docente (Disertante): Bajales Luna, Noelia
  • Fecha de Inicio: 25 de agosto de 2023 (única jornada)
  • Día y horario de dictado: 25 de agosto de 2023 – 15:00hs a 18:00hs
  • Modalidad del Taller: presencial
  • Lugar: Laboratorio de Enseñanza de la Física (Aula 256) - FCEFyN
  • Duración: 1(una) jornada de 3(tres) horas de duración.
  • Aranceles: Gratuito, con inscripción. Enlace al Formulario de
  • Inscripción: Clic aquí

Destinatarios

Docentes de Física de la FCEFyN (UNC), docentes de Profesorados afines a la Física, docentes de Enseñanza Media, y estudiantes avanzados de los profesorados y carreras afines.

Que el asistente:

• Pueda fortalecer su formación y capacitación continua en aspectos disciplinares y didácticos. 
  • Perciba como espíritu de cada una de las jornadas del ciclo, la necesidad de compartir en instancias de reflexión colectiva, su mirada sobre la problemática de la enseñanza de la Física; 
  • Considere el sentido de la enseñanza en la Física, a partir de tener en cuenta al diseñar su estrategia educativa, el contexto del alumno, del docente y la sociedad en su conjunto; 
  • Incorpore en el diseño de su clase, una metodología que de relevancia a lo afectivo y emocional;
  • Se involucre en el cuerpo de conocimiento de la física, por medio del abordaje de “situaciones problemáticas” sencillas, familiares y cotidianas. De este modo, el conocimiento científico formará parte de su cultura; 
  • En su intento por encontrar la Física en su entorno, actúe desde lo procedimental, como lo haría un hombre de ciencia: reiterando las observaciones, dudando de las mismas, realizando mediciones y dudando de los resultados, reiterando las mediciones en varias oportunidades, realizando predicciones de comportamientos y verificando si se cumplen o no dichas predicciones.

Resumen

La nanociencia y la nanotecnología son campos de estudio fascinantes que han revolucionado nuestra forma de ver el mundo. Estas disciplinas se enfocan en la manipulación y control de la materia a nivel nanométrico, es decir, en una escala tan minúscula que nos permite trabajar con átomos y moléculas individuales. La importancia de la nanociencia y la nanotecnología en nuestras vidas es innegable, ya que han abierto las puertas a un sinfín de posibilidades y han transformado numerosos aspectos de nuestra sociedad.

La difusión de la nanociencia y la nanotecnología entre la comunidad educativa es de suma importancia. Al familiarizarse con estos campos, los estudiantes pueden comprender mejor el mundo que les rodea y adquirir habilidades y conocimientos relevantes para el futuro. La enseñanza de la nanociencia y la nanotecnología fomenta el pensamiento crítico, la creatividad y la capacidad para resolver problemas, habilidades esenciales en el siglo XXI. Además, la difusión de la nanociencia y la nanotecnología permite una discusión informada y ética sobre los desafíos y riesgos asociados con estas tecnologías. Al comprender los posibles impactos sociales, ambientales y de salud, podemos tomar decisiones más informadas y responsables sobre su implementación y regulación. En efecto, estas ciencias disruptivas tienen el potencial de mejorar significativamente la calidad de vida de las personas. La aplicación de estas disciplinas en la industria y la medicina ha abierto nuevas posibilidades y soluciones para problemas complejos. Además, ha tenido un impacto significativo en la conservación del medio ambiente. Se han desarrollado materiales y técnicas nanotecnológicas para la purificación del agua, la eliminación de contaminantes y la generación de energía renovable. Estas soluciones innovadoras están ayudando a abordar los desafíos ambientales que enfrenta nuestro planeta.

edgardo.gutierrez@unc.edu.ar