Taller: “Utilización del osciloscopio para un circuito RC y un circuito RL”

Banner WEB_Taller- “Utilización del osciloscopio para un circuito RC y un circuito RL.jpg

En un circuito conformado por una fuente, una resistencia eléctrica y un capacitor o de una resistencia y una inductancia, mediante la utilización de un osciloscopio se busca visualizar la forma de onda de tensión en los terminales de un capacitor, y comparar lo obtenido en forma práctica con lo que se determinó en forma teórica. La importancia de esta experiencia radica en la utilización de equipos de medición que procesan la información en forma digital y la muestran en forma gráfica, pudiendo realizar observaciones de parámetros del circuito que van más allá de las mediciones obtenidas con instrumentos analógicos o digitales.

Información general

  • Organiza: Departamento de Física (FCEFyN) y APFA (Secretaría Provincial Córdoba)
  • Docentes (Disertantes): BÁRCENA, Carlos.
  • Fecha de Inicio: 22 de septiembre de 2023 (única jornada).
  • Día y horario de dictado: 22 de septiembre de 2023 – 15:00hs a 18:00hs
  • Modalidad del Taller: presencial.
  • Lugar: Laboratorio de Enseñanza de la Física (Aula 256) - FCEFyN
  • Duración: 1 jornada de 3 horas de duración.
  • Aranceles: Gratuito.

Objetivos

Que el asistente:

  • Pueda fortalecer su formación y capacitación continua en aspectos disciplinares y didácticos.
  • Perciba como espíritu de cada una de las jornadas del ciclo, la necesidad de compartir en instancias de reflexión colectiva, su mirada sobre la problemática de la enseñanza de la Física;
  • Considere el sentido de la enseñanza en la Física, a partir de tener en cuenta al diseñar su estrategia educativa, el contexto del alumno, del docente y la sociedad en su conjunto;
  • Incorpore en el diseño de su clase, una metodología que de relevancia a lo afectivo y emocional;
  • Se involucre en el cuerpo de conocimiento de la física, por medio del abordaje de “situaciones problemáticas” sencillas, familiares y cotidianas. De este modo, el conocimiento científico formará parte de su cultura;
  • En su intento por encontrar la Física en su entorno, actúe desde lo procedimental, como lo haría un hombre de ciencia: reiterando las observaciones, dudando de las mismas, realizando mediciones y dudando de los resultados, reiterando las mediciones en varias oportunidades, realizando predicciones de comportamientos y verificando si se cumplen o no dichas predicciones.

Destinatarios

Docentes de Física de la FCEFyN (UNC), docentes de Profesorados afines a la Física, docentes de Enseñanza Media, y estudiantes avanzados de los profesorados y carreras afines.

Inscripciones

Enlace al Formulario de Inscripción: Formulario

Informes

edgardo.gutierrez@unc.edu.ar