Curso-Taller: Uso de imágenes de drones para relevamiento geotécnico

100% Virtual.jpg

• Organiza: Cátedra de Geotecnia I – FCEFyNAT - UNC
  • Docente: Dr. Ing. Enrique F. Quintana – Doctor en Ciencias de la Ingeniería (UNC) – Ingeniero Geólogo (UNC) – Operador de VANT (Vehículo Aéreo No Tripulado).
  • Fecha de Inicio: 20/09/2024
  • Fecha de Finalización: 25/10/2024
  • Modalidad de Cursado: Virtual
  • Duración: 24 horas (4 horas semanales en seis semanas)

Destinatarios

Público en General, Docentes, Egresados y Estudiantes de Ingeniería, Geología, Agronomía, Biología, Ciencias Ambientales.

Objetivos

• Capacitar en planificación de vuelos con drones. Toma de imágenes y videos georreferenciados, Tratamiento de las imágenes mediante sistemas de información geográfica y obtención de Modelos de Elevación Digital.
  • Capacitar en tipos y características de imágenes de drones. Determinación de Precisión y Exactitud de las imágenes. Planificación de vuelos. Altura adecuada de tomas. Superposición de imágenes para obtención de 3D.
  • Producción de cartografía mediante el software Qgis (de uso libre).
  • Conocimiento del software libre WebOdm para obtención de imágenes 3D y Modelos Digitales de Elevación (DEM)

Resumen del curso

Los relevamientos geológicos y geotécnicos requieren, previamente al trabajo de campo, de la confección de un mapa con características regionales que habitualmente se lleva a cabo mediante imágenes satelitales, o de Google Earth. Los relevamientos con drones de precisión acotada (alrededor del 2%) son muy adecuados para la obtención de imágenes georeferenciadas, sobre las cuales pueden confeccionarse ortofotografías y modelos de elevación digital. Mediante el procesamiento de estas imágenes y modelos, a través de un sistema de información geográfica (QGIS) y el software libre WebODM, se consiguen un mapeo de elevada calidad, con curvas de nivel y equidistancias de 10 cm. Se verán ejercicios y aplicaciones en estudios de estabilidad de taludes, de laderas, estudios de suelos para fundaciones en macizos rocosos, relevamientos de obras viales y obras civiles, y relevamiento de rutas para escalada en roca.

Temario

• Encuentros 1 - 2: Capacitar en tipos y modelos de drones. Determinación de Precisión y Exactitud de las imágenes. Planificación de vuelos. Altura adecuada de tomas. Superposición de imágenes para obtención de 3D. Ejercicios Prácticos. Evaluación.
  • Encuentros 3 y 4: Utilización de software Qgis (Quantum Gis). Sistemas de coordenadas. Sistemas de Proyección. Entidades vectoriales y raster. Georeferenciación de Imágenes de dron. Corrección de imágenes defectuosas. Ejercicios Prácticos. Evaluación
  • Encuentros 5 y 6: Uso del software libre WebOdm. Obtención de Modelos de Elevación Digital. Curvas de Nivel. Imágenes 3D. Relevamiento de obras viales y civiles. Relevamiento de taludes rocosos. Ejercicios Prácticos. Evaluación

Certificado

La modalidad de Curso-Taller implica la realización y aprobación de los ejercicios prácticos de cada módulo (2 encuentros) y la certificación de Operador De Imágenes de Drones.

Aranceles y medios de pago

Tablas con vencimiento
Cuota única
Valor Vencimiento Link de pago
Arancel general $98.900 20/09/2024
Estudiantes UNC $79.000 20/09/2024
Docentes UNC $89.000 20/09/2024
Graduados/matriculados $89.000 20/09/2024

Medios de pago habilitados:

Presenciales: Rapipago, pago facil.

Electrónicos: Tarjeta de débito y crédito ingresando con el Código electrónico de pago:

Instructivo para pagos

Podrá acceder al instructivo a través del siguiente link:Instructivo

Correo: enrique.quintana@unc.edu.ar
Telefono: +54 3513073942