Uso de imágenes de drones para relevamiento geotécnico

Curso Taller Uso de imágenes de drones para relevamiento geotécnico_WEB.jpg

• Organiza: Cátedra de Geotecnia I - Carrera de Ing. Civil - FCEFyN
  • Docente: Dr. Ing. Enrique Quintana Crespo
  • Fecha de Inicio: 04/08/23
  • Fecha de Finalización: 19/08/23
  • Modalidad de Cursado: Presencial o Virtual (Híbrida)

Modalidad Presencial: con actividad práctica de manejo de drones.

Modalidad Virtual: acceso a actividad práctica mediante videos.

• Lugar: Campus Universidad Nacional de Córdoba
  • Duración: 24 hs

Destinatarios

Público en General, Estudiantes de Ingeniería, Geología, Agronomía, Docentes y Egresados de carreras afines a la Ingeniería, Geología, Agronomía.

• Objetivos Generales:
    Capacitar en planificación de vuelos con drones. Toma de imágenes y videos georreferenciados, Tratamiento de las imágenes mediante sistemas de información geográfica y obtención de Modelos de Elevación Digital.
  • Objetivos Particulares:
    Producción de cartografía mediante el software Qgis (de uso libre).
    Conocimiento del software libre WebOdm para obtención de imágenes 3D y Modelos Digitales de Elevación (DEM)

Resumen del curso

Los relevamientos geológicos y geotécnicos requieren, previamente al trabajo de campo, de la confección de un mapa con características regionales que habitualmente se lleva a cabo mediante imágenes satelitales, o de Google Earth. Los relevamientos con drones de precisión acotada (alrededor del 2%) son muy adecuados para la obtención de imágenes georeferenciadas, sobre las cuales pueden confeccionarse ortofotografías y modelos de elevación digital. Mediante el procesamiento de estas imágenes y modelos, a través de un sistema de información geográfica (QGIS) y el software libre WebODM, se consiguen un mapeo de elevada calidad, con curvas de nivel y equidistancias de 10 cm. Estos mapas y planos permiten realizar estudios de estabilidad de taludes, de laderas, estudios de suelos para fundaciones en macizos rocosos, y estudios de drenajes en zonas de montaña.

Temario

• Encuentros 1 - 2: Capacitar en tipos y modelos de drones. Determinación de Precisión y Exactitud de las imágenes. Planificación de vuelos. Altura adecuada de tomas. Superposición de imágenes para obtención de 3D.
  • Encuentros 3 y 4: Utilización de software Qgis (Quantum Gis). Sistemas de coordenadas. Sistemas de Proyección. Entidades vectoriales y raster. Georeferenciación de Imágenes de dron. Corrección de imágenes defectuosas
  • Encuentros 5 y 6: Uso del software libre WebOdm. Obtención de Modelos de Elevación Digital. Curvas de Nivel. Imágenes 3D.

Aranceles y medios de pago

Pago Único: Modalidad Presencial
Arancel Vencimiento Link de pago
Arancel General $28.350 03/08/2023