Uso de Tecnologías de la Información y Comunicaciones en Agricultura Vertical

Uso de TICS en Agricultura Vertical_WEB.jpg
La Facultad de Ciencias Exactas en conjunto con la Facultad de Ciencias Agrarias y la School of Electrical Engineering from Aalto University. Organizan este curso orientado a la aplicación de las TICs en la agricultura vertical.

Información general

• Organizan: Programa de Capacitación y Formación Continua (FCEFyN) y el Laboratorio de Comunicaciones Digitales (FCEFyN)
  • Fecha de inicio: 12 de junio de 2023
  • Finaliza: 16 de junio de 2023
  • Duración (horas): 40 horas.
  • Evaluación final: 2do semestre 2023.
  • Curso dictado en idioma inglés
  • Lugar: Facultad de Ciencias Agropecuarias y Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales
  • Actividad gratuita.

Destinatarios

Estudiantes de grado y posgrado, graduados y docentes de carreras afines con las tecnologías de la información y comunicaciones y ciencias agropecuarias, emprendedores y personas con interés en las disciplinas relevantes al caso de uso

Dr. Ing. Horacio A. Mendoza (FCEFyN-UNC)

Dr Ing. Mariano Lizarraga (FCEFyN-UNC)

Dra. Maria Cecila Valentinuzzi (FCA-UNC)

Dr. Alexis Dowhuszko (Aalto University, Finland)

Dr. Risto Wichman (Aalto University, Finland)

Dr. Udayanto Atmojo (Aalto University, Finland)

Dr. Ing. Polina Ovsiannikova (Aalto University, Finland)

Mgter. Biol. Sandra Kopp (FCA-UNC)

Mgter. Ing. Maria Rosa Mondino (FCA-UNC)

Esp. Ing. Matías González (FCA-UNC)

Ing. Luciana Fontanini (FCA-UNC)

• Objetivo general:
    Conocer los fundamentos generales en las prácticas de agricultura “sin suelo”, conectividad inalámbrica de sensores y actuadores, procesamiento de señales e información, automatización y control, entre otros, para potenciar el escenario de uso conocido con el nombre de “Agricultura Vertical”, dotando a los participantes de los instrumentos teóricos y prácticos que son necesarios para realizar mejoras en el estado del arte actual de este tipo de instalaciones en Argentina, Finlandia, y otros países con condiciones geográficas y demográficas similares.
  • Objetivos específicos:
    • Conocer el marco teórico de las herramientas provistas por las Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones (TICs) para implementan módulos de sensado, conectividad inalámbrica, procesamiento de señales e información, y control automatizado de procesos en los escenarios de uso de “Agricultura Vertical”
    • Conocer los fundamentos de las técnicas de cultivo “sin suelo”, identificando requisitos y limitaciones que condicionan la implementación de estas técnicas en ambientes interiores.
    • Trabajar con herramientas de hardware y software que permitan implementar diferentes módulos de una granja vertical que mejoren la producción de vegetales de rápido crecimiento.
    • Aprender a decidir, en base a esas herramientas, las técnicas más convenientes para implementar una granja vertical en contextos como el argentino, finlandés, y de otros países de la región con condiciones de contorno similares.

Programa analítico

• Unidad 1: Horticultura e Hidroponía. Generalidades sobre los sistemas de agricultura hidropónica. Ventajas y desventajas con respecto a los métodos tradicionales basados en sustrato (suelo). Diferentes tipos de sistemas hidropónicos. Gestión de nutrientes y agua en agricultura sin suelo. Desafíos en la automatización de procesos y uso de iluminación artificial. Experiencias en diferentes países de Latinoamérica y Europa.
  • Unidad 2: Sensado y procesamiento de información. Software y hardware comercial para el procesamiento de imágenes en agricultura vertical. Ejemplos de algoritmos de procesamiento de imágenes para resolver problemas relevantes a la aplicación. Fundamentos de Inteligencia Artificial (IA), evaluación de desempleo y propuesta de mejoras. Ejemplos de implementación de algoritmos de “Machine Learning” sencillos para clasificación de eventos en una granja vertical.
  • Unidad 3: Comunicaciones y conexión inalámbrica. Fundamentos de las comunicaciones inalámbricas. Tecnologías inalámbricas de corto rango (Bluetooth, Zigbee, RFID). Estándares propietarios (LoRa) y 3GPP (LTE-M/NB-IoT) para la conectividad de dispositivos IoT. Eficiencia energética y ahorro de energía en comunicaciones. Comunicación por Luz Visible (VLC) en agricultura vertical: ventajas y desafíos.
  • Unidad 4: Automatización y control. Fundamentos de los procesos de control distribuido y de control orientado a eventos. Fundamentos del estándar IEC 61499. Procesos automatizados en una granja vertical inteligente. Uso de Controlador Lógico Programable (PLC) en los procesos de automatización de agricultura vertical. Modelos a lazo cerrado de agricultura vertical como un sistema ciber-físico. Diseño de un sistema de control en agricultura vertical utilizando bloques funcionales del estándar IEC 61499.

Material didáctico

El material que se utilizará para el dictado del curso serán principalmente presentaciones , las cuales se subirán a la plataforma de enseñanza virtual del curso. Se recomendará material de lectura opcional para aquellos participantes que deseen profundizar en una temática concreta.

Bibliografia

Al aplicarse un enfoque interdisciplinario en los módulos de formación de este curso, no existe un único libro que cubra todos los contenidos de las unidades. Por este motivo, se ofrecerá a todos los participantes acceso a materiales de uso libre en cada una de las disciplinas que se cubrirán durante el dictado de este curso.

Aranceles

Acceso y participación gratuita.

Certificación para alumnos de grado FCEFyN y FCA: Gratuita

Certificación para público general: Paga $ 22.800 (veintidós mil ochocientos)

Formulario

Para mayor información enviar correo a lcd@fcefyn.unc.edu.ar