La resolución de problemas es la actividad preferida por los docentes de física para promover el aprendizaje de sus estudiantes. Sabemos que los especialistas en física adquieren gran parte de su experticia a partir de resolver muchos problemas, pero también sabemos que hacer resolver muchos problemas a los estudiantes no garantiza que éstos aprendan física. Entonces se plantea el interrogante acerca de cuándo resolver un problema ayuda a aprender física y cuándo no.
En este encuentro la dinámica propuesta será la de un taller. Trabajaremos juntos para experimentar “in situ” la resolución colectiva de un problema de física que nos permitirá arribar a algunas conclusiones sobre cómo plantear “buenas” prácticas de resolución de problemas en la clase de física, entendiendo por “buenas” prácticas aquellas capaces de involucrar a los estudiantes en su propio aprendizaje. El objetivo general de la propuesta es que los asistentes puedan resignificar las prácticas de resolución de problemas para la enseñanza, cuestionando ciertos aspectos y revalorizando otros. El valor del encuentro no residirá en la exposición de un contenido de física o de su didáctica, sino en las propias conclusiones de los participantes a partir de la actividad experimentada. También se espera que esta vivencia ayude a los asistentes a reconsiderar sus prácticas de enseñanza en torno a la resolución de problemas.
Que el asistente:
Docentes de Física de la FCEFyN (UNC), docentes de Profesorados afines a la Física, docentes de Enseñanza Media, y estudiantes avanzados de los profesorados y carreras afines.
Enlace al Formulario de Inscripción: Formulario
Puede descargar su certificado en el siguiente enlace:
Certificados PROMEF III - Taller: Uso del Reactor Nuclear RA 0 en la enseñanza de Física Nuclear
edgardo.gutierrez@unc.edu.ar